Fiscalía de la CPI tiene como objetivo concluir su examen preliminar sobre Venezuela en la primera mitad de 2021


Publicado por:
Publicado el: 15 de diciembre de 2020
Etiquetas: ,

El 15 de noviembre el Centro de Justicia y Paz (Cepaz) realizó un análisis sobre el reporte de las actividades del examen preliminar respecto a la situación de Venezuela y las declaraciones de la Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda.

Sara Fernández, oficial de Incidencia de Cepaz y Thairi Moya, experta en derecho internacional, analizaron la información suministrada en el informe y los posibles escenarios de cara a las siguientes fases en el caso de Venezuela.

La situación de Venezuela ha estado en examen preliminar desde el 8 de febrero de 2018. Este examen tiene como finalidad determinar si se ha satisfecho el umbral requerido para que se abra una investigación de manera oficial.

En este informe la Fiscalía estableció formalmente que ya finalizó su análisis en la competencia material de la situación y con ello culminaría la fase 2 del examen preliminar. Concluyó la Fiscalía que existían fundamentos razonables para creer que se cometieron crímenes de lesa humanidad contra opositores al Gobierno en el contexto de las protestas anti-Gobierno y los disturbios políticos conexos en el país desde al menos abril de 2017.

Los crímenes de lesa humanidad que se incluyeron en el informe son encarcelación u otra privación grave de la libertad física, tortura, violación y otras formas de violencia sexual y persecución de un grupo o colectividad con identidad propia fundada en motivos políticos.

Este 15 de diciembre la Fiscalía aclaró que durante el examen preliminar no se buscó hacer un mapeo exhaustivo de todas las conductas ocurridas, sino que se enfocó en alegatos relacionados al tratamiento de personas en detención.

La Fiscalía de la CPI tenía a disposición información suficientemente detallada y confiable sobre estos crímenes que les permitían llegar a esta conclusión, pero mantiene abierta su evaluación sobre los crímenes cometidos. La lista de crímenes puede ser ampliada posteriormente en caso de abrirse una investigación.

También mencionó la Fiscal de la CPI que individuos a favor del Gobierno participaron en la represión de opositores, principalmente actuando junto con miembros de las fuerzas de seguridad o con su consentimiento.

En todos estos casos debemos recordar que la Fiscalía de la CPI procurará examinar la presunta responsabilidad de aquellas personas que sean los máximos responsables de los crímenes. Ahora Venezuela estaría pasando a la fase 3, que es la fase de admisibilidad

¿En qué consiste la fase 3?

Aquí se rige la Fiscalía de la CPI por el articulo 17 del Estatuto de Roma, que establece los elementos de admisibilidad. Este análisis de admisibilidad evalúa la situación en términos de los elementos de complementariedad y la gravedad.

Por otra parte, para analizar el elemento de complementariedad, la Fiscalía realizará un examen de la existencia de procedimientos nacionales pertinentes en relación con los casos que pudieran potencialmente surgir de una investigación futura, así como el estatus de los procedimientos nacionales, si se ha juzgado a los perpetradores y qué acciones se han realizado a lo interno para llevar justicia a las víctimas.

También una revisión de la escala, la naturaleza y la forma en la que se cometieron los crímenes, así́ como su impacto sobre las víctimas, teniendo en cuenta los casos que pudieran potencialmente surgir de una investigación futura.

La oficina de la Fiscalía de la CPI afirmó que ya han recabado información con respecto a estos elementos de gravedad y complementariedad, pero que sigue examinando y recabando mas información para llegar a una conclusión sobre la admisibilidad. La Fiscalía también ha anunciado que está dispuesta a conocer la información, no solamente que atañe al año 2017, sino la que proviene del año 2014 en adelante.

Igualmente se va a revisar la gravedad, donde se analizará la magnitud de los hechos, el alcance, si fue un hecho aislado o se ha intensificado con el tiempo.

Continuidad de la situación sobre Venezuela

Es necesario recordar que la Fiscal de la CPI Fatou Bensouda ejercerá sus funciones hasta mediados de 2021, se espera que se elija un nuevo Fiscal que deberá llevar a cabo la continuación de la situación sobre Venezuela.

Hay 2 escenarios posibles: podría abrirse el proceso de investigación o podría cerrarse. En caso de ser cerrado los Estados que remitieron información a la CPI pueden recurrir a la sala de Cuestiones Preliminares y solicitar que se reconsidere la decisión.

Ambos escenarios son un reto para la justicia internacional y en cualquiera de los escenarios lo importante es el acompañamiento y la protección a las víctimas, testigos y toda persona que pueda estar bajo observación.

Ni el Estatuto de Roma ni los otros documentos fijan plazos para la culminación del examen preliminar, pero la Fiscalía reiteró su objetivo de concluir su examen preliminar en la primera mitad de 2021.


Comentarios


Deja una respuesta