Desde Redac trabajamos juntos para recuperar el país que queremos


Publicado por:
Publicado el: 03 de octubre de 2019

Dos intensas y fructíferas jornadas de formación, intercambio de puntos de vista, construcción de alianzas y mucha camaradería, vivieron los activistas ciudadanos que participaron los días 19 y 20 de septiembre en el V Encuentro de la Red de Activistas Ciudadanos por los Derechos Humanos (Redac), realizado en Caracas.

Esta red, integrada por personas y organizaciones que realizan, promueven y apoyan activismos ciudadanos por los derechos humanos, es impulsada por el Centro de Justicia y Paz (Cepaz), y surgió en respuesta de la necesidad de las personas de movilizarse y actuar para transformar realidades locales, nacionales o internacionales.

A este V Encuentro asistieron activistas de los estados Anzóategui, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Lara, Mérida, Táchira, Yaracuy y Zulia.

Logros de la Redac

En la primera sesión de trabajo se analizaron los logros de la Redac en el último año. Juan Carlos Mogollón, coordinador de Activismos, señaló que se sumaron a la red 101 nuevos activistas y organizaciones, gracias al trabajo sostenido de formación de activistas en los talleres presenciales y virtuales.

Los talleres de formación presencial de este último año se llevaron a cabo en los estados Bolívar, Carabobo, Lara, Mérida y Portuguesa, con más de 120 personas formadas en documentación, trabajo en red, activismo y funcionamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

De dos formaciones virtuales, una básica en derechos humanos, y otra avanzada sobre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, egresaron 62 personas.

También se produjeron 78 activismos, publicados en la página web de Redac, sobre diversos temas, la mayoría de ellos relacionados con la crisis de servicios públicos en el país y con campañas de solidaridad a favor de las personas más vulnerables.

Este año 2019, los activistas ciudadanos se comprometieron con una acción de incidencia internacional por los actos xenófobos contra venezolanos ocurridos en la localidad de Ibarra, Ecuador.

Así mismo, junto al equipo de Cepaz, se efectuó un monitoreo de violaciones a los derechos humanos en el marco de la participación política ciudadana y la protesta pacífica, ocurridas entre enero y junio de 2019, con incidencia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH). Este trabajo arrojó un total de 477 denuncias de diversas violaciones a los derechos humanos ocurridas en Venezuela.

Como parte del trabajo de consolidación de Redac Internacional, se efectuaron diez mesas de debate sobre la crisis de movilidad humana en seis países de la región.

Recuperando el tejido social desde la Redac

Beatriz Borges, directora ejecutiva de Cepaz le dio la bienvenida a los participantes, señalando que si bien durante gran parte del año el trabajo que se realiza junto a los activistas es digital, el encuentro anual de la Redac permite analizar cara a cara y con detenimiento los retos que desde el activismo ciudadano existen para la defensa de los derechos humanos.

“Durante estos cinco años la Redac ha tenido diferentes etapas, pero lo importante cuando uno habla de cinco años en Venezuela, en un país donde lamentablemente no tenemos instituciones, es poder mantener este espacio, aún con mucho esfuerzo, pero con muchas ganas también. Este es un logro para todos los que estamos trabajando derechos humanos en Venezuela y es un acto de resiliencia”.

Para Borges, el trabajo de los activistas, defensores y organizaciones por los derechos humanos se ha convertido en una brújula para el país, para mostrar el camino coherente que debemos seguir para rescatarlo. Desde la Redac hemos logrado recuperar el tejido social para trabajar “por el país que todos recordamos y que hoy en día no tenemos, pero que juntos podemos recuperar. Desde Cepaz es un orgullo ver el proceso de transformación de personas que se formaron en nuestros talleres y que hoy en día constituyeron sus organizaciones y están trabajando por los derechos humanos”.

“La clave para poder trabajar ante la difícil situación que atravesamos en Venezuela es unirnos y pensar en red, desde nuestras capacidades, para ayudar a otros a también ayudar y cambiar las realidades.  Necesitamos de todos, los que están en Venezuela y los que están afuera que quieren seguir trabajando por su país, para poder afrontar las adversidades y mantener la esperanza”, recalcó la directora de Cepaz.

Venezuela ante la CPI

Como parte de las formaciones que recibieron los activistas en estos dos días de encuentro, Thairi Moya, consultora en derecho internacional penal, derechos humanos y derecho internacional y autora de varios artículos académicos sobre el tema; y Simón Gómez, consultor en derechos humanos, justicia transicional y derecho internacional e investigador visitante en Abo Akademi University (Finlandia) y Bard College (EEUU); analizaron los mitos y realidades del caso de Venezuela ante la Corte Penal Internacional (CPI).

Los especialistas examinaron el funcionamiento de la CPI y el trabajo que desarrolla su Fiscalía, así como los principios básicos que guían su actuación en los exámenes preliminares, como el que se adelanta por la posible comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

Explicaron los ponentes las etapas de este examen preliminar y cómo las organizaciones de la sociedad civil pueden participar para asistir a la Fiscalía en su labor, sobre todo en la fase en la cual se está estableciendo un fundamento razonable de que los hechos han realmente ocurrido, pues esta instancia puede en esa etapa recibir y recabar información de fuentes confiables, documentada y verificada, así como testimonios orales o escritos.

Señalaron los ponentes que no se estipula un lapso de tiempo para la conclusión de los exámenes preliminares, ya que la Fiscalía debe reunir toda la información posible y necesaria para hacer una determinación informada. La CPI deberá emitir, culminada esta fase, un informe exponiendo los elementos de hecho y de derecho que establecen una base razonable de que se han cometido crímenes de lesa humanidad en Venezuela, identificando casos comprendidos dentro de su competencia.

El trabajo en red fortalece las potencialidades individuales

Otro de los ponentes que participaron en este V Encuentro fue Jo D’Elía, director ejecutivo de Civilis Derechos Humanos, quien durante su intervención señaló que estamos en un contexto cada vez más difícil y complejo, pero existe en los venezolanos la capacidad de sobreponernos, la cual hemos desarrollado para salir adelante en circunstancias adversas, implementando estrategias para realizar el trabajo de defensa de los derechos humanos.

Otra de las capacidades fundamentales que debemos estimular es el trabajo articulado en redes, cuyas potencialidades nos apoyan para crecer y fortalecernos. Cuando transformamos esas capacidades en realización, eso nos permite consolidar nuestra autonomía y confianza en quiénes somos y cómo debemos llevar a cabo nuestros proyectos. Las redes obedecen a un patrón de vínculos que se establecen para que los activistas puedan reforzar sus causas, generando la esperanza de alcanzar los cambios requeridos. Las redes son, según D’Elía, un mundo de relaciones e interacciones basadas en la igualdad, que se fortalecen con el intercambio entre sus miembros, el respeto, la ayuda mutua y la protección de todos sus integrantes.

Los ODS cuidan la sostenibilidad para las futuras generaciones

Jorge González, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en Venezuela, presentó los fundamentos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 y los logros significativos alcanzados por esta agenda en la reducción de indicadores como la pobreza extrema y la tasa de mortalidad materna.

Sin embargo, enfatizó González, siguen existiendo brechas entre los hogares pobres y ricos, siendo América Latina el continente más desigual del mundo y Venezuela, en particular, uno de los paises con mayores desigualdades en el mundo.

Para el representante de UNFPA esta agenda global y sus 17 ODS no pueden partir solamente de propuestas de un grupo de expertos que guían su concepción y aplicación, sino que se debe contar con la participación activa de todas las personas en su concepción. Además, se deben tomar en cuenta las implicaciones económicas de su aplicación, sin dejar al margen la protección ambiental y cuidando la sostenibilidad para las generaciones futuras.

Activistas embajadores de las 12 Acciones por la Paz

Como actividad final del V Encuentro, los activistas participaron en el acto de inicio de las 12 Acciones por la Paz, un activismo colectivo que por tercer año impulsa Cepaz a favor de la paz y los derechos humanos.

Durante el acto, los integrantes de Redac se constituyeron en embajadores de las acciones que Cepaz propuso para ayudar a alcanzar las metas de los 17 ODS. Desde sus espacios de incidencia, cada activista impulsará a más personas a participar y a comprometerse en un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás.

Testimoniales de una experiencia inolvidable

Para Carlos Infante, quien vino desde de Yaracuy a participar en el V Encuentro de la Redac, esta fue una oportunidad para conocer a activistas de diferentes partes del país que “me llenaron de esperanza, de más ganas de ser activista y de seguir defendiendo los derechos humanos”. Carlos hizo una invitación a que más personas se unan a Redac para seguir manteniendo vivo ese foco de esperanza que es el trabajo en red.

Por su parte, Juan Vásquez, activista del estado Bolívar, comentó que su experiencia en este encuentro le corroboró que es importante estar unidos por la defensa de los derechos humanos en toda Venezuela.

El periodista y activista de Yaracuy, Ricardo Tarazona, destacó que “capacitarnos y conocer los diferentes mecanismos para la defensa de aquellos que nos necesitan es imperativo”. Agradeció a Cepaz la oportunidad de formar parte de este V Encuentro, y ser además embajador de las 12 Acciones por la Paz.

Briceida Morales quien vino a Caracas desde el estado Barinas, agradeció el trabajo que vienen desarrollando Cepaz y Redac para la formación en derechos humanos de cientos de activistas en todo el país.


Comentarios


Deja un comentario