La resiliencia ciudadana y el trabajo en red fue analizado en el IV Encuentro de la Redac



Los días 20 y 21 de septiembre se realizó el Caracas el IV Encuentro de la Red de Activistas por los Derechos Humanos (Redac). Este año el tema del encuentro fue la “Resiliencia ciudadana por la paz y los derechos humanos”.

En esta oportunidad se hizo un balance de los activismos que la red ha impulsado. También se compartieron buenas prácticas y visiones innovadoras sobre el trabajo del activista ciudadano. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Beatriz Borges, directora ejecutiva del Centro de Justicia y Paz (Cepaz).

Durante la primera jornada, el coordinador nacional Juan Carlos Mogollón, analizó las perspectivas de trabajo en red, tomando como base el contexto actual de Venezuela.

Ciudades resilientes

Posteriormente Nelson Rivas, del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes, presentó la ponencia “La incidencia desde el activismo en las políticas públicas desde el ámbito de la ciudad”.

Rivas señaló que el derecho a la ciudad es un derecho colectivo. “Es un derecho del cual son titulares los ciudadanos ampliamente considerados, y del cual es responsable, en concreto la autoridad pública de la ciudad. Tiene tres facetas: El usufructo equitativo de lo que la ciudad tiene para ofrecer a sus habitantes. El mandato de construcción colectiva y participativa de los asuntos de la ciudad. El goce efectivo de los derechos humanos en los contextos urbanos. Dada su naturaleza compleja, se hace necesario un sistema de corresponsabilidades para hacerlo efectivo”.

También señaló cuál es el rol del ciudadano en este contexto. Agregó que “los ciudadanos deben comprender que son agentes integradores” y que cualquier política pública estará condenada al fracaso si los ciudadanos están disgregados.

“Mantener el entramado social no solamente es una cuestión de políticas públicas, sino que implica también un compromiso de los ciudadanos por mantener los espacios públicos dentro del entorno de paz”, recalcó. “Es un mandato la construcción colectiva y participativa de los asuntos de la ciudad, para el goce efectivo de los derechos humanos”, concluyó.

Posteriormente los participantes compartieron experiencias y testimonios, identificando necesidades, recursos y retos. Para finalizar la jornada, se reunieron en mesas de trabajo donde elaboraron documentos de acción para el 2019 ,basados en los siguientes temas: Comunicados y pronunciamientos; Activismo y campañas; Documentación, asistencia legal y defensa de derechos humanos; Incidencia en actores políticos y organismos internacionales; Acciones de solidaridad y Redac Internacional.

Segunda jornada

El viernes 21 inició con la presentación de la directora ejecutiva de Cepaz, quien analizó la importancia de la resiliencia, asumida como la capacidad de los ciudadanos de sobreponernos ante contextos adversos. Para ello es fundamental identificar las oportunidades, aprovechar nuestras habilidades y fortalezas e incluso nuestro ingenio para reinventarnos. Borges indicó que la meta es seguir trabajando en la documentación, denuncia y difusión de las vulneraciones de los derechos humanos.

Jo D´Elía realizó una ponencia sobre “Resiliencia y acción cívica en derechos humanos”. Señaló que lo importante es tener claro el cambio que se quiere impulsar y que la visión sea compartida. No impuesta. De allí se da paso a la acción en redes. Este sistema de organización resulta imprescindible en la actualidad para la sociedad civil y el impulso a sus causas. “Las redes convierten la autonomía en una práctica a través de la participación voluntaria, el ejercicio propio de acciones libres e independientes; y la convivencia en un espacio plural y diverso donde se respeten las diferencias”.

Protección psicológica

La segunda presentación del día “¿Cómo protegernos psicológicamente ante la crisis? Mantener el ánimo y el enfoque positivo dentro del contexto actual venezolano”, estuvo a cargo de la psicóloga Yorelis Acosta. La especialista explicó que la crisis venezolana ha impactado la calidad de vida, la convivencia, las inversiones privadas, los espacios públicos y la democracia, cambiando el comportamiento, la rutina, el discurso, la percepción de futuro, la capacidad de soñar, nuestro ritmo de vida y lo que conocemos como normalidad.

¿Ante esto qué podemos hacer?  Enfocarnos en lo que si funciona, controlar nuestros pensamientos, emociones y acciones, copiar los rasgos positivos de las personas exitosas y ajustar nuestras creencias sobre nosotros mismos, el mundo y las demás personas. Comprender el contexto, abrir espacios para la reflexión y trabajar de manera activa es fundamental.

Protesta cívica

Dale Letra tuvo un espacio en este IV Encuentro de Redac para presentar su “Activismo para la recuperación de la democracia en la adversidad”. Mariela Ramírez fue la encargada de exponer lo que ha sido el trabajo de esta organización. Explicó que la protesta cívica “implica un compromiso con la lucha social. Supone un trabajo constante, sostenido, sin apelar a los atajos, en un ambiente de respeto. Lejos de radicalismos, donde personas con diferentes orientaciones ideológicas puedan encontrarse, reconocerse y articularse para la defensa de la democracia”.

Estrés y resiliencia

“Estrés, resiliencia y defensa de derechos humanos”, fue la ponencia presentada por Aimé Nogal, de Cepaz. En su intervención indicó que “al ser testigos directos de las violaciones de derechos humanos, o escuchar sobre ellas de segunda mano, los defensores suelen estar expuestos al trauma y al sufrimiento humano;  situación que puede tener graves efectos para su salud mental”. “Por ello las organizaciones de derechos humanos buscan impulsar la resiliencia y la creatividad. Cada vez más, los defensores perciben su propio bienestar como un imperativo para los movimientos duraderos”. Tener estrategias de cuidado y autocuidado es fundamental para todos los defensores y activistas ciudadanos.

La presentación de los logros e impacto de la red, así como de la consulta anual hecha a los activistas ciudadanos, estuvo a cargo de Juan Carlos Mogollón.

El encuentro concluyó en la plaza Los Palos Grandes, donde los asistentes participaron en el acto de inicio de la II edición de las 12 Acciones por la Paz, dedicada en esta oportunidad a los derechos de los migrantes y refugiados.


Comentarios


Deja un comentario