En los primeros 7 días de julio hubo una acción femicida cada 19 horas


Publicado por:
Publicado el: 25 de julio de 2023

En los primeros siete días del mes de julio desde el Observatorio Digital de Femicidios del Centro de Justicia y Paz (Cepaz) hemos documentado cuatro femicidios consumados y cinco en grado de frustración en Venezuela. Cada 19 horas hubo una acción femicida en el país durante este periodo.

En Venezuela seguimos sin evidencias de que exista un sistema nacional de estadísticas formal, que refleje no solo la cantidad de casos, sino las causas específicas y los fenómenos asociados a los femicidios, así como los avances en la investigación y sanción de los casos. Tanto las expertas del Comité de la Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (Cedaw), como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, dejaron en evidencia esta situación en sus últimos informes sobre Venezuela.

En el caso del Comité Cedaw, las expertas reconocieron además en sus observaciones que las mujeres en Venezuela no cuentan con una política de prevención y protección ante las distintas formas de violencia basada en el género y además enfrentan múltiples obstáculos para acceder al sistema de justicia.

Por su parte, el Alto Comisionado destacó en su informe la omisión por parte del Estado de publicar datos y cifras sobre la realidad de las mujeres venezolanas, específicamente en cuanto a los casos de violencia de género. Advirtiendo la falta de un observatorio oficial de violencia de género y reconociendo que estas cifras se conocen gracias al monitoreo y el contacto directo con las víctimas que tienen las organizaciones de la sociedad civil.

Preguntas sin respuestas 

Desde el Observatorio Digital de Femicidios seguimos indagando sobre las medidas preventivas que ha adoptado el Estado, pero no encontramos evidencias de ellas. En tal sentido nos preguntamos: ¿qué espera el Estado para poner a disposición de la sociedad civil datos acerca de la problemática de género en sus diferentes aspectos?, ¿cuándo entrará en la agenda pública la verdadera producción y divulgación de la información oficial?, ¿cuándo se procederá en Venezuela al fortalecimiento estadístico en la medición y categorización del femicidio?, y sobretodo, en los actuales momentos, ¿sobre qué datos se pretenden construir políticas de prevención de la violencia femicida?

Las mujeres víctimas de violencias se encuentran en continuo desamparo, pues el Estado venezolano no ha aplicado medidas que garanticen su protección, ni servicios integrados, contención, justicia y reparación para las víctimas de violencia de género y la impunidad que se maneja en el sistema de justicia solo permite que se perpetúe la violencia.


Comentarios


Deja una respuesta