Por segundo año consecutivo la Red Naranja iluminó el Obelisco de Altamira para exigir el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia


Publicado por:
Publicado el: 26 de septiembre de 2017

El sábado 25 de noviembre, las organizaciones y personas que conforman la Red Naranja se dieron cita en la Plaza Francia de Altamira, para el encendido de color naranja del Obelisco, ícono de la ciudad de Caracas, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Por segundo año consecutivo, y con el apoyo de la Alcaldía de Chacao, Venezuela se unió a la campaña internacional que ilumina de este color los monumentos de las principales ciudades del mundo. El naranja simboliza los esfuerzos que hacen personas y organizaciones por un futuro sin violencia de género.

En esta oportunidad, se contó con la presencia de la embajadora Isabel Bilhante, jefa de la delegación de la Unión Europea en Venezuela y la exalcaldesa Metropolitana Helen Fernández, entre otras destacadas personalidades. El acto fue presentado por la comunicadora y activista Shia Bertoni.

Un año de esfuerzos a favor del derecho de la mujer a una vida libre de violencia fue resumido por la profesora Ofelia Álvarez, directora de Fundamujer, quien indicó que para que la Red Naranja pueda seguir trabajando necesita el apoyo no solamente de sus integrantes, sino de las autoridades nacionales, de quienes reciben las denuncias de los casos, de los tribunales, de las instancias internacionales y de toda la ciudadanía.

Por su parte Ileana La Rosa, directora de Aliadas en Cadena, destacó que es importante sensibilizar a la población en general para lograr erradicar la violencia de género, y en tal sentido mencionó los avances logrados gracias a la iniciativa “Las mujeres proponen”, en la construcción de una agenda específica con intención de incidir en las políticas públicas.

El periodista y activista por los derechos humanos, Edgar López, reiteró la importancia de erradicar el esquema patriarcal, en el cual el hombre delega en la mujer el cuido de todo y de todos, pues la construcción de nuevas masculinidades pasa por ponerse no encima, ni debajo, sino justo al lado de las mujeres.

Katherine Martínez, directora de Prepara Familia ofreció el testimonio de la difícil situación que atraviesa el hospital J.M. De Los Ríos y el esfuerzo que hacen las madres de los niños atendidos en ese centro de salud para conseguir medicamentos e insumos. Estuvo acompañada por Judith Bront, madre de Samuel Becerra, el niño que falleció hace seis meses en este hospital luego de contraer una pseudomona en la unidad de hemodiálisis.

La abogada del área de defensa del Centro de Justicia y Paz (Cepaz), Jany Joplin González, hizo un recuento de los impedimentos para lograr justicia en el caso del femicidio de Marta Mosquera.

Beatriz Borges, directora de Cepaz, recalcó que las organizaciones de la Red Naranja se han mantenido trabajando a pesar de las dificultades. Indicó que en Venezuela las mujeres son víctimas de violencia física, por lo que los índices de femicidios en el país ha crecido de manera alarmante, pero además padecen la crisis humanitaria compleja que las afecta de manera diferenciada, tal y como se vio reflejado en el informe “Mujeres al límite”, realizado por Cepaz, Avesa, Freya y Mujeres en Línea.

Para Borges, es necesario seguir trabajando en red para la defensa de los derechos de las mujeres. A su juicio, el encendido del Obelisco de naranja lo que pretende es visibilizar la lucha de todos y todas por los derechos de las mujeres, no de manera retórica, sino con acciones como las que adelanta la Red Naranja en todo el país. Para ello, hace falta incorporar más voluntades y personas a esta iniciativa por el derecho de las mujeres de una vida libre de violencia.

También estuvieron presentes Las Piloneras y Dale Letra, quienes realizaron manifestaciones de protesta creativa en contra de la violencia de género y Humano Derecho Radio, entre otros medios de comunicación.

Este acto dio inicio a la campaña de 16 días de activismo contra la violencia de género que culminará el próximo 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos. Esta es una campaña internacional que moviliza a millones de personas para denunciar las diversas formas de violencia que las niñas y mujeres sufren todos los días en todas partes del mundo.


Comentarios


Deja un comentario