El IEA se empoderó en DDHH con las 12 Acciones por la Paz


Publicado por:
Publicado el: 18 de mayo de 2018

Hay alianzas que robustecen las buenas obras y más si se trata de promover los valores de paz, tolerancia y reconciliación. Por eso Institutos Educacionales Asociados (IEA) se convirtió en el colegio pionero en emprender la campaña del Centro de Justicia y Paz (Cepaz) que busca enseñar y crear conciencia sobre los derechos humanos y la paz para convivir en una sociedad más armónica. Así, la comunidad educativa (estudiantes, padres, representantes, personal docente, administrativo, obrero y ex alumnos) se convirtió en promotora de paz durante 12 días en los que se integró por una causa común: poner un granito de arena para hacer realidad un mejor país

Por: Cepaz

Las grullas de la paz volvieron a armarse y a circular entre los venezolanos. Las 12 Acciones por la Paz, iniciativa del Centro de Justicia y Paz (Cepaz), llegaron esta vez a los alumnos del IEA (Institutos Educacionales Asociados), ubicado en El Peñón, municipio Baruta, que fue pionero en emprender la campaña que busca promover la paz, fomentar la tolerancia, el respeto a las diferencias, la resolución de conflictos y el conocimiento de los derechos humanos en niños, niñas y jóvenes.

Patio central

El patio central, los pasillos, las aulas, cada rincón del colegio se convirtió en hogar de miles de grullas de origami que se doblaron como símbolo de paz y trasmitieron a más de mil alumnos el mensaje del valor de la paz como herramienta indispensable para construir una sociedad libre, de solidaridad, desarrollo y tolerancia. Pero la campaña invitó no solo a los alumnos, sino a toda la comunidad educativa: docentes, padres, personal administrativo y obrero, e incluso a ex alumnos del colegio a que realizaran 12 sencillas acciones cotidianas con enfoque en derechos humanos para así demostrar que con pequeños actos podemos convertirnos en constructores de paz y en actores de cambio en la sociedad.

12 jóvenes de quinto año y miembros del Consejo Estudiantil se convirtieron en los embajadores que se encargaron de ser vigilantes y motorizar la iniciativa luego de un taller en el cual se escogieron los 12 derechos humanos que se defenderían y las acciones que se podían realizar. Luego estos futuros bachilleres fueron multiplicadores de la información cuando cada día iban por los salones a dar charlas a sus compañeros.

Embajadores de las 12 Acciones por la Paz

La campaña giró en torno a los 12 derechos humanos que en la selección fueron considerados los más vulnerados en nuestro país y por los cuales se haría una acción cada día: 1: Derecho a la paz; 2: Derechos de los niños; 3: Derecho a la libertad de expresión; 4: Derechos de los migrantes y refugiados; 5: Derecho a la vida; 6: Derechos de las personas vulnerables; 7: Derecho a la educación; 8: Derecho a la alimentación; 9: Derecho a una vida libre de violencia; 10: Derecho a la salud; 11: Derecho a la manifestación pacífica; y 12: Derecho a la democracia.

Así, la iniciativa que inició Cepaz en 2017 con gran éxito en la sociedad civil de todo el país logró uno de sus cometidos: llevar las 12 Acciones por la Paz a colegios para fomentar el valor de la paz y el respeto por los derechos humanos entre niños y jóvenes.

Pero, ¿qué piensan en el colegio sobre esta campaña? Cepaz pidió la opinión a directivos, coordinadores, docentes, estudiantes, padres y ex alumnos. Aquí sus impresiones:

Ivonne Blanco, directora

“Una iniciativa que permite que los alumnos aprendan de algo que no saben, que sea como un contenido más, y esta es una oportunidad para que ellos se enteren y practiquen todo lo relacionado a los derechos humanos en una actividad complementaria al curriculum y que los ubica en la realidad y en la actualidad nacional, pues es una prioridad para nosotros, que sean individuos integrales con sensibilidad social. El involucramiento de los más grandes que están en el Consejo Estudiantil ha sido clave porque han motorizando las acciones, y también es muy importante la participación de los padres”.

Gustavo Olmos: coordinador de Acción Social

“Esta campaña invita a los alumnos a aprender sobre derechos humanos y a ser constructores de paz. Tenemos muchas expectativas porque por primera vez vamos a tratar temas que muchos estudiantes desconocen, como son los derechos humanos, por eso esta es una idea fabulosa, pues el hecho de que se familiaricen con estos asuntos haciendo acciones los ayudará a internalizar y algo en lo que tenemos mucho que trabajar en Venezuela, como es el tema de ciudadanía”.

Félix Castillo, profesor de Biología y padrino de la Promoción #49

“Es una necesidad este tipo de campañas dada la situación del país, de conflicto y confrontación que se traslada a los ámbitos familiar, social y de la convivencia diaria, y más en los niños porque se ven bombardeados en diferentes flancos. Este tipo de actividad dará puntos de referencia para que los muchachos puedan sobrellevar esta situación, pues cuando sepan cuáles son los derechos, qué es la paz, cuál es su importancia y cómo afecta en la vida diaria tendrán una herramienta con la cual construir una convivencia mucho más acorde con la realidad que tenemos hoy en día”.

Gabriela Guillén, estudiante de 5to año y miembro del Consejo Estudiantil

“Una de las cosas más bonitas de la actividad es la posibilidad de que todos participemos, desde los más chiquitos hasta los de quinto año, es algo que va a integrar a todo el colegio por una buena acción en favor de construir futuro, y es eso lo que los jóvenes estamos buscando. Creo que hay mucho interés porque al hacer la campaña de manera interactiva y que cada derecho por el que vamos a trabajar tenga una acción en un día motiva a los chamos a terminar las 12 acciones y así lo internalizan más”.

Ana Karina Rosa, presidenta de la Sociedad de Padres

“Desde pequeña he sido una persona que promueve la paz y me he vinculado con la promoción y defensa de la paz, por eso en Asopadres compramos de inmediato esta idea de Cepaz; además que nos parece una manera muy sencilla y práctica de sensibilizar a toda la población: niños, adolescentes, adultos, es una oportunidad única de promover el valor de los derechos desde la cotidianidad y al mismo tiempo divulgarlos”.

Juan Pablo Zambrano, ex alumno y miembro del Consejo Directivo

“La paz es un constructo que depende de muchas cosas, no solo de evitar guerras, y es importantísimo que la gente desde pequeña entienda de qué se trata exactamente la paz y qué debemos hacer para construirla. Además, como colegio creemos en formar a ciudadanos del mundo, y el mundo en este momento tiene que crecer muchísimo en sensibilidad social, en ese proceso de construir paz. Creo que a los muchachos es importante prepararlos, tienen que ir creciendo y entendiendo todas las cosas por las que se pueden luchar”.

Una campaña en las redes

El uso de las redes sociales fue la vía para mostrar las acciones de cada día, se convirtió en el termómetro para medir cómo la campaña logró calar en la comunidad educativa. Con la etiqueta #12accionesporlapaziea en Instagram y Twitter se subieron más de 520 post con imágenes, videos y leyendas en los cuales se ve a alumnos, padres y docentes entusiastas y comprometidos con las acciones.

Mural de la democracia

En un repaso por las redes sociales durante estos 12 días nos encontrarnos con muchas historias de participación, aquí reunimos algunas; otras acciones se llevaron a cabo de manera menos expuesta pero igual se cumplieron y formaron parte de esta actividad en favor de la paz y los derechos humanos.

Simón Pérez, alumno de 4to año. Derecho a la paz

“Me motivó a participar en la campaña el hecho de que me gusta el trabajo social y ayudar a los demás. El derecho a la paz engloba todos los demás derechos, sin paz no se puede tener el resto. Esta campaña es beneficiosa, pues una de las cosas que más se ha perdido y que es causa de gran parte de las cosas que ocurren en el país es la falta de valores y las 12 Acciones por la Paz nos permiten reforzar esos valores para recuperarlos, y el hecho de que se haga a través de las redes sociales permite influir de una manera llamativa, sobre todo en los más jóvenes que somos los que vamos a construir este país”.

Mariana Pozo, alumna de 5to año. Derechos de los niños

“Me parece una campaña muy buena porque nos permitió integrarnos a todos, cada día tenemos una actividad distinta en las que trabajamos desde los alumnos más pequeños hasta los de quinto año, se generó un ambiente armonioso en el colegio, cosa que hoy día hace falta por la situación en nuestro país. Participar como Embajadora de la Paz el día de los derechos de los niños fue una experiencia muy linda porque los alumnos más pequeños cantaron unas canciones muy bonitas sobre sus derechos, aprendieron de qué se trata cada uno, y eso conectó mucho”.

Diorely Mijares, coordinadora de Comunicaciones. Derecho a la libertad de expresión

“Una de las cosas más importantes de toda esta actividad es la internalización de los derechos, que no solo sea hacer la acción por hacerla, sino entender por qué se está haciendo, entender que es un aprendizaje: conocer nuestros derechos para poder exigirlos. Sobre el derecho a la libertad de expresión se cree que es solo de los periodistas, pero en realidad es inherente al ser humano, porque cada ciudadano tiene el deber de defender su derecho a expresarse libremente, ¿y cómo lo hace? Todos los días expresando lo que no está bien para mejorarlo. Tenemos que dejar el miedo de ejercer nuestro derecho a la expresión”.

Ernesto Santana, presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos. Derechos de los migrantes y refugiados

“Los derechos de los migrantes y refugiados hace unos 20 o 30 años atrás los venezolanos no los tomaban en cuenta porque la situación del país era otra, pero actualmente la población venezolana se ha convertido en una población de migrantes; por lo que me pareció que dedicar una acción para este derecho estaba muy acorde con nuestros ex alumnos, porque aproximadamente 35% o 40% de ellos fuera del país. Y en el caso de los alumnos más grandes creo que hablarles de esto es muy importante porque muchos de ellos tienen la expectativa de irse del país al graduarse, y de repente no sabían que los migrantes y refugiados tienen derechos”.

Yessica Cabrera, psicopedagoga de segunda etapa. Derecho a la vida

“Este tipo de campañas son muy importantes porque pese a que en el colegio se imparten los conocimientos de los derechos y los deberes es necesario enfatizarlos para que los alumnos se empoderen y desde pequeños sean conscientes de cuáles son sus derechos y cómo los pueden defender. La iniciativa les permitió internalizar el tema, preguntar, reflexionar y opinar. Los niños aprendieron, cada día preguntaban cuál era el derecho del día y cuál acción debían hacer, estuvieron conectados con la campaña. Hicimos un video y una serie de imágenes para ilustrar ejemplos de cómo se puede ejercer y defender el derecho a la vida; por ejemplo, una niña que se cae y los compañeros la ayudan, luego la llevan a la enfermería, pues el derecho a la salud es derecho a la vida también, es un derecho bastante complejo porque tiene conexión con todos los demás. Terminamos con el mensaje de que el derecho fundamental sin el cual los demás derechos no existirían es el derecho a la vida”.

Camila y Adrián, alumnos de 4to y 2do grado. Derechos de las poblaciones vulnerables

“Mis hijos tuvieron mucha receptividad con la campaña, sobre todo la niña, Camila, que es más grande, tiene 10 años, y entiende la importancia de los valores; creo que es bien importante estas campañas para enfatizar en los derechos humanos, pues los niños deben aprenderlos desde ya porque generalmente uno les habla de los deberes, pero no de los derechos. Ambos estaban muy interesados en las 12 Acciones por la Paz, sobre todo Camila que me perseguía para hacer las acciones; a ella y a su hermano Adrián, de 8 años, les preocupaba no tener cómo hacer la que correspondía al derecho a las personas vulnerables, entonces les sugerí hacer una representación y ellos aceptaron. Adrián se vistió de viejito, se puso una boina de las que usan los señores mayores, usó un bastón, se encorvó y Camila simulaba que lo estaba ayudando como debe hacerse con una persona de la tercera edad. Grabamos esa representación y la subimos a las redes como era parte de la campaña”.

Carla Cabrera, alumna de 5to año. Derecho a la educación

“En general fue una campaña que no me esperaba que hicieran en mi colegio porque generalmente las inician en colegios más grandes o más conocidos; para mí fue un halago que personas que pertenecen a una organización de derechos humanos se hayan fijado en el colegio. Cuando nos dieron la idea a los de quinto año fui la primera que dije que quería participar, pero además todos los que fuimos a la charla en la que nos hablaron de la campaña nos mostramos entusiasmados. El derecho a la educación es lo más importante para desarrollarte como una persona óptima, y para desenvolverte en un mundo como en el que vivimos necesitamos una buena educación. Para mí es el derecho más importante. Haber dedicado una acción para ese derecho fue una manera de honrar a los profesores, porque la educación no es nada sin un docente, necesitas a alguien que te enseñe y te instruya, y de alguna manera hay que darles las gracias”.

Juan Diego Núñez, alumno de 4to año. Derecho a una vida libre de violencia  

“Es bueno que haya llegado la campaña de 12 Acciones por la Paz al colegio porque aun cuando son valores que inicialmente nos inculcan en nuestros hogares es importante que los refuercen en el colegio porque es donde pasamos la mayor parte de nuestras vidas; además este tipo de actividades hacen que los más pequeños se vayan dando cuenta que tienen derechos y que deben ser respetados. Para tener una vida libre de violencia es indispensable el respeto y tolerancia hacia todas las personas, son aspectos muy importantes para llevar una vida en paz y en armonía con la sociedad. Y eso también en otros derechos como el de la libertad de expresión porque todos tenemos derecho a expresar nuestra opinión y a ser escuchados, o a la educación a la cual todos tenemos derecho, a vivir sin violencia, todos estos son valores muy importantes que se deben inculcar a los jóvenes para que llevemos una vida con paz”.

Mariel Lugo, profesora Educación Física. Derecho a la salud

“En el Departamento de Educación Física junto con el Departamento de Deporte organizamos el derecho a la salud y lo vinculamos con actividades físicas por verlo como un medio para tener una vida saludable. De la matrícula del colegio casi 90% practica alguna actividad deportiva, así que les explicamos a los niños lo que eran las 12 Acciones por la Paz, cuál era el espíritu de esta acción en particular, asociando el ejercicio físico y la salud porque los ayuda a tener una mejor condición, a evitar el sedentarismo que conlleva a enfermedades y a obesidad, y les permite sentirse mejor cada día. Ellos estaban absolutamente conectados con ese mensaje y la actividad nos salió muy bien. Además, ellos escribieron en pancartas con diferentes mensajes como “el deporte nos ayuda a mantenernos sanos”, “deporte es salud”, etcétera”.

Alejandra Yñigüez, alumna de 5to año. Derecho a la protesta pacífica

“Todos los alumnos estuvieron muy animados, desde los niños de preescolar que el primer día hicieron una cartelera lindísima y cantaron una canción en un acto que subieron a las redes sociales, hasta los de quinto año. Hay derechos que no conocíamos a fondo o que no sabíamos lo que verdaderamente significan e involucran, así que la campaña nos va a ayudar muchísimo porque a través de pequeñas acciones demostramos que podemos llegar a la paz.  En el Consejo de Estudiantes consideramos que el derecho a la protesta pacífica es muy importante porque permite expresar lo que sientes, si algo afecta a la comunidad, si algo molesta, si hay algo no beneficia… La manifestación pacífica siempre será sana y por serlo tenemos que resaltarlo, que todos conozcamos nuestros derechos y pesemos qué podemos hacer para defenderlos”.

María Auxiliadora Herrera, representante. Derecho a la democracia

“Me parece una iniciativa excelente, sobre todo porque motiva de una manera práctica a los alumnos, los docentes y a los padres a ejecutar una acción por la paz. Cada uno de los derechos fue seleccionado de manera bien asertiva, y los estudiantes consiguieron maneras bien originales de hacer las acciones de cada derecho. El derecho a la democracia es muy importante, desde muy pequeños en esta escuela los alumnos ponen en práctica el derecho a la democracia de muchas maneras: eligen al delegado de su salón, a su centro de estudiantes, a quienes los van a representar en el Modelo Venezolano de Asambleas; a su vez los padres elegimos a la directiva de Asopadres, a los miembros del Consejo Directivo; los docentes eligen a sus representantes en varios organismos; entonces es un colegio donde el derecho a la democracia es algo inmediato, se tiene la oportunidad de practicar día a día y eso les permite a los alumnos ir teniendo conocimiento de la importancia que es la democracia a todo nivel, pues es un derecho que se manifiesta en todas las instancias”.

El inicio de nuevas posibilidades

El ímpetu e interés que unió a niños, jóvenes y adultos para las 12 Acciones por la Paz se mantuvo a lo largo de la campaña hasta el día de su culminación con el derecho a la democracia. Ese día comenzaba la semana y terminaba la campaña, pero esa coincidencia serviría para que lo aprendido, no solo en conocimiento sino con la experiencia de las acciones, acompañara el espíritu en los días por venir de todos quienes participaron. Ese lunes en el que los nubarrones grises amenazaban con su descarga, alumnos, docentes y algunos padres se reunieron para el acto de cierre en la Plaza Cívica del colegio. Allí fue reconocido el entusiasmo y compromiso de los 12 embajadores que motorizaron la iniciativa. Pero la ocasión recibió además a un invitado especial que aplaudió la alianza entre Cepaz y el IEA. Se trató del alcalde del municipio Baruta, Darwin González, quien entregó un mensaje de convicción a los alumnos, pero también les dijo que las situaciones que ocurren en el país son responsabilidad de todos, por lo que están llamados a formarse con empeño.

Darwin González alcalde de Baruta, Ivonne Blanco directora del IEA, Beatriz Borges directora de Cepaz, Gustavo Olmos coordinador de Acción Social y Diorely Mijares coordinadora de Comunicaciones

“Este tipo de actividades debemos replicarlas en todos los colegios, especialmente en los municipales, pues los niños y jóvenes son semilleros, y a su edad es el mejor momento para inculcarles el derecho a la paz y los derechos humanos en general porque no hay nada más grande y preciado en el mundo que la paz, una paz con progreso e igualdad, con respeto hacia las otras personas, a las ideas diferentes. Enseñarles el valor y la importancia de los DDHH es algo que hay que hacerlo desde la casa y reforzarlo en el colegio, y aunque se piense que ellos son muy pequeños para hablarles de estos temas es todo lo contrario, pues lo que se les inculque en esta etapa de sus vidas lo asimilarán para el futuro”, aseveró el mandatario local.

 

Participó toda la comunidad educativa

La experiencia en el IEA fue el primer paso de un objetivo que planteó Cepaz en 2017 cuando realizó por la primera vez las 12 Acciones por la Paz, en esa oportunidad el inicio de la campaña coincidió con el Día Internacional de la Paz y finalizó el Día de la No Violencia. Convertir estas 12 acciones en talleres y llevar la iniciativa a las escuelas para sembrar la conciencia y cultura de paz y de derechos humanos fue la premisa que se fijó la organización para continuar con esta idea de manera que vaya más allá de 12 días y 12 acciones. Ese objetivo se convirtió en realidad y, como explicaba la directora de Cepaz, Beatriz Borges, aspiran replicarlo en colegios de otros municipios y estados.

“Ahora que finalizó la campaña mi sensación es de esperanza e inspiración; la dinámica de nuestro país nos enfrenta con realidades muy dramáticas y tristes, por lo que formar a nuestros jóvenes en derechos humanos, cuáles son, cómo los pueden llevar a la práctica a través de acciones, de su creatividad e inocencia, pero también su gran sabiduría a pesar de su edad, es parte de lo que nos inspira y compromete aún más en seguir trabajando en esta misión que tenemos como organización. Esta experiencia nos reafirma nuestro propósito, nos hace ver que hay un público que está requiriendo información, ese grupo que esperemos en un futuro esté reconduciendo el país a una verdadera democracia donde los derechos humanos se garanticen de forma plena”.

Cartelera de los derechos de los niños

A Borges esta experiencia en el IEA le deja satisfacciones y aprendizaje también: “Darles esta formación en momentos cuando lo normal no forma parte de lo cotidiano, hacerlo parte de la cultura en el colegio, nos hace sentir muy satisfechos, además nos deja muchos aprendizajes de cómo operativizar mejor la acción, cómo llevar mejor el contenido, cómo lograr que los niños aprendan más y la comunidad educativa se involucre. Estamos agradecidos con todos los que hicieron posible realizar estas 12 Acciones por la Paz, con la comunidad completa, los padres, docentes ex alumnos y todos lo demás que se sumaron a la campaña para aportar por un país que requiere que nuestros niños y jóvenes estén mejor formados para reconstruir Venezuela”.


Comentarios


Deja una respuesta