Informe preelectoral Parlamentarias 2020 documenta las principales irregularidades en el proceso del 6 de diciembre


Publicado por:
Publicado el: 03 de diciembre de 2020

A pocos días del evento parlamentario de este año 2020, las organizaciones reunidas en la Red Electoral Ciudadana (REC) y en el Diálogo Social presentaron un informe con el resultado de la observación y seguimiento realizado durante la etapa previa a las elecciones. Este monitoreo se viene efectuando desde el pasado mes de junio. Asimismo, la presentación sirvió para dar a conocer las acciones que se estarán ejecutando durante la jornada electoral como parte de la veeduría de la Red Electoral Ciudadana y para lo que estará habilitada la plataforma digital VenezuelaDocumenta.org y la etiqueta #YoDocumento6D.

El informe preelectoral Parlamentarias 2020 cuenta con aportes y contribuciones del Centro de Justicia y Paz (Cepaz); del Movimiento Ciudadano Dale Letra, la Red de Observación Electoral Asamblea de Educación, la Red Sinergia, el Observatorio Electoral Venezolano (OEV), el Observatorio Global de Comunicación y democracia (OGCD) y Voto Joven. La coordinación general del seguimiento y monitoreo fue llevada adelante por el politólogo y profesor universitario de la UCV, Jesús Castellanos Vásquez y la coordinación editorial estuvo a cargo de Griselda Colina y Héctor Vanolli del Observatorio Global de Comunicación y Democracia.

La directora del Observatorio Global de Comunicación y Democracia, Griselda Colina, presentó la iniciativa, destacando el valor de la articulación lograda por las organizaciones en el marco del proceso parlamentario. Colina expresó las dificultades del evento, marcadas por un contexto de alta complejidad frente al que las elecciones no presentan una posibilidad de solución para los venezolanos. Describió que el informe contiene nueve capítulos en los que se detallan los principales hechos sobre una serie de violaciones, irregularidades y aspectos que, a juicio de las organizaciones, profundizaron las debilidades en el espacio democrático en Venezuela. Asimismo, expresó que el informe presentado cuenta con un apéndice sobre las características de la consulta popular organizada por la Asamblea Nacional como respuesta a los comicios parlamentarios de 2020.

Por su parte, el politólogo y profesor universitario Jesús Castellanos describió lo que consideró las principales irregularidades del evento parlamentario con especial énfasis en los aspectos relativos al marco legal del proceso, la planificación y organización de los comicios, las características del nuevo sistema de votación automatizado, la campaña proselitista y los protocolos biosanitarios implementados por el CNE para el proceso electoral.

Beatriz Borges, directora ejecutiva de Cepaz, detalló dos aspectos que han sido objeto del seguimiento por la organización. En primer lugar el debilitamiento al sistema de partidos políticos, y en segundo lugar, el incumplimiento de la oferta en cuanto a paridad de género. Expresó Borges que se encontraron brechas importantes entre lo ofrecido y los hechos.

El director del Observatorio Electoral Venezolano (OEV), Luis Lander, comentó que, además de ser parte de este esfuerzo conjunto, el OEV publicó el informe titulado “Radiografía de un Proceso Electoral” donde presentaron un seguimiento detallado de los aspectos más técnicos del proceso parlamentario de 2020. Asimismo, Lander expresó que, si bien al OEV le negaron nuevamente las credenciales para observar en el evento comicial, los observadores de la organización estarán activos el domingo 6 de diciembre y las conclusiones producto de esta observación serán parte del informe final de esta organización.

#YoDocumento6D: la veeduría ciudadana activa y vigilante

Wanda Cedeño, coordinadora nacional de Voto Joven y coordinadora de la Red Electoral Ciudadana, expresó que el informe preelectoral Parlamentarias 2020 destaca los principales hechos registrados durante el periodo de inscripción y actualización de electores. Aprovechó para presentar la estrategia diseñada por la REC para vigilar y registrar los principales hechos de la jornada electoral del 6 de diciembre, que este año cuenta con la plataforma digital Venezuela Documenta.

Señaló que lograron reunir a más de 80 voluntarios en 22 estados del país. Esto lo consideró un logro que habla de la conciencia ciudadana en la defensa de derechos humanos en el marco del proceso electoral. Explicaron que para el proceso, junto con Cepaz, la Red de Activistas Ciudadanos por los Derechos Humanos (Redac) y el Observatorio Global de Comunicación y Democracia, diseñaron una estrategia que les ha permitido registrar y analizar acciones antes, durante y posterior al evento electoral.

Para el 6 de diciembre, los especialistas de la REC diseñaron una serie de instrumentos que les permitirán documentar incidencias y violaciones a las normas pautadas en el ejercicio del derecho al sufragio durante la jornada electoral; la presencia de focos de violencia a lo largo de la misma; el cumplimiento de los protocolos biosanitarios y la participación y realización efectiva de la auditoria ciudadana fase I también conocida como auditoria en caliente.

Asimismo, la REC dispondrá de un mecanismo para documentar las incidencias y violaciones que afecten el libre ejercicio del periodismo en la cobertura del evento comicial parlamentario. Finalmente, Cedeño explicó que los ciudadanos, podrán ser parte de la veeduría ciudadana enviando sus reportes a través de la red social Twitter para lo que deberán utilizar la etiqueta #YoDocumento6D. Estos reportes serán validados y verificados por el equipo de la REC y en caso de constatar la veracidad de los mismos, serán publicados en la plataforma venezueladocumenta.org que estará ofreciendo información durante toda la jornada.

Principales hallazgos

Del monitoreo realizado por la REC han concluido que el proceso electoral parlamentario de 2020 se ha desarrollado en medio de profundas irregularidades, destacando la presencia de un árbitro electoral parcializado y la creación de un ecosistema de partidos políticos a la medida del régimen.

A través del uso de los poderes públicos, particularmente del Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Supremo de Justicia se ha creado un evento electoral caracterizado por la designación irregular de las autoridades del organismo electoral, la modificación del sistema electoral, el desarrollo de un cronograma electoral revestido de múltiples y arbitrarias modificaciones, un proceso de inscripción y actualización expedito, y un proceso arbitrario de designación de las directivas de los partidos políticos.

Además, frente a la pandemia generada por la Covid-19 observan con preocupación el escaso cumplimiento de los estándares internacionales de protección biosanitaria en los contextos electorales, alertando las gravísimas consecuencias que trae consigo la celebración de elecciones en estos términos, particularmente bajo las condiciones de deterioro del sistema de salud venezolano.

El monitoreo del proceso electoral desarrollado ampliamente en el informe que se presenta, ha permitido finalmente señalar al evento electoral del 6 de diciembre como carente de autenticidad, transparencia y equidad.

Finalmente, los voceros de la REC y del Diálogo Social, recalcaron que Venezuela se aproxima al final de 2020 enfrentando un evento electoral que acentuó, en forma alarmante, el deterioro de las condiciones y garantías ciudadanas y el derecho a elegir, debilitando al mismo tiempo el espacio democrático.

Insistieron en que frente al profundo desgaste de las condiciones de vida de los venezolanos se hace imperativo el retorno de la noción de respeto a la vida y la dignidad humana al centro de la acción política por lo que urge avanzar en la reconstrucción de la ruta electoral, donde se restituya el derecho a elegir, la participación ciudadana y la confianza en el voto como instrumento de cambio democrático.

Consulte el informe aquí


Comentarios


Deja una respuesta