Huellas de la movilidad venezolana: Análisis y documentación del derecho a la identidad y a la participación de las personas venezolanas migrantes y refugiadas


Publicado por:
Publicado el: 20 de marzo de 2023

El nuevo informe que presenta Redac Internacional, Huellas de la movilidad venezolana: Análisis y documentación del derecho a la identidad y a la participación de las personas venezolanas migrantes y refugiadas, examina dos derechos de las personas venezolanas en movilidad: el derecho a la identidad y a la participación política, expresados en el acceso a documentos de identificación personal y la posibilidad de ejercer el voto.

Existen diversos obstáculos que impiden el pleno acceso a los derechos a la identidad y a la participación política desde el exterior. Entre otros, se pueden  mencionar: el alto costo del trámite de pasaportes; los largos tiempos de espera para obtenerlos; la imposibilidad de tramitar cédulas de identidad desde las oficinas consulares; el rompimiento de relaciones diplomáticas con algunos países; y la normativa restrictiva sobre las condiciones para inscribirse en el Registro Electoral Permanente (REP) en consulados. A esto se suma el nuevo mecanismo de cedulación puesto en práctica por el Servicio Administrativo de Identificación Migración y Extranjería (Saime) en 2023.

Este estudio concluye que existe una relación intrínseca entre el derecho a la identidad, específicamente en su esfera relacionada con el derecho a acceder a documentos de identificación, y la posibilidad de acceder a mecanismos de regularización migratoria. Resalta que la mera presencia de un consulado de Venezuela no garantiza que las personas nacionales de ese país puedan efectivamente hacer sus trámites.

El 100% de los consulados visitados para la elaboración del informe no tiene abierta la posibilidad de inscribirse o actualizar datos en el Registro Electoral Permanente. Esto en si viola el derecho a la participación política y se configura en el principal obstáculo actualmente para el ejercicio de este derecho.

Sin embargo, aunque persiste una falta de confianza en las instituciones, especialmente en el CNE, y se cree que no hay transparencia en los procesos electorales, las personas migrantes y refugiadas venezolanas entrevistadas mostraron una clara tendencia hacia el deseo de ejercer efectivamente su derecho a la participación política.

En el informe se proponen además recomendaciones al Estado venezolano y a los gobiernos de países de acogida de personas venezolanas migrantes y refugiadas.

Consulte el informe aquí

 


Comentarios