Consejo de Seguridad de la ONU está dividido sobre cómo afrontar la crisis venezolana


Publicado por:
Publicado el: 05 de febrero de 2020

Como parte de nuestra labor de incidencia internacional, la directora ejecutiva del Centro de Justicia y Paz (Cepaz), Beatriz Borges, participó en el diálogo de la sociedad civil con el presidente del Consejo de Seguridad para el mes de febrero, el embajador Marc Pecsteen de Buytswerve, representante permanente de Bélgica ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Borges señaló a Marc Pecsteen que durante su participación en varios de estos diálogos con la sociedad civil ha hecho la misma pregunta: «¿por qué Venezuela, siendo una de las más grandes crisis humanitarias, de movilidad y política del mundo; no está permanentemente en la agenda del Consejo de Seguridad? Me gustaría que usted me explique y cómo podemos hacer que suceda».

El representante de Bélgica respondió: «Venezuela… ¿Por qué no está en la agenda? Bueno, creo que usted sabe que el Consejo está profundamente dividido en este asunto. Tuvimos unas reuniones el año pasado. Pero no fuimos muy productivos en el sentido de que las dos partes estaban repitiéndose. Pienso que no hay apetito en el Consejo de repetir eso porque la división persiste y no creo que haya evolución».

Venezolanos requieren una respuesta integral

Desde Cepaz,  con el apoyo de otras organizaciones venezolanas, seguiremos insistiendo en esta labor de incidencia internacional en todos los foros posibles. En tal sentido, hemos alertado sobre las graves consecuencias que la emergencia humanitaria tiene en la población. También, sobre la escalada de la violencia y la persecución por parte del Estado de facto. Los venezolanos requieren una respuesta integral. La misma debe combinar la protección de los derechos humanos y la atención humanitaria.

La emergencia humanitaria compleja continúa empeorando en Venezuela. Es necesario mantener informados a los organismos internacionales de las serias y profundas dimensiones de la crisis.  Por ello, hoy más que nunca, hay que continuar con la labor de documentación, denuncia y difusión de la violaciones de derechos humanos. Allí las organizaciones de la sociedad civil y activistas venezolanos tienen un papel fundamental que cumplir.

Puede consultar la participación de Cepaz en otros diálogos de la sociedad civil con el Consejo de Seguridad de la ONU en nuestro canal de YouTube


Comentarios


Deja una respuesta