La plaza Los Palos Grandes se llenó de grullas por la paz


Publicado por:
Publicado el: 26 de septiembre de 2018

Doblado de grullas, proclamas por la defensa de los derechos humanos, cantos de pilón, juegos por la paz y una entusiasta participación de activistas ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil, se vivió este viernes 21 de septiembre en la plaza Los Palos Grandes, en el acto de inicio de la II edición de las 12 Acciones por la Paz, dedicada en esta oportunidad a los derechos de los migrantes y refugiados.

Varias organizaciones nos acompañaron, brindando información de sus actividades al público asistente. Entre ellas, Oportunidad, Amnistía Internacional, Paz Activa y Prepara Familia.

El año pasado realizamos la primera edición de este activismo colectivo creado para visibilizar los derechos humanos. La segunda edición fue dedicada a los derechos de las personas migrantes y refugiadas. La crisis de movilidad humana de personas venezolanas es una de las más graves y de mayor magnitud de las que hayan ocurrido en la región. Unidas, las organizaciones de la sociedad civil y las personas en todo el mundo, tenemos el compromiso de dar voz a las personas migrantes y refugiadas. Además de hacer incidencia para que los organismos internacionales y Estados les den respuesta, asistencia y apoyo.

La tarde en el espacio cedido por la Alcaldía de Chacao, comenzó con Juegos por la Paz. Realizaron actividades de contacto que promueven la inclusión y la sana convivencia. Los más pequeños disfrutaron de los juegos pensados no solo para el disfrute, sino también para fomentar la cultura de paz.

12 derechos, 12 voceros

Posteriormente se dio inicio a la presentación de los doce derechos que comprenden la campaña de este año. La primera intervención estuvo a cargo de Luis Martínez, director de la Asociación Civil Oportunidad. Martínez señaló que la paz es un derecho humano que engloba otros derechos. Incluyendo el derecho al refugio y el derecho a emigrar.

Luz Mely Reyes, directora de Efecto Cocuyo recordó que el derecho a la información no es inherente al ejercicio del periodismo. Expresarse y opinar sobre cualquier asunto, por cualquier medio, es un derecho de todos los ciudadanos. Mencionó que muchas personas han debido abandonar el país debido a las opiniones que han emitido sobre diversos temas.

Los derechos de las niñas y niños migrantes y refugiados fue el tema que abordó Gretna El Halabi, de Mapani Venezuela. Señaló que esta es una población particularmente vulnerable que requiere protección de los Estados y organismos internacionales.

Por su parte Mariela Carillo, integrante de la Red de Activistas Ciudadanos por los Derechos Humanos (Redac), indicó que las niñas y mujeres migrantes y refugiadas sufren la vulneración de sus derechos humanos durante el tránsito y la llegada a los países de destino. Son víctimas principalmente de la trata de personas y la violencia sexual.

Los 6 derechos siguientes

Dale Letra estuvo representada por Mariela Ramírez, quien señaló a los presentes que el derecho a la vida es fundamental para que existan todos los demás derechos.

Para Quiteria Franco, de Unión Afirmativa, todo tipo de discriminación debe ser erradicada. Las personas migrantes y refugiadas son víctimas de la xenofobia. Sus manifestaciones van desde el rechazo, el desprecio y las amenazas, hasta las agresiones físicas.

Migrantes y refugiados tienen derecho al desarrollo económico, social, cultural y político. En el que puedan realizarse plenamente todos los derechos humanos y libertades fundamentales, explicó Lorena Liendo de Sinergia.

La directora de Prepara Familia, Katherine Martínez, recordó que miles de personas en situación de vulnerabilidad cruzan las fronteras ante la imposibilidad de cubrir sus necesidades más elementales. Estas personas necesitan protección y apoyo.

María Eugenia Redondo de la Red Baruta tuvo a su cargo el derecho a la unidad familiar. Al respecto señaló que el respeto a este derecho exige no sólo que los Estados se abstengan de realizar acciones que resulten en la separación familiar. Sino también que adopten medidas para mantener la unidad familiar y reunificar a los familiares que se hayan separado. La separación de familias  es uno de los estragos que causa la crisis migratoria venezolana. Así como la aparición del fenómeno de «niñas y niños dejados atrás».

La presentación de voceros concluyó con la participación de José Arce de la Red Electoral Ciudadana. Destacó que la democracia es base del estado de derecho y además es condición indispensable para el ejercicio efectivo y el pleno disfrute de todos los derechos humanos. Todas las personas, en el país que estén, tienen derecho a la democracia y los Estados tienen la obligación de promoverla y defenderla. La democracia garantiza además la igualdad de oportunidades de hombres y mujeres para participar en la vida política y pública.

Cantos de pilón y proclamas por la paz

En el acto de inicio de este activismo colectivo también estuvieron presentes Las Piloneras, quienes entonaron un canto de pilón:

«Este canto es para todos

los que han ido a buscar

mejor suerte en otras tierras

y que esperan regresar Iioo

Aunque intenten ignorar

este éxodo masivo

cada día Venezuela

ve partir más de sus hijos Iioo»

El cierre estuvo a cargo de Dale Letra, con sus proclamas de reflexión y exigencia de los derechos de las personas migrantes y refugiadas.

 


Comentarios


Deja una respuesta