Logros y gestión

Informes de gestión

2017

A pesar de los múltiples retos que implicó el año 2017, desarrollamos líneas de trabajo y actividades para la promoción y defensa de los valores democráticos, los derechos humanos y la cultura de paz en Venezuela, a través de mecanismos e instancias de participación. Conoce más de nuestra labor durante el año 2017

2018

Este año, 2018, representó un gran reto ante la agravada emergencia humanitaria compleja y la ruptura de la institucionalidad democrática que atraviesa el país. Sin embargo, pudimos reflejar en nuestras actividades lo valioso que resulta movilizarse y actuar a pesar de las circunstancias.  Conoce más de nuestra labor durante el año 2018

2019

Uno de nuestros principales logros en el año 2019 fue ampliar la cobertura de las acciones solidarias que llevamos a cabo, las cuales están dirigidas a salvar vidas, aliviar el sufrimiento y proteger la dignidad humana de las personas más vulnerables. Además se intensificó el trabajo de incidencia internacional que venimos haciendo para advertir sobre las graves consecuencias de la emergencia humanitaria compleja sobre la población y para alertar sobre la escalada de la violencia y la persecución política. En este este informe puedes conocer más de nuestra labor durante el año 2019

2020

En el año 2020, el COVID-19 llegó a Venezuela en un contexto agravado por la emergencia humanitaria compleja que atraviesa el país desde al menos el año 2015, lo que ha traído como consecuencia efectos desproporcionados en la población venezolana. Las medidas tomadas por el Gobierno se enmarcaron en un patrón de violaciones sistemáticas de los derechos humanos de la población, incluyendo censura, criminalización y persecución contra los distintos actores del espacio cívico, profundizándose así durante la crisis de institucionalidad democrática y los derechos humanos en el país. Frente a este contexto, nos comprometimos y alcanzamos un año de fortalecimiento de nuestras redes de trabajo en la defensa de la paz, los derechos humanos y los valores democráticos. En este este informe puedes conocer más de nuestra labor durante el año 2020.

2021

En 2021 afianzamos nuestro trabajo en el área de incidencia nacional e internacional, consolidando alianzas para trabajar de manera conjunta por la defensa de los derechos humanos y el retorno de la democracia en Venezuela, y visibilizando la emergencia humanitaria compleja que atraviesa el país, así como la falta de cumplimiento del Estado venezolano de la normativa legal nacional y los tratados y acuerdos internacionales que ha suscrito, en todas las instancias posibles. Consulta nuestra labor durante el año 2021.

Logros

En estos años hemos trabajado para cumplir con los mandatos establecidos desde nuestra fundación: Paz, Justicia y Democracia. Estos son algunos de los logros más importantes que hemos alcanzado:

Redes de empoderamiento ciudadano

Las redes de empoderamiento permiten fortalecer la conciencia ciudadana, dando la posibilidad de conectar a personas y organizaciones, potenciando su capacidad para movilizarse, actuar y realizar cambios.

Red de Activistas Ciudadanos por los Derechos Humanos (Redac)

El 15 de noviembre de 2015 creamos la Red de Activistas Ciudadanos por los Derechos Humanos (Redac), para trabajar con las comunidades y empoderar a los ciudadanos por la defensa de sus derechos. Hasta la fecha se han formado 2.500 activistas en todo el país. Contamos actualmente con más de 700 miembros activos.

Redac también monitorea las vulneraciones de derechos humanos durante los procesos electorales que se realizan en Venezuela, contando para ello con activistas de la Red que se forman como veedores ciudadanos.

Desde la Redac realizamos además encuentros anuales sobre diversos temas:

2015 – Organización Electoral

2016 – Trabajo en Red

2017 – Activismo ciudadano por la paz y los derechos humanos

2018 – Resilencia Ciudadana

2019 – Recuperando el tejido social

2021 – Resistiendo desde la paz

Desde 2018 está activa Redac Internacional, un espacio de articulación para los venezolanos en el exterior presente en ocho países, que tiene como objetivo brindarles una plataforma de acción para que puedan activarse por los derechos humanos. Redac Internacional publica cada mes de noviembre, desde su creación, un informe especial sobre movilidad humana venezolana y organiza mesas de debate que definen acciones concretas en pro de la defensa, la denuncia y la difusión de los derechos humanos de los venezolanos en cualquier parte del mundo.

Red Naranja

En julio de 2015 se sentaron las bases para la creación de la Red Naranja, un espacio de articulación entre personas y organizaciones que trabajan por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, que actualmente cuenta con más de 300 integrantes.

A lo largo de los años esta red ha impulsado diversas acciones. Algunas de las más resaltantes han sido el encendido del Obelisco de Altamira el día 25 de noviembre, la introducción de un Amicus Curiae  ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el caso de Linda Loaiza, el Foro: Feminicidio, estándares internacionales e iniciativas de la sociedad civil con la participación de Alda Facio, entre otros espacios formativos, varias acciones de calle para visibilizar los derechos de las mujeres y el Encuentro Naranja, un espacio de análisis y propuestas para la defensa de los derechos de las mujeres.

Trabajo de empoderamiento de mujeres en comunidades vulnerables

Desde mediados del año 2018 hemos venido desarrollando un trabajo de empoderamiento con mujeres en la parroquia La Dolorita, municipio Sucre, del estado Miranda, una de las comunidades más vulnerables de Venezuela, donde el agua potable no llega por las tuberías a los hogares, el 70% de las viviendas no cuenta con energía eléctrica directa, sino que la toman de manera precaria del alumbrado público, existen altos índices de violencia contra la mujer y, según arrojó una exploración de seguridad alimentaria que realizamos, el 45% de las mujeres entrevistadas como mínimo 4 veces al mes han tenido que dormir con hambre, porque no tenían suficiente comida.

La situación se agrava cada vez más por la severa crisis económica y política que atraviesa el país, con una degradación progresiva de las condiciones de vida.

Sumado a todo esto, hay un desconocimiento de los derechos de las mujeres, severas dificultades para mantener a las niñas y adolescentes insertas en el sistema educativo formal, conflictos entre diversos sectores de la comunidad, pobreza menstrual y una dedicación casi exclusiva, y extenuante, de las mujeres a las labores de cuidado de niñas, niños, personas ancianas y enfermas dentro del hogar, que les impide disfrutar de tiempo para el esparcimiento y la formación personal.

Nuestro contacto diario con las mujeres de La Dolorita nos ha permitido conocer a fondo estos problemas que las aquejan, pero también sus enormes ganas de emprender una acción transformadora.

Trabajamos conjuntamente con estas mujeres resilientes y sororas, creando lazos sólidos de confianza y cooperación, aprendiendo juntas. Y lo que comenzó como una intervención, se ha convertido en un espacio de crecimiento, que les permite empoderarse de sus derechos, consolidarse como lideresas comunitarias y desarrollar una cultura de paz en la comunidad. Actualmente tenemos varias iniciativas en marcha:

Entrega de kits de higiene menstrual. La pobreza menstrual imposibilita a las mujeres a adquirir productos de higiene menstrual debido a sus altos costos. En muchos casos, tienen que decidir entre comprar comida, o adquirir toallas sanitarias y tampones. Además, la precariedad del servicio de agua y la falta de instalaciones y servicios sanitarios adecuados, hace que un proceso natural como la menstruación se convierta para las mujeres en otro problema con el cual lidiar en medio de múltiples carencias. En Venezuela, un paquete de toallas para la higiene menstrual cuesta más que el salario mínimo, y una caja de tampones para un solo periodo lo sobrepasa ampliamente. Precisamente por este alto costo, muchas adolescentes y mujeres utilizan medias viejas, cartones y papeles, exponiéndose a infecciones ginecológicas, y limitando sus actividades. Por ello, entregamos kits que contienen además de preservativos y productos de higiene personal, una copa menstrual, que tiene una duración de 10 años, aproximadamente, y permite ahorrar hasta el 95% de lo que una mujer gastaría en toallas y tampones durante el mismo lapso de tiempo. Pero no solamente entregamos las copas. También realizamos un acompañamiento a largo plazo, con charlas sobre higiene menstrual, autoexamen de mamas y jornadas integrales de salud sexual y reproductiva.

Ludoteca comunitaria. Iniciamos un proceso de promoción de la paz en la comunidad a través de diversas acciones. Nos acompañan las animadoras socioculturales que se han formado a lo largo de estos años para fomentar el tejido comunitario y la cultura de paz, lo que implica la asimilación de valores, actitudes y modos de relacionarse con el entorno, con respeto al ser humano y el medio ambiente. Propiciando así una convivencia armónica y sin violencia. Una de las ideas para lograrlo es la creación de una ludoteca comunitaria, concebida para rescatar el juego como un espacio para el crecimiento personal y para lograr la interacción pacífica entre las personas, potenciando además la imaginación y la creatividad. Un oasis en medio de las múltiples problemáticas cotidianas que enfrentan las comunidades vulnerables.

Club de lectura. Distraerse de sus preocupaciones diarias no es fácil para estas mujeres en medio de la incertidumbre, el malestar, la lucha por la supervivencia, el hambre y el deterioro de su calidad de vida. Por esta razón, iniciamos un espacio para contrarrestar el retraimiento de mujeres y adolescentes, en el que la creatividad aflora con regocijo, la reflexión profunda se genera espontáneamente, la curiosidad vuela y la alegría se contagia. Un grupo de lectura vía WhatsApp con el que además estimulamos en las beneficiarias a que encuentren sentido a relacionarse entre sí, poniendo en práctica el concepto de sororidad. Enviamos el libro en formato PDF, pero también transcribimos cada capítulo como un mensaje de texto y finalmente, las facilitadoras envían audios leyendo los capítulos, como si fuesen audiolibros. Con teléfonos que hemos entregado a las animadoras comunitarias, las mujeres reunidas leen y escuchan libros que ellas mismas han seleccionado, y luego junto a las facilitadoras revisan los aprendizajes anteriores y avanzan en el análisis del contenido, los contextos históricos, definiendo nuevas palabras y desmontando estereotipos. Ellas mismas se autodenominan las mujeres que leen son peligrosas.

Mentoras en sororidad. En Venezuela, con un sistema educativo deteriorado y sin recursos, el riesgo de deserción escolar aumenta significativamente. Por ello queremos establecer un voluntariado de mentoras universitarias, que motiven a las niñas y adolescentes a permanecer activas en el sistema educativo, para intentar actuar antes de que la deserción escolar se produzca. Queremos establecer una relación de pares, en la que se transmita sensación de confianza, percepción de ser escuchadas y comprendidas, en un ambiente de estímulo y positivismo, apoyándolas en sus trabajos escolares, sin que implique trabajar en el lugar de ellas, sino generarles la sensación de control, para se hagan responsables por su proceso de aprendizaje.

Formación de paralegales en violencia contra la mujer. Las mujeres de La Dolorita se capacitan como asistentes paralegales, con el fin de ofrecer acompañamiento y primeros auxilios a sus propias vecinas dentro de la comunidad, desde la formación en el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, hasta el ordenamiento jurídico, y las instancias y organizaciones a las que pueden acudir para la asistencia jurídica y psicológica en caso de ser víctimas de violencia basada en género.

Huertos comunitarios. Para aprovechar los terrenos disponibles en la zona montañosa donde viven para cultivar, incrementando así la variedad de alimentos que consumen diariamente. El mayor desafío ha sido transformar terrenos baldíos, y muchas veces convertidos en basureros, en huertos. Así como conseguir el agua suficiente para el riego. Sin embargo, gracias a su tenacidad, los huertos locales se han convertido en un beneficio muy poderoso para la comunidad. No se trata solamente de que les provean alimentos, sino que también ayudan a las mujeres a desarrollar un enfoque sostenible de la producción y consumo de los mismos y a fomentar el trabajo cooperativo. Pero, aunque aprovechan las semillas de los alimentos ya consumidos, necesitan agregar mayor variedad a las siembras, que sean resistentes a las condiciones climáticas de la zona y a las plagas.

Trabajo por la democracia

Cepaz desarrolla un intenso trabajo en defensa de la democracia y por el restablecimiento de la institucionalidad democrática. En alianza con el Observatorio Global de Comunicación y Democracia y Voto Joven, desde la Red Electoral Ciudadana, se han realizado veedurías ciudadanas de los procesos electorales que han ocurrido en Venezuela desde el año 2015, documentando, denunciando y difundiendo vulneraciones de derechos fundamentales y la comisión de ilícitos o delitos electorales, así como informes de la situación de los derechos políticos en el país y un trabajo de incidencia constante ante organismos nacionales e internacionales para lograr la reconstrucción democrática del país.

Para esta labor de documentación y denuncia también contamos con la plataforma de documentación de violaciones de derechos humanos Denúncialo Ya.

Participación política

Documentamos y denunciamos las vulneraciones al derecho a la participación política en Venezuela a través de diversos informes y en audiencias ante instancias internacionales.

Persecución política

Nuestros informes sobre persecución política documentan y denuncian la existencia de patrones de persecución a la disidencia política y han sido insumos para los informes elaborados por el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH),  para la comprensión y caracterización de la situación de derechos humanos en Venezuela.

Institucionalidad democrática

Desde Cepaz hemos realizado y presentado antes diversas instancias, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en sus periodos de audiencias, varios informes que documentan el proceso de debilitamiento de la democracia en Venezuela y el deterioro de la institucionalidad democrática y cómo las acciones de la Asamblea Nacional Constituyente han estado dirigidas a mantener a Nicolás Maduro en el poder.

Emergencia humanitaria y movilidad humana

Hemos denunciado en diversas oportunidades y en diferentes instancias, que en Venezuela se vive una emergencia humanitaria compleja, que vulnera los derechos humanos de las personas y ha generado una crisis de movilidad humana sin precedentes en la región, que requiere una respuesta coordinada de Estados, OSC y organismos internacionales. Colaboramos con Redac Internacional para la elaboración de un informe anual sobre la afectación de derechos de las personas venezolanas en movilidad humana.

Clínica jurídica y servicio de atención psicolegal

La clínica jurídica lleva ayuda gratuita a las comunidades. De esta manera se facilita el acceso a la justicia a personas que no cuentan con recursos para pagar los honorarios derivados de este tipo de asesorías. También se brinda asistencia y orientación sobre violencia basada en género a través del servicio de atención conjunta psicosocial y legal de la alianza entre Cepaz, el Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad Central de Venezuela (CEM UCV) y la Fundación para la Prevención de la Violencia Doméstica hacia la Mujer (Fundamujer). Brindamos a las víctimas y sus familiares atención individual, especializada y confidencial.

Casos emblemáticos de violencia de género 

Desde las áreas de Género y Casos hemos visibilizado varios casos emblemáticos de violencia de género. Uno de ellos es el de Linda Loaiza López Soto (2018), abogada y defensora de derechos humanos, que sobrevivió a las torturas y abusos sexuales a los que fue sometida y llevó su caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), contando con el apoyo de varias organizaciones entre las cuales estuvo Cepaz. Se introdujo además un Amicus Curiae. La CorteIDH determinó en una histórica sentencia, la responsabilidad del Estado venezolano por los hechos cometidos en perjuicio de López Soto.

Derecho a la paz

Impulsamos acciones e iniciativas que favorecen la construcción de una cultura de paz. Desde 2017 iniciamos el activismo colectivo 12 Acciones por la Paz. Durante 12 días brindamos a la sociedad civil la oportunidad de expresarse a través de un activismo colectivo, por la defensa de los derechos que actualmente son más vulnerados en Venezuela, para crear conciencia y empoderar a la población en la defensa de sus derechos. El activismo ha tenido una significativa repercusión nacional e internacionalmente, logrando incluso el financiamiento de la red social Twitter para su difusión. Este activismo lo hemos replicado en las 12 Acciones por la Paz van a la escuela, para promover la paz, fomentar la tolerancia, el respeto a las diferencias, la resolución de conflictos y el conocimiento de los derechos humanos en niños, niñas y jóvenes.

Y desde 2018, junto a un grupo de importantes organizaciones conformamos la alianza «Juntos construimos por la paz y la no violencia», una iniciativa de acción colaborativa para la promoción de los valores de la paz, la no violencia y los derechos humanos.

Premios y reconocimientos

A lo largo de los años hemos recibido diversos premios y reconocimientos:

Premio de los Derechos Humanos República Francesa (2015). La Comisión Nacional Consultativa de los Derechos Humanos de la República Francesa otorgó a Cepaz el Premio de los Derechos Humanos 2014. Cinco ONGs de Madagascar, Egipto, Kenia, Vietnam y Venezuela recibieron esta mención especial. Fue entregado por el embajador de Francia en Venezuela Frédéric Desagneaux a nuestra directora ejecutiva Beatriz Borges.

Condecoración Enma Soler de la Gobernación del estado Miranda (2017). Beatriz Borges, fue la oradora en el acto central del Instituto Regional de las Mujeres del Estado Miranda (Iremujeres), organizado el pasado 8 de marzo de 2017 en el Casco Colonial de Petare, con motivo del Día Internacional de la Mujer. Durante este acto recibió la Condecoración Enma Soler, la más prestigiosa de la entidad, de manos del gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles.

Premio Mujer y Género Mercedes Quiroga (2017). Otorgado por el Fondo de Población de la Naciones Unidas, el Ateneo Ecológico del Orinoco Simón Bolívar y el Observatorio Guayanés de Violencia de Género, por la atención directa a casos de violencia contra la mujer en Venezuela.

Orden a la esperanza y a la voluntad. (2018) Otorgado por el Concejo Municipal de Chacao a nuestra directora ejecutiva Beatriz Borges, como un reconocimiento a su labor en la exigencia del respeto a los derechos humanos, la defensa de las poblaciones vulnerables y la formación de redes para el empoderamiento ciudadano.