Las 12 Acciones por la Paz 2018 estarán dedicadas a los derechos de los migrantes y refugiados


Publicado por:
Publicado el: 05 de septiembre de 2018

El Centro de Justicia y Paz (Cepaz) te invita a formar parte de la maravillosa experiencia “12 Acciones por la Paz”. El año pasado realizamos la primera edición de esta campaña creada para visibilizar los derechos humanos, que contó con la participación de cientos de personas y organizaciones que se comprometieron con esta iniciativa. Inscríbete en este link ow.ly/LtLp30lGAcw

Este año dedicaremos la segunda edición a los derechos de las personas migrantes y refugiadas. La crisis de movilidad humana de personas venezolanas es una de las más graves y de mayor magnitud de las que hayan ocurrido en la región. Unidas, las organizaciones de la sociedad civil y las personas en todo el mundo, tenemos el compromiso de dar voz a las personas migrantes y refugiadas y hacer incidencia para que los organismos internacionales y Estados les den respuesta, asistencia y apoyo.

¿Qué son las 12 Acciones por la Paz?

12 Acciones por la Paz consiste en un proceso de doce sencillas acciones colectivas. Tienen enfoque de derechos humanos a favor de la paz. Además pueden ser realizadas por personas de cualquier edad y en pocos minutos diarios con énfasis en el uso de las redes sociales. Su finalidad es difundir el mensaje de la paz y los derechos humanos.  Y también que podamos aportar nuestro grano de arena para construir una mejor sociedad. La realizamos por primera vez en el 2017 y fue una gran fuerza colectiva que construyó paz con miles de actos cotidianos.

Este 2018 hablaremos de derechos humanos, paz y migración ¿Por qué?

De acuerdo al director de la Organización Mundial de Migraciones (OIM) «es fundamental entender hoy en día y proveer un relato equilibrado, analíticamente riguroso y basado en evidencias acerca de las realidades actuales de la migración en una época en la que hay una sobrecarga de información e ideas erróneas extendidas sobre la migración. Es sumamente importante aumentar la comprensión de la movilidad humana dado el volumen de migrantes internacionales, el cual alcanzó la cifra aproximada de 244 millones en 2015. Representando el 3.3 por ciento de la población mundial, el número de migrantes internacionales sigue en aumento».

Millones de personas enfrentan la compleja la realidad de la migración y muchos son los temas donde los derechos humanos son afectados. Desde Cepaz sabemos que conocer los derechos humanos es una forma de construir paz.

¿Qué es movilidad humana?

Según la OIM, este concepto se refiere a “la movilización de personas de un lugar a otro en ejercicio de su derecho a la libre circulación”. El tema de la movilidad humana es complejo y los migrantes y refugiados deben ser vistos mas que como números. Hay que entender las realidades y aplicar nuevas perspectivas es necesario. La dinámica de movilidad humana implica distintos perfiles de personas y contextos por lo que requieren diferentes miradas de protección internacional.

¿Cuáles son los derechos que trabajaremos este año?

Derecho a la paz – Derecho a la libertad de expresión – Derecho a la educación – Derecho de protección a poblaciones vulnerables – Derecho de las mujeres a una vida libre de violencia – Derecho a la vida – Derecho a la alimentación – Derecho a la no discriminación – Derecho al desarrollo – Derecho de los niños migrantes – Derecho a la familia – Derecho a la democracia.

Puedes integrarte a este grupo de constructores de paz haciendo las doce acciones completas y motivando a otros a realizarlas. Únete también a nuestra comunidad en Facebook 12 Acciones por la Paz.


Comentarios


Deja una respuesta