Cepaz establece programa de asistencia humanitaria cash para mujeres de La Dolorita


Publicado por:
Publicado el: 30 de abril de 2020

A pesar de las restricciones de acceso impuestas por la cuarentena, desde el Centro de Justicia y Paz (Cepaz) hemos logrado adelantar en la parroquia La Dolorita, una de las más vulnerables del municipio Sucre, un programa de asistencia humanitaria cash a mujeres de la comunidad. En la primera fase se beneficiarán 45 mujeres.

Los programas de asistencia cash se caracterizan por ser transferencias de base monetaria para proporcionar ayuda alimentaria. De esta manera las propias personas beneficiarias son quienes compran sus alimentos y se hacen cargo de las decisiones que afectan sus vidas.

Este programa hace posible que la ayuda entregada sea más eficiente y respetuosa de su dignidad, pues les permite priorizar y decidir qué comprar, de acuerdo a sus necesidades. De esta forma no dependen exclusivamente de la caja de alimentos entregada por los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP). Las cajas CLAP son un mecanismo de control social aplicado por el régimen, que al igual que el Carnet de la Patria, condiciona la ayuda al apoyo político al oficialismo en los sectores populares, violatorio de su derecho a la alimentación, pues no pueden decidir el contenido de la misma, ni saben cuándo la recibirán.

Para la implementación del programa hemos asignado un monto de compra en los negocios locales a cada una de las beneficiarias para la adquisición de diversos artículos, que incluyen alimentos, productos de limpieza y de higiene personal. La entrega del monto asignado se hace a través de diversas modalidades, que incluyen transferencia bancaria a la beneficiaria, o en caso de no estar bancarizadas, transferencia a las mujeres que lideran los proyectos de empoderamiento que adelantamos en la parroquia.

Estas subvenciones monetarias están destinadas a hogares en situación de extrema vulnerabilidad. El monto de la asistencia es variable. Las mujeres beneficiarias se seleccionaron mediante la evaluación previa de su situación socioeconómica, la cual se ha venido realizando en los tres años que hemos trabajado dentro de la comunidad.

El objetivo del programa es cubrir parcialmente sus necesidades básicas, durante el tiempo que dure la contingencia de la cuarentena por el Covid-19. Esta modalidad nos permite brindarles ayuda, mientras dure la crisis y podamos retomar los programas de asistencia humanitaria en campo. Así se mitiga el impacto de la emergencia humanitaria producida por la pandemia en una comunidad desasistida, que carece de los más elementales servicios públicos.

La evaluación de cada fase del programa nos permitirá responder mejor a las necesidades de las beneficiarias, a través del seguimiento de las transacciones efectuadas y los productos adquiridos, adaptando cada fase de la asistencia a la evolución de la situación.

Como hemos denunciado, las mujeres de La Dolorita afrontan la cuarentena sin recursos y sin apoyo del Estado. La declaración de la cuarentena en Venezuela debido a la pandemia las tomó de sorpresa. Sin ingresos fijos, y sin capacidad de ahorro, la posiblidad de almacenar alimentos y productos de higiene es casi nula para la mayoría de las familias de la comunidad. 

Para poder seguir ayudando a las mujeres de La Dolorita necesitamos de tu aporte. Puedes donar directamente a Cepaz a través de PayPal, o por medio de Con Ellas, una plataforma para apoyar a mujeres y niñas afectadas por la crisis en Venezuela.

También puedes donar a través de la campaña en GoFundMe.


Comentarios


Deja una respuesta