Guía para proteger los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres ante el sistema interamericano


Publicado por:
Publicado el: 05 de julio de 2018

El 4 de julio la alianza de organizaciones en defensa de los derechos de las mujeres, Equivalencia en acción, junto a Women’s Link Worldwide, presentaron en Caracas la «Guía para proteger los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres ante el sistema interamericano».

Equivalencia en acción está integrada por el Centro de Justicia y Paz (Cepaz), Mujeres en Línea, el Centro Hispanoamericano Freya y Avesa.

Esta guía fue elaborada por Women’s Link Worldwide como «una herramienta práctica para que quienes trabajan en derechos sexuales y reproductivos puedan presentar medidas cautelares o provisionales para proteger a mujeres y niñas sin acceso a estos derechos, incluido el aborto cuando la vida y la salud de las mujeres está en riesgo», señala el texto de presentación del documento.

Luisa Kislinger de Mujeres en Línea dio las palabras de bienvenida, indicando que la guía se presenta en un momento crucial para Venezuela, pues el país ha retrocedido al siglo XIX en materia de derechos sexuales y reproductivos.

Kislinger añadió que “la sociedad civil debe prepararse para la exigencia de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres”.

Las abogadas Selene Soto y Cristina Rosero de Women’s Link Worldwide, tuvieron a su cargo la explicación de los conceptos de derechos sexuales y reproductivos, el análisis de los derechos reproductivos en el marco del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, qué son las medidas provisionales y cautelares, cuál es su objetivo en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH), y las experiencias concretas que han tenido este ámbito.

También hicieron un análisis de los derechos que se han utilizado para fundamentar las resoluciones por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), y los derechos que se podrían utilizar para reforzar la argumentación y por último evaluaron las ventajas y retos del sistema interamericano.

Según Soto, Venezuela representa un caso aislado en la región, pues no presenta cifras sobre derechos sexuales y reproductivos, ni permite la visita de organismos internacionales

Por su parte, Rosero indicó que los derechos sexuales y reproductivos abarcan una gama muy amplia de derechos, que tienen una relación directa con otros, como el derecho a la vida y a la integridad. Aclaró además que no se requiere estar representado por un abogado para tramitar medidas cautelares ante la CIDH.

Resaltaron que las medidas provisionales se toman en casos de extrema gravedad y urgencia, cuando se haga necesario evitar daños irreparables a las personas en los asuntos de conocimiento de la CorteIDH, explicó Rosero.

La extrema gravedad es un serio impacto que una acción u omisión puede tener sobre un derecho protegido o sobre el efecto extremo de una decisión pendiente en un caso o petición ante los órganos del SIDH.

Las expertas explicaron que la documentación es fundamental para elevar casos ante los sistemas internacionales, por eso es crucial respaldar la historia clínica de las víctimas. Así mismo, La urgencia la determina que el riesgo o la amenaza sea inminente y pueda materializarse.

Indicaron las abogadas que la irreparabilidad del daño se refiere a la afectación de derechos que por su propia naturaleza no son susceptibles de reparación, restauración o adecuada indemnización.

Ratificaron que la salud sexual y reproductiva forma parte integral del derecho a la salud y su vulneración implica además discriminación por razones de género.

La «Guía para proteger los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres ante el sistema interamericano» puede ser consultada en la página www.womenslinkworldwide.org o aquí

 

 

 


Comentarios


Deja una respuesta