El Centro de Justicia y Paz (Cepaz), junto a la Red de Activistas Ciudadanos (Redac), realizó una jornada de veeduría ciudadana del proceso de consulta popular de este 16 de julio, convocada por organizaciones de la sociedad civil y partidos políticos.
Felicitamos la iniciativa cívica, que transcurrió con algunos incidentes que fueron reportados y documentados por los integrantes de la Redac y veedores voluntarios de Cepaz, pero que en definitiva arrojó un balance general positivo.
La participación ciudadana en este proceso fue masiva en todos los estados e internacionalmente. Reconocemos el compromiso de los ciudadanos en la defensa de la democracia, así como el ejercicio del derecho a la participación política por parte de los venezolanos.
Deploramos nuevamente las agresiones a los periodistas y el incumplimiento de las medidas cautelares dispuestas para garantizar su seguridad en el ejercicio de sus funciones.
Además, expresamos nuestro repudio a los hechos violentos ocurridos en algunos estados y exigimos que se investigue y sancione a los responsables de la muerte de una persona durante el ataque de grupos armados en Catia, Caracas.
Más detalles del proceso de veeduría y monitoreo serán publicados próximamente en los reportes pormenorizados.