Como parte del seguimiento que realiza la Red Electoral Ciudadana (REC) al proceso electoral de elecciones regionales y locales 2021, la alianza conformada por el Centro de Justicia y Paz (Cepaz), el Observatorio Global de Comunicación y Democracia y Voto Joven, observó el desarrollo de la repetición de la elección para gobernador en Barinas el pasado 9 de enero.
En medio de un despliegue inédito de fuerzas de seguridad, y una campaña electoral marcada por el uso indiscriminado de recursos públicos en favor del candidato oficialista, la jornada comicial transcurrió en forma pacífica y con un importante nivel de participación.
Veeduría ciudadana
En esta ocasión, la REC diseñó una serie de cuatro instrumentos: Constitución de centros; Irregularidades observadas; Monitor de violencia y Denuncias ciudadanas, para recoger de forma sistemática las incidencias que presentadas a lo largo de la jornada electoral. Durante la jornada de veeduría ciudadana del 9 de enero se procesaron 110 reportes, distribuidos en siete municipios, 14 parroquias y 46 centros electorales.
El instrumento de constitución de mesas y funcionamiento de centros electorales fue utilizado por los observadores de la REC entre las 6 de la mañana y las 12 del mediodía. Sobre la constitución de las mesas al momento de la observación, en 23 de los centros observados (85 %) todas las mesas estaban constituidas. En tres (11 %) estaban constituidas solo algunas mesas.
Sobre el estatus de los miembros de mesa, el instrumento permitió determinar que en 14 centros (52%) los miembros de mesa fueron seleccionados por sorteo. Mientras que en cinco centros (19%) se conformaron con miembros accidentales. Con respecto a la presencia de votantes en los centros electorales, los reportes recogidos señalan que en 20 de los centros observados (74%) se constataron colas de electores.
Irregularidades
El instrumento de irregularidades observadas fue diseñado con el objetivo de recoger las principales incidencias durante la jornada de votación entre las 6:00 AM y las 7:00 PM. En total se recibieron 39 reportes. En cuanto a la presencia de puntos proselitistas en las cercanías de los centros de votación, los reportes dieron cuenta de 30 centros (77 %) donde se observó presencia de puntos pertenecientes al PSUV. También un centro (3%) donde se observó la presencia de puntos pertenecientes a otros partidos.
Este instrumento permitió medir también los casos de voto asistido ilegales. En este sentido, en 17 centros observados (44 %) se notaron irregularidades. En 22 de los centros registros recibidos (56 %) no se observó esta práctica.
Puede leer el monitoreo completo aquí