“Con ellas», una plataforma para apoyar a mujeres y niñas afectadas por la crisis en Venezuela


Publicado por:
Publicado el: 31 de marzo de 2020

Bajo la denominación “Con Ellas”,  cinco organizaciones defensoras de los derechos humanos en Venezuela presentaron en Nueva York una iniciativa que busca fortalecer y priorizar los programas humanitarios dirigidos a mujeres y niñas en el país suramericano.

Se trata de las organizaciones de la sociedad civil: Funcamama, Acción Solidaria, Prepara Familia, Centro de Justicia y Paz (Cepaz) y Unión Afirmativa, las cuales coinciden en la necesidad de priorizar la atención de niñas y mujeres, quienes son las más afectadas por la actual emergencia humanitaria compleja en la que se encuentra Venezuela. En vista de esta situación decidieron lanzar una acción de carácter internacional para canalizar los apoyos y las ayudas.

Estas cinco organizaciones presentaron en Nueva York a organizaciones internacionales algunos de los programas que cada una lleva a cabo en Venezuela para atender poblaciones vulnerables, específicamente niñas y mujeres, mitigando el sufrimiento y aliviando el daño que padecen. También buscan visibilizar la situación de niñas y mujeres que se ha visto afectadas por la crisis y, por tanto, requieren de atención prioritaria.

Las instituciones o empresas que deseen colaborar pueden hacerlo a través de la iniciativa “Con Ellas”.

El dinero recaudado será entregado a estas organizaciones quienes con sus programas humanitarios apoyaron a más de noventa mil mujeres en el 2019. Es importante que identifiquen su donación con la etiqueta #ConEllas para que pueda llegar directamente a los programas de mujeres. ¡Muchas gracias!

También pueden apoyar a través de la campaña en GoFundMe https://charity.gofundme.com/o/en/campaign/for-women-con-ellas

Acción Solidaria

Acción Solidaria es una organización civil sin fines de lucro cuya misión es contribuir a reducir el impacto social de la epidemia del VIH, mediante respuestas integrales en las áreas de prevención, atención e incidencia pública.

Sin embargo, a raíz de la Emergencia Humanitaria Compleja (EHC) instaurada en Venezuela desde el año 2015, en el 2016 la organización abrió dos nuevos programas, uno de Ayuda Humanitaria, donde se traen medicamentos, alimentos e insumos médicos y se distribuyen a través de un Centro de Servicios Comunitarios (CSC) el cual beneficia en promedio mensual a 1.692 personas de las cuales 65% son mujeres, y a través de una red de aliadas a unas 89.000 personas, y un Programa de Exigibilidad de DDHH, que ha obtenido 3 medidas cautelares de la CIDH para más de 50 personas con VIH y hemofilia.

Centro de Justicia y Paz, Cepaz

Cepaz es una organización sin fines de lucro, que trabaja en la promoción y defensa de los valores democráticos, los derechos humanos y la cultura de paz en Venezuela. Busca generar propuestas alternativas de formación y promoción de paz, democracia y derechos humanos. Bajo este mandato, sus áreas principales de acción son empoderamiento ciudadano y de mujeres, redes de activismos y promoción de la cultura de paz.

Desarrolla un trabajo especializado en pro de las poblaciones vulnerables, enfocándose en mujeres y niñas. Con su programa combinado en derechos humanos y acción humanitaria atiende a mujeres víctimas de violencia de género y acompaña a mujeres de base en zonas empobrecidas para impulsar su liderazgo y conciencia de derechos, así como para apoyarlas en la generación de procesos organizativos que generen bienestar y asistencia en la comunidad en ámbitos como el agua, alimentación, violencia, salud sexual y reproductiva entre otros. Su acción se desarrolla principalmente en la parroquia La Dolorita, donde entre otras acciones, se han realizado varias jornadas de colocación de implantes anticonceptivos subdérmicos y otros métodos anticonceptivos. Además en 2019 entregó en refugios y poblaciones fronterizas un kit de salud sexual y reproductiva a mujeres migrantes.

Lo recaudado será invertido en continuar y extender los programas de asistencia y acción humanitaria para mujeres y niñas, que incluyen productos de higiene menstrual y salud sexual y reproductiva, redes de solidaridad y comedores comunitarios, prevención y atención de violencia de género en comunidades, así como empoderamiento, contención y resiliencia en derechos humanos.

Funcamama

La Fundación de Lucha contra el Cáncer de Mama, FUNCAMAMA trabaja desde el 2002 en la concienciación, diagnóstico, tratamiento y apoyo emocional. Desde hace 15 años está operativo el Centro de Salud Funcamama, atendiendo 3.500 personas mensuales, con un equipo de 53 médicos especialistas y 5 unidades de diagnóstico.

Al instaurarse la Emergencia Humanitaria Compleja y en respuesta de atención, en el 2018 institucionalizó el programa humanitario de entrega gratuita de medicamentos. En el último trimestre del 2019 entregó un promedio de 1.500 uni-dosis semanales, más de 18.000 en el trimestre. En el año 2019, Funcamama, diagnosticó 482 nuevos casos de cáncer de mama. Las cuales NO tienen acceso a atención y tratamientos por el sistema de salud venezolano.

Lo recaudado será invertido en ampliar y subsidiar los servicios de diagnóstico (mamografía, ecografía mamaria y consulta mastológica), toma de muestra para biopsias, procesamiento, análisis de carga genética por Inmunoestoquímica y consecución de tratamientos.

Prepara Familia

Prepara Familia es una organización comprometida con la promoción de los valores, el servicio a las mujeres y a las familias más necesitadas, aportando a la construcción de una sociedad solidaria y más justa, acompañando la defensa y la concientización de sus derechos. Se fundó como una organización de base, trabajando mano a mano con los médicos, familiares y niños hospitalizados en el Hospital J.M. de los Ríos y desde su fundación ha trabajado intensamente por los derechos de las madres y los niños, niñas y adolescentes. Su labor de litigio por los derechos humanos ha sido fundamental para que los organismos internacionales puedan brindar medidas de protección al hospital donde desarrolla su accionar.

Unión Afirmativa

Unión Afirmativa es una asociación civil sin fines de lucro. Tiene como misión y objetivos: a) la promoción, difusión y defensa de los derechos colectivos y difusos de las minorías sexuales, entendiéndose estos como los derechos humanos fundamentales de que goza toda persona natural, propendiendo a la igualdad absoluta de este colectivo con respecto al resto de la sociedad en Venezuela; b) estimular y facilitar la recopilación de información objetiva y veraz acerca de la realidad de las minorías sexuales, c) desarrollar cualquier tipo de actividad de carácter lícito, que tenga como fin lograr los objetivos principales de la Asociación; d) promover el cumplimiento de los estándares internacionales de derechos humanos que protegen a las personas frente a la discriminación por orientación sexual, identidad y expresión de género.

En el marco de la emergencia humanitaria compleja ha estado enfocada en la documentación de violaciones de derechos humanos a personas LGBTI. Ofrece servicios de asesoría y derivación a servicios psicológico, legal y social. Igualmente, promueve la inclusión laboral de personas LGBTI y el reconocimiento de sus derechos laborales en un marco apegado a los estándares internacionales de derechos humanos. Presta servicios educativos a través de talleres de formación y capacitación en derechos humanos.

El dinero será utilizado para ampliar los servicios a mujeres lesbianas, bisexuales y trans. Así como continuar ofreciendo los servicios de formación y capacitación en derechos humanos, talleres de empoderamiento para mujeres y prevención de la violencia contra las mujeres, entre otros.


Comentarios


Deja una respuesta