Mujeres. Derechos políticos en Venezuela. Una mirada desde la igualdad sustantiva


Publicado por:
Publicado el: 13 de marzo de 2024
Etiquetas:

Este informe aborda la situación del derecho a la participación política de las mujeres en Venezuela, desde una perspectiva de igualdad sustantiva. Ofrece un análisis del contexto actual y un recuento histórico de las acciones que se han emprendido en pro de la defensa y promoción de los derechos políticos de las venezolanas; explica el alcance y debilidades de estas acciones. Asimismo, detalla las barreras que siguen enfrentando las mujeres para ejercer plenamente sus derechos políticos, reconociendo tanto los elementos formales y estructurales, por ejemplo, el marco legislativo y la ausencia de perspectiva de género en la función pública; como los elementos ligados a los estereotipos de género y la violencia política.

El informe aporta a ilustrar las dimensiones, cuantitativas y cualitativas, de la exclusión de las mujeres en la vida política en Venezuela. Concluye que, si bien no existen restricciones formales para el ejercicio de los derechos políticos, los obstáculos que deben enfrentar las mujeres para acceder efectivamente a estos derechos devienen en una exclusión innegable, tanto de las lideresas femeninas como de los temas propios de los derechos de las mujeres en la agenda pública. Por último, ofrece algunas recomendaciones, de cara al bienio electoral 2024- 2025 enmarcadas en la agenda Mujeres, Paz y Seguridad de Naciones Unidas, con la intención de motivar y estructurar la incidencia en favor de los derechos políticos de las mujeres en los próximos comicios.

Este informe es presentado por CEPAZ como aporte a la Red Electoral Ciudadana (REC), una iniciativa que une a organizaciones y ciudadanía de la sociedad civil para articular acciones dirigidas a fortalecer los derechos civiles y políticos de los venezolanos, a través de la veeduría ciudadana de entorno y la exigibilidad, basándose en los estándares internacionales de Derechos Humanos y las obligaciones del Estado establecidas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Consulte el informe aquí


Comentarios