Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Contar historias para prevenir la violencia de género

El pasado 20 de enero nos acompañó a la parroquia La Dolorita la especialista e investigadora en estudios de la mujer, comunicación, género y narrativa oral, y directora del Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad Central de Venezuela, Isabel Zerpa.

El análisis del cuento «Arturo y Clementina» de Adela Turín, sirvió como punto de partida para trabajar con las mujeres sin límites de esta parroquia la discriminación y la violencia de género que se desarrolla a través de las palabras.

¿Por qué es importante tener acceso a la palabra? Porque es a través de ellas que recreamos el mundo que nos rodea y también a través de ellas reproducimos los estereotipos de género que nos enseñan desde la infancia, explicó la especialista.

Una de las formas de violencia más usual hacia las mujeres es aquella que se ejerce con las palabras, con la descalificaron constante en las relaciones interpersonales que va dejando huellas en la autoestima y el autoconcepto.

La profesora Zerpa acompañó a las mujeres de La Dolorita en el proceso de aprender a manejar la comunicación y de compartir historias. Lo que les permitió conocerse, respetar su propia identidad e identificar la violencia lingüística y psicológica, tomando así consciencia de su realidad, percibiéndola y reconociéndose dentro de ella para poder cambiarla.