Corte Penal Internacional realiza consulta a víctimas de crímenes de lesa humanidad en Venezuela


Publicado por:
Publicado el: 19 de diciembre de 2022

La Corte Penal Internacional (CPI), habilitó un formulario para que las víctimas de crímenes de lesa humanidad dejen sus opiniones y observaciones referentes a reanudar la investigación que adelanta la Corte en Venezuela.  Las víctimas pueden llenar el formulario o elaborar un video de máximo 10 minutos de duración. Pueden participar en la consulta de forma individual o colectiva, sin necesidad de abogado.

Este proceso de consulta a las víctimas se produce ante la falta de acciones suficientes por parte de la justicia venezolana para investigar los posibles crímenes de lesa humanidad. La consulta estará abierta hasta el 7 de marzo de 2023. La CPI le está dando así voz a las víctimas para que presenten sus testimonios ante la Sección de Reparación y Participación de las Víctimas (VPRS), que los enviará a los jueces de CPI de manera confidencial.

Los crímenes que serán considerados por la CPI incluyen encarcelamiento u otra privación grave de la libertad física, violación u otras formas de violencia sexual de gravedad, malos tratos o tortura y persecución por motivos políticos. Sin embargo, las víctimas de crímenes distintos a los mencionados, y cometidos en Venezuela antes de abril de 2017, también pueden enviar opiniones y observaciones a la CPI pues el Fiscal Karim Khan investiga “al menos” pero no exclusivamente desde esa fecha.

El formulario está disponible aquí

La guía para completar el formulario puede ser consultada aquí

 


Comentarios


Deja una respuesta