El informe “Crisis postelectoral y de derechos humanos 2024 en Venezuela”, es un esfuerzo de documentación conjunto, por parte de diferentes ONG de ese país, que debido a la intensa situación de represión dentro del país se divulga bajo el nombre genérico “Derechos Humanos de Venezuela en Movimiento”.
El reporte incluye patrones de violaciones a derechos humanos ocurridos antes, durante y después de la jornada electoral del 28 de julio de 2024, con datos de más de 25 iniciativas asociativas del país. El informe concluye que las actuaciones de las autoridades ratifican que en Venezuela se continúa cometiendo el crimen de persecución por motivos políticos, un delito de lesa humanidad incluido en el Estatuto de Roma; Que la actuación coordinada de las diferentes instituciones del poder público, dirigidas a fomentar el temor generalizado como mecanismo de control y coerción, deben calificarse como “Terrorismo de Estado”; Que la grave erosión de la institucionalidad democrática ha derogado, por la vía de los hechos, el 21.7% de los artículos de la Carta Magna, vinculados a derechos fundamentales, por lo que en el país se ha instaurado un régimen de excepción por la vía de los hechos. Finalmente, aunque la voluntad popular hubiera sido reconocida por las actuales autoridades, las continuas barreras erigidas en el proceso electoral, de forma generalizada y sistemática, obstaculizando el ejercicio de los derechos de libertad de reunión pacífica y de asociación, igualmente hubieran impedido calificar al proceso electoral como “libre” y “justo”.
“Crisis postelectoral y de derechos humanos 2024 en Venezuela” tiene por subtítulo “El informe negro de la dictadura 2024”, en alusión a un documento similar divulgado en 1952 para denunciar los excesos del régimen militar de Marcos Pérez Jiménez. “Este reporte es una continuación de aquellos anhelos de democracia y dignidad”, afirmaron los autores.
Consulte el informe “Crisis postelectoral y de derechos humanos 2024 en Venezuela”
Libro Negro Informe DDHH Vzla