OSC alertan ante el Consejo de Seguridad de la ONU sobre las consecuencias de la emergencia humanitaria compleja en Venezuela


Publicado por:
Publicado el: 15 de mayo de 2019

Como parte de la labor de incidencia internacional que como sociedad civil hemos realizado en estos meses desde el Centro de Justicia y Paz (Cepaz), con el apoyo de otras organizaciones venezolanas, hemos advertido ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) sobre las consecuencias de la emergencia humanitaria compleja en la población venezolana.

Durante las intervenciones realizadas en esta instancia internacional, alertamos sobre la escalada de la violencia y la persecución por parte del gobierno de facto en Venezuela.

Hemos participado en los diálogos con Anatolio Ndong Mba, representante permanente de Guinea Ecuatorial;  François Delattre, representante de Francia; Sven Jürgenson, representante de Estonia y Dian Triansyah Djani, representante de Indonesia.

Seguiremos insistiendo en explicar en todos los foros posibles, la real naturaleza de la emergencia humanitaria compleja en Venezuela para que se le de en las instancias internacionales el nombre que atienda a la caracterización de la misma, a los fines de permitir que la respuesta sea adecuada a su naturaleza y dimensiones.

Diálogo con Anatolio Ndong Mba, representante permanente de Guinea Ecuatorial

Durante el diálogo con el embajador Anatolio Ndong, Borges señaló que en Venezuela tenemos una profunda emergencia humanitaria compleja. La sociedad civil lo alertó en 2015. «Esta emergencia ha causado la pérdida de muchas vidas y el sufrimiento a miles de venezolanos».

Preguntó a Ndong si el Consejo de Seguridad tiene en sus planes recientes sostener una reunión sobre Venezuela y cuál es en su opinión el próximo paso que debe tomar esta instancia para prevenir un potencial conflicto en el país. «Las personas en Venezuela están sufriendo y están en una situación vulnerable. Los venezolanos necesitan una respuesta integral y comprehensiva que combine la protección de los derechos humanos y también la atención humanitaria», agregó Beatriz Borges.

Al respecto el embajador Ndong, indicó: «Esperamos que haya peticiones para organizar una reunión este mes, esperamos una resolución en marcha. El Consejo de Seguridad está siguiendo muy de cerca esta situación en Venezuela y está muy preocupado. Quisiera ver que Venezuela superara la crisis política y humanitaria que está atravesando. Porque, como usted dice, las personas están sufriendo mucho».

Diálogo con François Delattre, representante permanente de Francia

En el diálogo con Francois Delattre de Francia, Borges indicó «que el Consejo de Seguridad ha tratado la situación de Venezuela en dos oportunidades en los últimos meses y la situación humanitaria está empeorando, en este contexto las organizaciones que están trabajando en el campo humanitario están en riesgo y están siendo víctimas de detenciones arbitrarias». Preguntó «¿cuáles son los próximos pasos que seguirá el Consejo de Seguridad para evitar más pérdidas de vidas y el sufrimiento de los venezolanos y mantener a Venezuela en la agenda?».

El embajador Delattre respondió: «Por supuesto estamos extremadamente preocupados, como todo el mundo lo está, por la situación en Venezuela por todas las razones que usted sabe: la situación humanitaria, el número de refugiados. El Consejo de Seguridad está profundamente polarizado con respecto a la situación en Venezuela y francamente es importante recordarle a algunos, de vez en cuando, que el Consejo de Seguridad es un cuerpo que debería tomar decisiones; y si se quiere tomar decisiones en un cuerpo como el Consejo de Seguridad, como en cualquier reunión de junta, entonces debe haber compromiso. Deben desligarse del piloto automático, subirse las mangas y trabajar en una salida positiva. Para ser franco, no veo eso en el Consejo, veo lo opuesto. Eso no significa, y ese es mi mensaje aquí, eso no significa que no deberíamos intentar. Por ejemplo, los miembros del Grupo de Contacto Internacional sobre Venezuela intentamos e intentaremos de nuevo trabajar con miras en un acuerdo político para la organización de elecciones. Todos sabemos que es difícil pero simplemente no hay otra manera. Fijarse en una postura nunca ha conducido a decisiones positivas. Debería ser traducido a negociación y romper con el piloto automático para encontrar una solución. Todos tratamos de apoyar a Venezuela y debemos encontrar el camino angosto para hacer entrar la asistencia humanitaria y ayudar a la población que lo necesita».

Diálogo con Sven Jürgenson, representante permanente de Estonia

El pasado 9 de mayo nuestra directora ejecutiva recalcó durante el debate sobre las elecciones del Grupo de Europa Oriental 2019 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que «la emergencia humanitaria compleja se está volviendo cada vez más grave en Venezuela, produciendo una crisis para los migrantes y refugiados que está empeorando rápidamente y el gobierno ilegítimo está aumentando su persecución y violencia sistemática contra la población civil, lo que pone en riesgo la vida, la integridad física y la seguridad de los venezolanos en riesgo. Las Naciones Unidas y este Consejo se crearon para responder a desafíos difíciles como los que ahora enfrenta mi país».

Preguntó Beatriz Borges a Sven Jürgenson, Representante Permanente de Estonia ante las Naciones Unidas «¿Si es elegido para el Consejo, ¿cómo contribuirá en la mejora de la situación en Venezuela?». Jürgenson respondió que «Venezuela es un ejemplo de cómo las violaciones de derechos humanos pueden evolucionar a un conflicto. Lamentablemente, este es también uno de los casos que Hungría referenció donde hay un estancamiento en el Consejo de Seguridad por obvias razones. Yo creo que la Asamblea General de las Naciones Unidas tiene que trabajar de cerca con el Secretario General para advertir esta crisis. La gente de Venezuela tiene derechos a tener derechos como todo otro ciudadano en el mundo. Espero que el peligro inminente se quede como un peligro, y no veamos una explosión que se convierta en conflicto».

Diálogo con Dian Triansyah Djani, representante permanente de Indonesia
En el diálogo con Dian Triansyah Djani, representante de Indonesia, Borges le señaló que «en la última sesión del 10 de abril, en su declaración enfatizó la seria crisis humanitaria en mi país. La emergencia humanitaria compleja continúa empeorando y la respuesta no corresponde las serias y profundas dimensiones de la crisis. El gobierno de facto de Nicolás Maduro no reconoce la situación humanitaria, y reprime y persigue a aquellos que ejercen sus derechos de una manera sistemática y violenta. ¿Cómo planea abordar esta situación en su mandato?»-
El embajador de Indonesia respondió «déjame hablar desde mi propia capacidad, la capacidad de mi país. Siempre hemos sido claros en nuestra posición con respecto a las intervenciones de cualquier país, incluyendo Venezuela; pero también estamos conscientes de que hay refugiados y hay personas cruzando las fronteras. Queremos estar seguros de que tenemos un Consejo unido, y cualquier decisión del Consejo será lo mejor para todos. Ese es nuestro trabajo y queremos estar seguros de que eso pase, por eso es que en mi declaración fui claro en eso. Para nosotros, el aspecto humanitario es muy importante. Siempre hemos abogado por el diálogo. Les guste o no, debemos tener diálogo de todas las partes. También hemos dejado claro en nuestra declaración que hemos pedido a la oficina del Secretario General que intente un diálogo para encontrar solución a estos problemas. Tú sabes lo que está pasando y está en manos de las dos partes si aceptar el ofrecimiento del Secretario General o no. Nuestro rol, como Indonesia, es tratar de unir a los muchos miembros del Consejo para que puedan idearse alguna solución a este problema. Para hacer esa declaración tuve que llamar a alguien en Caracas, a quien agradezco, para que nuestra declaración no tomara un bando sino el bando de la gente en Venezuela. Espero que podamos hacer algo con respecto a esto y sé que mi respuesta no te está gustando, pero seguiremos trabajando. Recen por nosotros, no debí decir eso pero ojalá podamos hacer algo».


Comentarios


Deja una respuesta