Linda Loaiza: primer caso venezolano de violencia de género que llegó a la justicia internacional



El martes 6 de febrero se realizó una audiencia en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde Linda Loaiza López expuso cómo fue víctima de violencia de género hace casi 17 años y sobre todo, cómo sus derechos fueron conculcados durante un proceso judicial plagado de irregularidades, donde la revictimizaron y sometieron a estereotipos de género. (https://www.youtube.com/watch?v=XkUK2m0mRmI)

Este caso es emblemático ya que es una muestra clara de la violencia institucional que viven las mujeres en Venezuela. Durante el transcurso de la investigación, hubo retrasos injustificados y hasta destrucción de evidencias. En total hubo 37 diferimientos y 10 inhibiciones por parte de los operadores de justicia que no querían conocer el caso. Actualmente, el proceso penal contra su agresor sigue en revisión por parte del Ministerio Público. Por ello, los asesores legales de Linda decidieron en 2007 presentar el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). (https://cejil.org/es/linda-loaiza-lopez-soto)

Asimismo, este caso permite ejemplificar la situación de impunidad que impera en las denuncias presentadas por miles de mujeres venezolanas, víctimas de la violencia sexual y de género. En Venezuela, según el Informe Anual del Ministerio Publico del 2014, de las 70.763 denuncias de violencia contra la mujer, solo el 0.7% han llegado a juicio. 

En apoyo a Linda, la Red Naranja y las organizaciones sociales de mujeres que la conforman, realizaron una acción de calle. En la misma participó un nutrido grupo de personas que exigieron el cese de la impunidad.

Amicus Curiae

También, varias organizaciones de la sociedad civil presentarán ante la CIDH un recurso de “Amicus Curiae”, expresión latina que literalmente se traduce como “amigo de la corte”. La cual se encuentra definida en el Reglamento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en su artículo 2 numeral 3, como “la persona o institución ajena al litigio y al proceso que presenta a la Corte razonamientos en torno a los hechos contenidos en el sometimiento del caso o formula consideraciones jurídicas sobre la materia del proceso, a través de un documento o de un alegato en audiencia”A través de ella se elevarán argumentos de derecho a favor de las solicitudes hechas por Linda Loaiza.

El caso de Linda Loaiza representa una deuda judicial pendiente en uno de miles casos de mujeres venezolanas que son revictimizadas y atacadas cuando intentan alzar su voz y buscar justicia. Estos crímenes no son aislados y mantienen en un patrón de impunidad.


Comentarios


Deja una respuesta