Los días 7 y 8 de noviembre la Sala de Apelaciones de la Corte Penal Internacional (CPI) celebrará una audiencia sobre el recurso de apelación de la República Bolivariana de Venezuela contra la decisión de la Sala de Cuestiones Preliminares I autorizando la reanudación de la investigación sobre Venezuela. La decisión de convocar a esta audiencia fue informada por la CPI a través de un documento publicado el pasado 23 de octubre.
A esta audiencia han sido convocados los representantes del Estado venezolano, integrantes de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) y de la Oficina de la Defensoría Pública de las Víctimas (OPCV, por sus siglas en inglés).
Durante la audiencia se abordarán cuestiones específicas que surjan de sus presentaciones y se responderán a las preguntas de las apelaciones. No se espera que se dicte sentencia en la audiencia. La Sala de Apelaciones está integrada por los magistrados y magistradas Marc Perrin de Brichambaut (residente), Piotr Hofmański, Luz del Carmen Ibáñez Carranza, Solomy Balungi Bossa y Gocha Lordkipanidze.
Podrán asistir a la audiencia, que se realizará en La Haya, los miembros del cuerpo diplomático, ONG, público que así lo solicite y periodistas acreditados. La audiencia podrá seguirse con un retraso de 30 minutos en el sitio web de la CPI, en los idiomas inglés, francés y español.
Venezuela ratificó el Estatuto de Roma el 7 de junio de 2000. La CPI puede ejercer su jurisdicción sobre los crímenes del Estatuto de Roma cometidos en el territorio venezolano o por sus nacionales a partir del 1 de julio de 2002.
Consulte publicaciones anteriores sobre la situación de Venezuela ante la Corte Penal Internacional
Corte Penal Internacional realiza consulta a víctimas de crímenes de lesa humanidad en Venezuela