Detrás de cada caso de femicidio documentado hay mucho más que cifras. Se trata de la vida truncada de una mujer víctima y la afectación que esta muerte violenta produce en sus familiares y personas cercanas.
El registro de datos oficiales sobre los femicidios es el punto de partida de un marco de acción que debe traducirse en políticas públicas y planes concretos para su prevención. Sin embargo, este registro estadístico, así como la elaboración y difusión de un plan para la prevención de la violencia contra las mujeres, son obligaciones que el Estado venezolano ha soslayado desde el año 2016.
Por ello, las organizaciones de la sociedad civil han desarrollado iniciativas tanto de prevención y acompañamiento, como de documentación de las circunstancias particulares asociadas a los femicidios en Venezuela. Como parte de esa labor, en los primeros 7 días del mes de enero, el Observatorio Digital de Femicidios de Cepaz documentó 4 femicidios consumados y uno en grado de frustración. En promedio, hubo una acción femicida cada 33 horas.