Por tercer año consecutivo Cepaz realiza el activismo colectivo 12 Acciones por la Paz


Publicado por:
Publicado el: 09 de septiembre de 2019

Hace tres años una idea germinó, hasta convertirse en un activismo colectivo que incorpora en cada edición a más y más personas dispuestas a hacer pequeñas acciones a favor de la paz y los derechos humanos. 12 Acciones por la Paz, una iniciativa del Centro de Justicia y Paz (Cepaz), ha brindado a la sociedad civil la oportunidad de expresarse a través de las redes sociales por la defensa de los derechos humanos, no solamente en Venezuela sino en varios países del mundo.

Primera edición: 12 días, 12 derechos

La Plaza Francia de Altamira fue el lugar elegido para el lanzamiento de la primera acción, realizada el 21 de septiembre de 2017: el doblado de grullas como símbolo de paz. Grandes pendones con ilustraciones de reconocidos caricaturistas venezolanos, que donaron sus obras para esta causa, promocionaron los derechos por los cuales se haría la campaña y cientos de personas se congregaron en la plaza, a pesar de la lluvia, para apoyar la novedosa iniciativa.

A la acción inaugural se sumaron 335 venezolanos, con 721 publicaciones en redes sociales. Cada uno de ellos pasaron su grulla a otra persona para comprometerla a realizar las 12 acciones.

Las 12 sencillas acciones demostraron que es posible que todos nos convirtamos en agentes de cambio social. El día del cierre de la campaña, el 2 de octubre ya estaban comprometidos 441 participantes, y se habían publicado 1.273 tuits, con 2.017.236 visualizaciones de las publicaciones de la campaña desde Venezuela, Colombia, México, Estados Unidos, España, Bolivia, Argentina, Chile y  Angola, al sur de África.

12 Acciones por la Paz va a la escuela

La repercusión en las redes, y el apoyo masivo a la campaña, convirtió la propuesta en un taller para ser llevado a las escuelas. Institutos Educacionales Asociados El Peñón, una comunidad de más de 2.000 personas, fue la unidad educativa pionera en aportar su granito de arena para promover la tolerancia, el respeto a las diferencias, la resolución de conflictos y el conocimiento de los derechos humanos. El entusiasmo reinó durante los 12 días de activismo y el compromiso de la comunidad educativa fue total. De allí egresó nuestra primera cohorte de Embajadores por la Paz, conformada por los estudiantes de quinto año.

Segunda edición: Derechos de los migrantes y refugiados

Los derechos de los migrantes y refugiados fue el tema elegido para la segunda edición. La iniciativa contó con una masiva participación de organizaciones y personas que, durante 12 días, difundieron y realizaron sencillas acciones para visibilizar los derechos de quienes salen de sus países de origen de manera forzada y para hacer incidencia para que los organismos internacionales y los Estados les den respuesta, asistencia y apoyo.

El lanzamiento se realizó en la plaza Los Palos Grandes el 21 de septiembre, Día Internacional de la Paz. Doblado de grullas, proclamas por la defensa de los derechos humanos, cantos de pilón, juegos por la paz y una entusiasta participación de activistas ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil, se vivió en esta oportunidad. La actividad se llevó a cabo al culminar el IV Encuentro de la Red de Activistas por los Derechos Humanos (Redac).

El primer día 547 personas se sumaron a las acciones. A lo largo de la campaña se fueron sumando más activistas. Además, 38 organizaciones nacionales e internacionales dieron su respaldo. Uno de los apoyos fundamentales para el éxito de la misma fue el patrocinio de Pautas para Bien de Twitter. Difundir mensajes de esperanza, resiliencia, contención a los migrantes y refugiados, así como de alerta sobre la situación migratoria de los venezolanos fueron algunos de los objetivos con los que se obtuvo el compromiso activo de la red social.

Bajo la etiqueta 12 Acciones por la Paz, personas de Venezuela, Colombia, México, Estados Unidos, España, Argentina, Chile, República Dominicana, Ecuador, Perú, Francia, Italia, Portugal e incluso Angola y Filipinas visualizaron y replicaron las publicaciones de la campaña.

Tercera edición: Por un mundo donde nadie se quede atrás

Agradecidos por todo el apoyo recibido durante la realización de la primera y segunda edición de 12 Acciones por la Paz, ya estamos listos para arrancar en este año 2019. Iniciaremos el día 21 de septiembre Día Internacional de la Paz y terminamos el 2 de octubre, Día Internacional de la No Violencia.

La tercera edición de 12 Acciones por la Paz estará dedicada a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás. Estos objetivos forman parte de la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, e incluyen desde la eliminación de la pobreza y el hambre, hasta la reducción de las desigualdades, la defensa del medio ambiente o el diseño de ciudades y comunidades sostenibles. Los derechos humanos se encuentran en el núcleo de la Agenda 2030 y es importante que todos los conozcamos.

En varios países tendremos actividades de lanzamiento el día 20 de septiembre. En Venezuela lo haremos en la plaza Los Palos Grandes a partir de las 2:30 p.m., con una exposición en la que participarán Doctor Yaso, organismos internacionales y más de 30 organizaciones de la sociedad civil, como Amnistía Internacional, Sin Mordaza, Sinergia y Dale Letra, entre otras. Habrá además actividades para grandes y chicos y la posibilidad de donar alimentos no perecederos para nuestro comedor solidario ubicado en La Dolorita y útiles escolares usados, en buen estado, para los niños de esta comunidad.

¿Cómo puedo participar?

Muy sencillo, conviértete en un embajador de la paz aliándote a las 12 Acciones por la Paz para replicar nuestros mensajes en las redes sociales, invitando a sus contactos a hacer las acciones diarias, participando con actividades en el lanzamiento del día 20 de septiembre, o siendo vocero de alguno de los derechos de la campaña. Durante el lanzamiento contaremos con un espacio expositivo para que las organizaciones que deseen puedan traer su stand, entregar materiales y compartir información de interés con el público asistente.

Para participar individualmente, no como organización solo debes registrarte en este enlace y esperar la información e instrucciones de las acciones que estaremos enviando día a día  http://ow.ly/LtLp30lGAcw

Para participar como empresa, organización, colegio, universidad o dar tu apoyo institucional y que tu logo aparezca en los materiales promocionales de la campaña es importante que te comprometas a difundir la información en tus páginas web, boletines y redes sociales, y a realizar las doce acciones propuestas que serán anunciadas con el inicio de la campaña. Para ser un aliado institucional regístrate aquí  https://bit.ly/2Yj5kpp

Durante estos 12 días cada publicación que hagas en tus redes debe ir acompañada de la etiqueta #12AccionesporlaPaz

¡Súmate a un colectivo de voluntades comprometidas con los derechos humanos y con cambiar positivamente nuestro entorno!


Comentarios


Deja una respuesta