Fatou Bensouda desmintió los alegatos del Estado venezolano sobre la supuesta falta de cooperación de la oficina de la Fiscalía de la CPI


Publicado por:
Publicado el: 05 de junio de 2021

Durante una entrevista realizada por France24, la Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda se refirió al estado actual del examen preliminar de la situación Venezuela I realizado por su oficina. La Fiscal afirmó que han estado en el proceso de examinar la situación de Venezuela, y la mayor parte de los criterios que se necesitan para que culmine el examen preliminar se han cumplido. Sin embargo, recordó que recientemente el Estado venezolano ha involucrado a la Sala de Cuestiones Preliminares, pidiendo que la Sala intervenga, ya que según ellos no han tenido suficiente cooperación de la Oficina de la Fiscalía.

La Fiscal desmintió estos alegatos, afirmando que son incorrectos ya que la oficina de la Fiscalía “ha interactuado extensamente con Venezuela, incluso con las más altas autoridades”. Comentó que esto es algo que será informado a la Sala y que la petición realizada por el Estado venezolano no cambia el hecho de que se ha “avanzado significativamente en la situación de Venezuela”, por lo cual una vez “se resuelva esta petición ante la Sala estaremos listos para hacer pública nuestra decisión”, afirmó la Fiscal.

La situación de Venezuela ante la CPI se encuentra actualmente en la fase 3 del examen preliminar que comenzó el 8 de febrero de 2018. Cuando culminó la fase 2, en diciembre de 2020, la Fiscal afirmó que existe fundamento razonable para creer que en Venezuela se cometieron crímenes de lesa humanidad contra opositores al Gobierno en el contexto de las protestas anti-Gobierno y los disturbios políticos conexos en el país desde al menos abril de 2017.

Esta declaración reafirma lo ya comentado por la Fiscal sobre su  objetivo de concluir su examen preliminar sobre Venezuela en la primera mitad de 2021. De ser así y concluir con una decisión positiva, el nuevo Fiscal electo, Karim Khan, será el responsable de llevar a cabo esta investigación formal, incluyendo la identificación de casos y la solicitud de ordenes de arresto.

Durante el examen preliminar la Fiscal ha estado en comunicación con el Estado venezolano, quienes han afirmado que remitieron información a su oficina sobre procesos nacionales supuestamente llevados a cabo con respecto a los hechos que entrarían en la competencia de la Corte. El 6 de noviembre de 2020 incluso se realizó una reunión, en la sede de la Corte en La Haya, entre la Fiscal y autoridades venezolanas para discutir temas de cooperación.

La Sala de Cuestiones Preliminares I es la asignada para la situación Venezuela I y estará a cargo de resolver la petición del Estado venezolano sobre falta de cooperación. La Sala está conformada por los jueces Péter Kovács, Reine Alapini-Gansou y Socorro Flores Liera. La Fiscalía ha dejado claro que una vez esto sea resuelto, hará pública su decisión sobre la apertura de una investigación


Comentarios


Deja una respuesta