Alda Facio: «La igualdad debe ser transversal en todos los temas»


Publicado por:
Publicado el: 12 de marzo de 2017

Caracas, 8 de marzo de 2017.- La jurista feminista Alda Facio Montejo dictó en Caracas dos excelentes ponencias, durante los eventos organizados por el Centro de Justicia y Paz (Cepaz), conjuntamente con el Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad Central de Venezuela, el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello, y la Red Naranja, con motivo del Día Internacional de la Mujer.  La visita de Alda Facio a Caracas contó con el apoyo de la Embajada Británica.

La presentación de estos eventos estuvo a cargo de la abogada Beatriz Borges, directora ejecutiva de Cepaz, quien reconoció la labor realizada por Alda Facio en pro de la igualdad de género.

El lunes 6 de marzo, la jurista desarrolló el tema Mecanismos de Protección ONU. Derechos de las Mujeres. Durante la conferencia, Facio señaló que, contrario a lo que podría pensarse, la discriminación contra la mujer en el mundo ha aumentado significativamente.

Alda Facio en la Ucab

La conferencista dijo que junto a los derechos de la comunidad LGBTI, los derechos de la mujer son los temas más controvertidos dentro de la Organización de las Naciones Unidas. Agregó que para profundizar el trabajo, hay cosas que los relatores pueden hacer en los Comités, pero que es necesaria la denuncia de los casos concretos.

«Es importante que se envíe información a procedimientos especiales para que se conozca la situación. Para ir sacando la verdad». Si no se conoce, ¿cómo se corrigen los problemas?», expresó Facio.

A pesar de que las mujeres han logrado que se avance significativamente en el discurso, en la práctica ha habido retrocesos. Dijo que siguen haciendo falta acciones concretas en todos los ámbitos de la sociedad.

Siguen haciendo falta acciones concretas para lograr la igualdad

Las mujeres reciben sueldos inferiores a los de los hombres con el mismo cargo y responsabilidades. Apenas el 1 por ciento son dueñas de propiedades, una cifra muy exigua, y más aún cuando se toma en cuenta que más de la mitad de la población del mundo es mujer.

Además, prácticas barbáricas como la mutilación genital femenina, siguen sucediendo con frecuencia y en muchos países la edad para contraer matrimonio ha bajado hasta llegar a los 7 años, agregó.

Posteriormente, el martes 7 de marzo, se realizó el foro: Feminicidio, estándares internacionales e iniciativas de la sociedad civil.

Alda Facio en la UCV

En el mismo, la destacada docente y jurista internacional indicó que «el feminismo es una doctrina social que concede a la mujer igual capacidad y los mismos derechos que a los hombres».

Insistió en que la igualdad debe ser transversal en todos los temas. No se trata solamente de que las Constituciones de los países y otros instrumentos jurídicos reconozcan los derechos y la igualdad de la mujer ante la ley, sino que es imperativo que existan políticas de Estado para defenderlos.

Alda Facio Montejo (Costa Rica, 1948), es una jurista feminista, escritora, docente y experta internacional en género y derechos humanos.

Mesas de trabajo

Es una de las fundadoras de la Asamblea  de Mujeres por una Justicia de Género en la Corte Penal Internacional. Desde 1991 es directora del Programa “Mujer, Justicia y Género” del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente y vicepresidenta de la Fundación Justicia y Género.

Durante su visita también se realizaron mesas de trabajo con organizaciones y activistas defensoras de los derechos de las mujeres.

Alda Facio y el equipo organizador de Cepaz


Comentarios


Deja una respuesta