Derechos de los migrantes y refugiados: el compromiso de la humanidad


Publicado por:
Publicado el: 19 de septiembre de 2018

La historia de la humanidad está llena de migraciones, éxodos, desplazamientos y, en general, de un constante movimiento poblacional. El mundo como ahora lo conocemos se debe, en parte, a dichos desplazamientos.

Es por ello que, en la actualidad, el debate sobre los derechos de los migrantes y refugiados es un tema que ocupa la agenda política en muchos países. Recibiendo gran atención en los medios de comunicación y en las organizaciones internacionales, en la búsqueda de medios más eficaces para proteger y asistir a esos grupos especialmente vulnerables.

Dentro del sistema de las Naciones Unidas existe gran preocupación por el aumento del número de desplazamientos en masa en los últimos años. En la actualidad se calcula que más del 3.3 por ciento de la población mundial, unos 244 millones de personas, son migrantes. (Organización Internacional para las Migraciones, 2018)

De acuerdo al último informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) vivimos la peor crisis migratoria desde la II Guerra Mundial. Unos 68 millones de personas son desplazadas a la fuerza en todo el mundo, de las cuales 25,4 millones son refugiados y más de la mitad menores de 18 años.  (Organización Internacional para las Migraciones, 2018)

Migrantes y refugiados

Cuando hablamos de migrantes y refugiados, muchas veces se usan indistintamente ambos términos de manera errónea. De manera sucinta señalaremos la diferencia entre ambos términos.

La máxima organización internacional consagrada para promover la migración humana y ordenada para beneficio de todos, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), ha definido el término de migrante como:

 “Cualquier persona que se desplaza o se ha desplazado a través de una frontera internacional o dentro de un país, fuera de su lugar habitual de residencia independientemente de: 1) su situación jurídica; 2) el carácter voluntario o involuntario del desplazamiento; 3) las causas del desplazamiento; o 4) la duración de su estancia.” (Organización Internacional para las Migraciones, 2011)

Por su parte, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), de conformidad a lo establecido en la Convención del Estatuto de los Refugiados, primera herramienta internacional para garantizar los derechos de estas personas, ha establecido lo que se considera como refugiado:

“Un refugiado es aquel que ha tenido que abandonar su lugar de origen o residencia habitual por razones políticas, religiosas, sociales, raciales o de pertenencia a algún grupo en concreto, entre ellos la población civil que no toma parte en conflictos armados.” (Convención del Estatuto de los Refugiados, 1951)

Diferencias entre migrante y refugiado

Con base a dichas definiciones, se entiende que los refugiados  son personas que huyen de conflictos armados, violencia o persecución y se ven por ello obligadas a cruzar la frontera de su país para buscar seguridad. Mientras que el migrante abandona su país de nacimiento o sitio de residencia de manera voluntaria, casi siempre por razones laborales o profesionales. (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, 2018)

Del mismo modo, también es importante señalar que a un refugiado se le considera como tal cuando ha traspasado las fronteras del país en el que reside, pues de lo contrario no puede aplicarse la legislación internacional en esta materia. Aunque las razones para su desplazamiento sean las que hemos mencionado antes, solo en el momento en que se traspasa una frontera nacional puede ponerse en marcha el protocolo internacional para garantizar sus derechos y su bienestar. (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, 2018)

Situación de los migrantes y refugiados

Las causas de este fenómeno global son diversas y se han multiplicado, incluyen desastres naturales, conflictos armados, crisis políticas, pobreza económica y falta de oportunidades. Las cuales han impulsado a miles de personas a dejar su país y emprender un largo camino, con la esperanza de hallar nuevas alternativas que les permitan mejorar su condición de vida y la de sus familias. (Perez, 2010)

En este trayecto los migrantes y refugiados, en particular los que están en situación irregular, suelen vivir y trabajar clandestinamente. Viéndose privados de sus derechos y libertades, encontrándose en una situación de mayor vulnerabilidad que el resto de la población, con casos de discriminación, explotación y  violencia. (Naciones Unidas, 2017)

Las vulneraciones de los derechos humanos de los migrantes y refugiados, que abarcan la negación de acceso a derechos fundamentales, como el derecho a la educación y el derecho a la salud, suelen estar estrechamente vinculadas a leyes y prácticas discriminatorias, y a actitudes muy arraigadas de prejuicio y xenofobia en su contra. (Naciones Unidas, 2017)

Siendo cada vez más evidente que la falta de un sistema de coordinación de la migración basado en los derechos humanos de ámbito mundial, regional y nacional está creando una crisis de derechos para los migrantes. Tanto en las fronteras, como en los países de tránsito durante el recorrido, la repatriación y la llegada al país de destino, donde la inserción resulta muy compleja.

En el Derecho Internacional

En el ámbito internacional, son diversos los instrumentos que establecen prerrogativas a favor de las personas migrantes y refugiadas.

En relación a los migrantes, se ubica la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Migrantes Trabajadores y Miembros de sus Familia.  Tratado internacional que señala el compromiso de los Estados parte en respetar y asegurar los derechos de los trabajadores migratorios y los de sus familiares que se hallen dentro de su territorio, o sometidos a su jurisdicción, sin distinción alguna. (Naciones Unidas, 1990)

Por su parte, los derechos de los refugiados se encuentran contenidos en la Convención del Estatuto de los Refugiados, que describe los derechos fundamentales de las personas refugiadas en el país de acogida, así como sus obligaciones.

Cabe destacar que en ambas Convenciones se reafirman los principios consagrados en los instrumentos fundamentales de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos. En particular la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. (Naciones Unidas, 1990)

Al igual que la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial, la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer y la Convención sobre los Derechos del Niño. (Naciones Unidas, 1990)

Próximo compromiso internacional: Declaración de Nueva York sobre Refugiados y Migrantes

En reconocimiento de que los temas migratorios y  refugiados se han convertido en un asunto de gran peso en la agenda internacional, en 2016 los Estados miembros de la Organización de Naciones Unidas lograron el acuerdo global para ayudar a aprovechar los beneficios de la migración y proteger a los inmigrantes indocumentados. (Naciones Unidas, 2017)

Este es el primer acuerdo intergubernamental donde los Gobiernos de todo el mundo se han comprometido a regular la migración, mejorar la protección de los migrantes y  garantizarles servicios básicos. (Naciones Unidas, 2017)

El documento consta de 23 objetivos, que se encuentran en el marco de la meta 10.7 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Con ello, cada Estado miembro se compromete a una cooperación internacional fortalecida para facilitar las migraciones ordenadas, seguras, regulares y responsables. (Naciones Unidas, 2017)

Se tiene previsto que para finales de 2018 la Asamblea General celebre una conferencia intergubernamental sobre migración internacional, para adoptar ese pacto mundial. Es una oportunidad para mejorar la gobernabilidad de la migración y afrontar los desafíos asociados. Así como para reforzar la contribución de los migrantes y la migración al desarrollo sostenible. (Naciones Unidas, 2017)

Contextos migratorios actuales

Los países buscan la vía para hacerle frente a esta realidad que toca sus fronteras. Como parte del proceso de contextualización de esta problemática, Cepaz ofrece de manera sucinta las mayores crisis migratorias en el mundo.

  • Contexto Europeo

La crisis migratoria en Europa, también conocida como crisis migratoria en el Mediterráneo,​ es una de las situaciones humanitarias más críticas del siglo XXI. Debido fundamentalmente al incremento del flujo descontrolado de refugiados, solicitantes de asilo​ y otros migrantes en condición de vulnerabilidad, que en conjunto comparten las vías de desplazamiento irregular hacia países de la Unión Europea.

Según información facilitada por el propio parlamento de Estrasburgo, en 2017 cerca de 204.700 personas cruzaron las fronteras europeas sin tener regularizada su situación. Siendo el nivel más bajo en cuatro años, desde que inició este flujo migratorio en 2015. (Eurobarómetro, 2018)

  • Contexto latinoamericano

Al hacer referencia a América Latina, es necesario recordar fue un destino tradicional para migrantes. Sin embargo, como en otras partes del mundo, la receptividad hacia los extranjeros se están endureciendo, ejemplo de ello ha sido la alarma que ha generado la oleada de migrantes venezolanos en la región.

Es necesaria la articulación de la comunidad internacional para el diseño de estrategias de acción para este fenómeno, ya que esta presión migratoria está generando crecientes brotes de xenofobia en Estados vecinos y políticas de inmigración cada vez más restrictivas para con los venezolanos.

Crisis migratoria – Venezuela

La gravedad de la situación interna en Venezuela, así como la descoordinada respuesta del resto de los países latinoamericanos, complica la situación para los migrantes venezolanos.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en su quinto reporte situacional sobre la migración venezolana, “Fortaleciendo la Respuesta para la Migración a Gran Escala de Nacionales Venezolanos en Suramérica, Norteamérica, América Central y el Caribe”,  señala la naturaleza creciente y duradera del efecto migratorio venezolano en la región. (Organización Internacional de las Migraciones, 2018)

En este documento, la OIM describe el aumento de venezolanos en el exterior, cifra estimada en 2.3 millones de venezolanos. Esto ha generado que en países de América del Sur haya un aumento de 900% de presencia de venezolanos entre 2005 y 2017. Mientras que en América Central y el Caribe el número de venezolanos se duplicó de alrededor 50.000 a 100.000 personas. (Organización Internacional de las Migraciones, 2018)

En este sentido, la migración venezolana apunta a pasar a ser el mayor éxodo visto en la historia de Latinoamérica. Por ello desde Cepaz elaboramos un cuadro comparativo con los mayores flujos migratorios de la región del siglo XX.

    Coyuntura País Número de población Número de migraciones Migrantes-Porcentaje

Población del país

Revolución Cubana, 1959 – 2010[1] Cuba 11.19 millones 2,5 millones de cubanos 22,3%
Periodo de Violencia, 1960 – 2005[2] Colombia 48,65 millones 2,2 millones de colombianos 4,5%
Dictadura militar

1973 – 2007[3]

Chile 17, 57 millones 1,6 millones de chilenos 9,1%
Crisis política – económica

2014- 2018[4]

Venezuela 31, 82 millones 2,3 millones de venezolanos 7,2%

Consideraciones finales

El proceso migratorio es un tema de gran complejidad. Desde Cepaz hacemos un llamado a la reflexión y a la empatía con la situación que atraviesan estas personas en su condición de migrantes en la aplicación de los derechos humanos, debido a tres razones fundamentales: i) por tener que salir de manera forzada de su país de origen; ii)  por la vulnerabilidad de sus derechos humanos tanto en el desplazamiento como en la sociedad de acogida; y  iii) por la necesidad de reivindicar la protección de los derechos de los migrantes en el contexto de los derechos humanos.

Es preciso, junto al resto de las organizaciones de la sociedad civil y los actores de la comunidad internacional, desarrollar una agenda de trabajo migratoria basada en los derechos humanos que sitúe al migrante en el centro de las medidas políticas y de coordinación de la migración.

Por esta razón, hemos decidido este año seguir nuestra campaña de 12 Acciones por la Paz con el enfoque de los derechos de migrantes y refugiados.  Entendemos que millones de personas afrontan esta compleja realidad de la migración y muchos son los temas donde sus derechos humanos son afectados. Consideramos que visibilizar sus derechos es una forma de construir paz, así como una vía de hacer de la migración no un problema, sino una oportunidad de desarrollo, de relación intercultural, de tolerancia y de convivencia en la diferencia a partir del respeto a los derechos humanos.

Referencias

Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. (2018). Migrantes y refugiados, ¿qué diferencia hay? ACNUR responde. Obtenido de https://eacnur.org/es/actualidad/noticias/emergencias/migrantes-y-refugiados-que-diferencia-hay-acnur-responde

América. (2018)¿Cómo afecta la crisis migratoria de Venezuela a Sudamérica? Obtenido de https://www.americatv.com.pe/noticias/internacionales/como-afecta-crisis-migratoria-venezuela-sudamerica-n336092

Convención del Estatuto de los Refugiados. (1951). Convención del Estatuto de los Refugiados. Obtenido de http://www.acnur.org/5b0766944.pdf

Eurobarómetro. (2018). La crisis migratoria de Europa en cifras. Obtenido de https://www.nuevatribuna.es/articulo/europa1/crisis-migratoria-europa-cifras/20180628100713153458.html

Naciones Unidas. (1990). Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Migrantes Trabajadores y Miembros de sus Familia. Obtenido de https://www.ohchr.org/sp/professionalinterest/pages/cmw.aspx

Naciones Unidas. (2017). Los derechos de las personas migrantes. Obtenido de http://www.milenio.com/opinion/varios-autores/derechos-humanos/los-derechos-de-las-personas-migrantes

Naciones Unidas. (2017). Pacto sobre migración. Obtenido de https://refugeesmigrants.un.org/es/pacto-sobre-migraci%C3%B3n

Organización Internacional de las Migraciones. (2018). “Fortaleciendo la Respuesta para la Migración a Gran Escala de Nacionales Venezolanos en Suramérica, Norteamérica, América Central y el Caribe”. Obtenido de https://www.iom.int/sites/default/files/press_release/file/consolidated_action_plan_venezuela.pdf

Organización Internacional para las Migraciones. (2011)¿Quién es un migrante? Obtenido de https://cepaz.org/noticias/crisis-migratoria-venezolana-la-agenda-internacional/

Organización Internacional para las Migraciones. (2018). WORLD MIGRATION REPORT 2018. Obtenido de http://www.iom.int/wmr/world-migration-report-2018

Perez, M. (2010). Las 9 Causas y Consecuencias de la Migración Más Importantes. Obtenido de https://www.lifeder.com/causas-consecuencias-migracion/

[1] CEPAL, 2010. La migración internacional en América Latina y el Caribe: tendencias y perfiles de los migrantes. Disponible en: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/7172/1/S033146_es.pdf

[2] OIM Colombia, 2006. Cancillería de la Republica de Colombia: Perfil Migratorio de Colombia. Disponible en: https://www.cancilleria.gov.co/sites/default/files/planeacion_estrategica/Transparencia/estudio_oim_con_el_apoyo_de_colombia_nos_une_y_otras_entidades.pdf

[3] CEPAL, 2007. Migraciones Internacionales en un Contexto de Crecimiento Económico: El Caso de Chile. Disponible en: https://www.cepal.org/sites/default/files/events/files/victortokman.pdf

[4] Organización Internacional de las Migraciones. (2018). “Fortaleciendo la Respuesta para la Migración a Gran Escala de Nacionales Venezolanos en Suramérica, Norteamérica, América Central y el Caribe”. Disponible en: https://www.iom.int/sites/default/files/press_release/file/consolidated_action_plan_venezuela.pdf


Comentarios


Deja una respuesta