Un poco de nuestra historia

Cepaz nace en Venezuela en un contexto caracterizado por una gran crisis institucional y de violencia generalizada, donde generar un liderazgo para la paz, la democracia y los derechos humanos era más que necesario.

A través del trabajo permanente, se fue identificando el valor de la formación y el empoderamiento ciudadano en el área de derechos humanos, para generar una sociedad de paz, igualdad y equidad.

Cepaz trabaja con actores identificados como vulnerables, y con gran potencial para ejercer este liderazgo transformador de la sociedad.

A través de distintas actividades, se aprendió que una persona sensibilizada y consciente de sus derechos, es una fuerza poderosa para la transformación de su entorno y por ende de la sociedad.

En este proceso fue fundamental la experiencia en el apoyo a mujeres, no solo por los retos que representa la igualdad y equidad de género en nuestros tiempos, sino por la capacidad de las mujeres empoderadas y conscientes de sus derechos, para hacer aportes a la transformación necesaria para ir hacia una sociedad tolerante y comprometida con los valores democráticos.

Porque, como bien lo expuso la Declaración sobre la contribución de las mujeres a una cultura de paz de la Cuarta Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Mujer, (Beijing, China, 1995) “La igualdad, el desarrollo y la paz están inextricablemente unidos. No puede haber paz duradera sin desarrollo, del mismo modo que no puede haber un desarrollo sostenible sin una plena igualdad entre hombres y mujeres”.

En 2013, en el marco del proceso electoral que se vivía en ese momento y después del resultado de una de las contiendas por la presidencia más polarizadas de la historia contemporánea de Venezuela, cuyo resultado frustró las amplísimas expectativas de una gran parte de la población que esperaba un cambio real en sus condiciones de vida, se produjo la agudización de la crisis que venía sufriendo el país, y aumentó la pasividad e indefensión ciudadana, frente a la criminalización por el ejercicio de sus derechos que en forma escalada fue desarrollando el gobierno.

Este contexto coincide con la reorganización y refundación de Cepaz, organización que desde entonces, y con mayor apego a sus valores fundacionales, emprendió un camino de lucha en contra de la criminalización, y a favor del ejercicio ciudadano activo por la conciencia y exigencia de sus derechos.