¿Quieres Ser Activista?

ENCUENTRO REDAC 2018

En un contexto donde el ejercicio de los derechos es criminalizado y donde el Gobierno busca la desmovilización de la sociedad, surgió la Red de Activistas Ciudadanos por los Derechos Humanos (Redac), impulsada por la organización de derechos humanos Centro de Justicia y Paz (Cepaz).

La Redac es un espacio para ciudadanos activos que quieren trabajar por los derechos humanos. Con esta idea, sencilla pero poderosa, comenzamos a dar talleres de formación a ciudadanos en 2014 y escuchábamos como muchos nos decían “si yo hubiese tenido esta información antes habría tenido más herramientas para defenderme o saber cómo actuar”.

Desde ese entonces, Cepaz ha formado a más de 1700 activistas con herramientas de trabajo y metodología de acción.

En estos dos años y medio hemos visitado al menos 15 estados de Venezuela, formando a ciudadanos en derechos humanos y abriéndoles un espacio para su acción con una metodología que nos suma a todos en una sola voz.

A través de las tres D de los derechos humanos (documentar, denunciar y difundir), hemos ganado la batalla contra la desesperanza que trata de imponer un gobierno que criminaliza el ejercicio de los derechos.

Muchas han sido las experiencias de trabajo conjunto en estos dos años y medio de trabajo. Juntos los activistas de la Redac realizamos una veeduría electoral de derechos humanos en diciembre de 2015, otra más en 2017 y la última en 2018, y hemos monitoreado violaciones a los derechos en el marco de protestas y movilizaciones.

También hemos dado apoyo a víctimas y familiares ante la persecución política, y apoyado con acciones legales la grave crisis humanitaria, no solo denunciando, sino que también desde la Redac se han abierto espacios de solidaridad y atención ante las graves situaciones que afectan a los venezolanos en materia de salud y alimentación.

Como red, hemos dado especial atención a la defensa de las violaciones a los derechos de los más vulnerables, en especial los niños, peleado espacios de reconocimiento por la lucha de la reivindicación de las mujeres, sentándonos a discutir las agendas públicas en derechos humanos y a hacer propuestas.

La Redac es una red de millones de posibilidades de acción tan diversas y poderosas como lo son sus miembros. Somos una comunidad de defensores conectados y trabajando por los derechos humanos. Desde 2017 contamos con una plataforma propia para actuar y estar conectados: www.activistasciudadanos.org

Desde Cepaz seguimos comprometidos en llevar el mensaje que consideramos universal del empoderamiento ciudadano por los derechos humanos,  y en especial de hacer de la Redac un espacio ciudadano fuerte y de impacto para lograr los cambios que necesita nuestra sociedad y el mundo.

Por una plena vigencia de los derechos humanos. Tu reto es dar un paso y formar parte de nuestra comunidad de defensores activos por los derechos humanos. Te esperamos.


Beatriz Borges – Directora ejecutiva de Cepaz

Más información sobre Redac aquí