II Encuentro Nacional de Activistas Ciudadanos 2016


Publicado por:
Publicado el: 11 de diciembre de 2016

El Centro de Justicia y Paz (Cepaz), organización no gubernamental que impulsa la Red de Activistas Ciudadanos por los Derechos Humanos (Redac), llevó a cabo el jueves 8 de diciembre, en las instalaciones del Impact Hub Caracas, el II Encuentro Nacional de Activistas por los Derechos Humanos.

En el evento se discutieron las acciones emprendidas, los casos de violación a los derechos humanos (DDHH) abordados y las campañas desarrolladas durante el 2016, así como las expectativas que en dicha materia se tienen para el 2017.

En el desarrollo de esta actividad, el abogado Carlos Guerra presentó la metodología de trabajo de la Redac y las formas en las que sus diferentes miembros pueden hacer vida activa en la promoción, difusión y defensa de los derechos humanos.

De igual forma, Guerra expresó a todos los presentes la importancia de tener objetivos claros al momento de iniciar un activismo o acción en defensa de los derechos fundamentales. De esta forma, presentó los diversos casos, acciones y activismos que desde la Redac, en alianza con otras organizaciones, se han emprendido en las  áreas sociales y jurídicas.

img_0044

La abogado  Beatriz Borges, directora de Cepaz, presentó el proyecto “Agenda Urgente de DDHH” que, en conjunto con Provea, será desarrollado durante el año próximo, con la intención de presentar a las diferentes instituciones del Estado acciones urgentes en materia de alimentación, salud, participación ciudadana, estado de derecho y libertad de expresión, temas considerados fundamentales para mejorar las condiciones críticas que atraviesa el país.

Borges señaló que “gracias a la Red de Activistas podemos tener información precisa que nos permita comprender qué es lo que está ocurriendo y las posibles soluciones. Son ellos quienes tienen la experiencia jurídica, de documentación y de atención a las víctimas y serán fundamentales para que las propuestas que realicemos, a través de la Agenda Urgente, sean las más acertadas”.

img_0017

Este encuentro, que se realiza anualmente, tiene como objetivo fortalecer alianzas y líneas de acción entre todos los defensores, que han sido formados en las diversas actividades emprendidas por Cepaz y Redac para promover, difundir y defender los derechos humanos en Venezuela.

Durante estos días se dieron cita especialistas como el abogado Juan Carrero, quien ha acompañado a Cepaz y Redac en las acciones jurídico-legales emprendidas; Jo D’ Elias especialista en la conformación de redes de activistas y defensores de DDHH;  abogado Carlos Lusverti – Miembro de Amnistia Internacional, quien conversó sobre campañas creativas para promover los DDHH.

img_0090-2

img_0021

Además, los participantes tuvieron la oportunidad de presentar sus experiencias de trabajo en red en cada uno de sus estados de procedencia.

Miembros de otras redes especializadas en diversas áreas de los derechos humanos también compartieron sus experiencias y metodologías, como un referente esperanzador para el trabajo por los derechos humanos.

Yenni Peña, de la organización Empoderarse y directora del proyecto Infogénero, explicó cómo ha sido el trabajo en la Red de Mujeres; Daniela Ropero de la organización Soy Mujer abordó los procesos dentro de la Red Naranja y Griselda Colina, directora del Observatorio Global de Comunicaciones y Democracia compartió la experiencia dentro de la Red Electoral Ciudadana.

img_0016-2

Cada una de los testimonios presentados realzaba el compromiso de cambio en la sociedad venezolana para seguir uniendo esfuerzos a favor de la observación de la legalidad, una vida libre de discriminación, inclusión, coexistencia, siendo la voz de grupos vulnerables que al sentir miedo callan las realidades que viven en sus comunidades.

Los participantes hicieron votos para que estas confluencias de ciudadanos y ciudadanas sirvan de pacto que los adhiera a una misma causa: respeto al prójimo mediante la debida diligencia en el cumplimiento de los derechos humanos para el logro de una sociedad más justa.

Prensa Cepaz


Comentarios


Deja un comentario