El Observatorio Digital de Femicidios de Cepaz documentó 4 femicidios consumados en la primera semana de noviembre


Publicado por:
Publicado el: 20 de noviembre de 2023

El Observatorio Digital de Femicidios del Centro de Justicia y Paz (Cepaz) documentó en los primeros 7 días del mes de noviembre 4 femicidios consumados y 2 en grado de frustración. En promedio, hubo una acción femicida cada 28 horas en Venezuela.

Este año 2023, tanto el Comité de la Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (Cedaw, por sus siglas en inglés), como el Comité de Derechos Humanos, un órgano de expertos independientes de las Naciones Unidas que analiza el grado de aplicación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos por los Estados parte, instaron al Estado venezolano a tomar medidas efectivas para la prevención y erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres.

En sus observaciones finales el Comité Cedaw destacó las profundas y preocupantes deficiencias del Estado venezolano en garantizar a las mujeres, niñas y adolescentes una vida libre de violencia y en el establecimiento de medidas efectivas de protección.

Por su parte, el Comité de Derechos Humanos respaldó las observaciones y recomendaciones del Comité Cedaw, e instó al Estado venezolano a prevenir, enjuiciar y castigar los casos de violencia contra la mujer basada en el género, incluyendo la trata de personas.

Desde el Observatorio Digital de Femicidios seguimos insistiendo en la necesidad de que el Estado cumpla con estas recomendaciones y genere registros detallados y estadísticas de las muertes violentas de mujeres por razones de género, pues de ello depende, en gran medida evaluar de manera certera la situación de la violencia contra las mujeres, plantear programas preventivos idóneos y la elaboración y puesta en práctica de políticas públicas más ajustadas a la realidad de la violencia contra las mujeres en nuestro país.


Comentarios


Deja una respuesta