Voces ciudadanas exigieron paz con justicia y pleno respeto a los derechos humanos en la sexta edición de las 12 Acciones por la Paz


Publicado por:
Publicado el: 04 de octubre de 2022

Las voces ciudadanas por la paz se hicieron escuchar en la sexta edición de las 12 Acciones por la Paz, que se desarrolló del 21 de septiembre al 2 de octubre de 2022. En esta oportunidad rendimos homenaje a la defensora del derecho a la educación, Olga Ramos, urbanista y profesora universitaria.

Ciento veinticuatro organizaciones impulsaron este activismo colectivo que organiza el Centro de Justicia y Paz (Cepaz) desde el año 2017. Uno de los campos de acción de Cepaz es generar propuestas alternativas de promoción de la paz en el país, como una vía para fomentar la exigencia de derechos, el respeto a las diferencias y la resolución de conflictos. En tal sentido, cada año involucramos a diferentes sectores de la sociedad venezolana en esta campaña en la que pequeñas acciones ciudadanas se replican durante varios días y terminan convirtiéndose en un poderoso agente de cambio para la construcción de paz.

Voces por la Paz

El tema central de esta edición fue Voces por la paz. Con las acciones propuestas se fomentó que las personas participantes utilizaran sus capacidades ciudadanas para la construcción de paz a través de medios pacíficos, utilizando palabras y narrativas para exigir que se respeten los derechos humanos, que tengamos justicia, logremos acuerdos, que se reconozca a las víctimas y su derecho a una reparación integral. En la medida en que los ciudadanos se movilizan pacíficamente para exigir la garantía de sus derechos están trabajando en la construcción de paz.

Como es tradicional, durante el desarrollo de las 12 Acciones por la Paz se realizaron diversas actividades. El 21 de septiembre dimos inicio a esta variada programación desde La Dolorita. Las voces de las mujeres de esta parroquia nos hablaron de tolerancia y de la importancia de trabajar unidas a pesar de pertenecer a diferentes sectores, porque saben que comparten una misma visión de futuro y quieren seguir aportando a la construcción de paz en su comunidad.

Con el apoyo del equipo de lideresas comunitarias tuvimos una mañana de aprendizaje, reflexión y música, incluyendo además el tradicional doblado de grullas de origami. También se proyectaron diversos capítulos del seriado Vivir y convivir en Venezuela, sobre la importancia de la convivencia pacífica y de la  prevención de la violencia basada en género, gracias al apoyo del Observatorio Global de Comunicación y Democracia y Asosaber.

Mensajes y lecturas por la paz

Por segundo año consecutivo realizamos activismos simultáneamente en Venezuela y Perú. Niñas y niños de la escuela Villa de Los Ángeles, en Supe Pueblo, Lima, participaron en la actividad Educapaz, para dejar plasmadas sus ideas sobre empatía, tolerancia, compañerismo y respeto en relatos y dibujos.

De la mano de la activista de la Red de Activistas Ciudadanos por los Derechos Humanos (Redac) Tibisay Betancourt, y Caipi Atención Psicopedagógica, el mensaje de este activismo colectivo sigue traspasando las fronteras.

Desde la Plaza del Hierro en Puerto Ordaz, Buscadores de libros compartió mensajes de paz  y fomentó la lectura en una jornada de donación de libros. Fue una tarde para promover el ejercicio de la ciudadanía. Y para cerrar el Día Internacional de la Paz, el Centro de Estudios de la Mujer presentó la Revista Venezolana de Estudios de la Mujer N° 58. El tema de esta edición, “Cambio cultural y vida cotidiana” hace referencia a dos conceptos que, en la actualidad, están entre las prioridades de las reflexiones académicas de los y las investigadoras americanas y de cualquier parte del mundo. La coordinación del número 58 estuvo a cargo de Alba Carosio y Virginia Ávila García.

Espacios de reflexión 

Dos Twitter space también formaron parte de la programación de esta sexta edición. «El liderazgo de las mujeres en el triple nexo. Acción humanitaria, paz y desarrollo», contó con la participación de María Inés Tula (Universidad de Buenos Aires y CONICET), Fabiola Rojas (Mulier) y Luisa Rodríguez Táriba (Funcamama). La moderación estuvo a cargo de María Luisa Campos (Resonalia). El segundo espacio «Los procesos de paz en El Salvador y Guatemala. Lecciones aplicables en el caso de Venezuela», tuvo como participantes a Leonor Arteaga, directora de programa de DPLF y Francisco Alfaro, politólogo, Doctor en Estudios de Paz y Conflictos. La moderadora en esta oportunidad fue Sara Fernández, coordinadora de Incidencia de Cepaz.

Tres foros para analizar diversas aristas de la construcción de paz se organizaron en el marco de las 12 Acciones por la Paz. Desde la Asociación de Trabajadores Autónomos, Emprendedores y Microempresarios Atraem, y la Guarida de las Féminas se facilitaron los espacios «Transformando los conflictos. Desarrollo de habilidades para abordar positivamente los desacuerdos y diferencias», que tuvo como ponentes a Lisbeth Cordero, coordinadora del Programa de Atención Permanente a la Mujer Trabajadora de Atraem y Jaqueline Núñez, fundadora de la Guarida de las Féminas, y «En el camino del perdón y la reconciliación», foro chat que contó con la participación de Lisbeth Cordero y Manuel Lagos, sacerdote Dehoniano y psicólogo. El último de los foros, titulado «¿Cómo construir paz desde la ciudadanía?«, fue organizado por Crisis en Venezuela. En el mismo la ponente fue Sara Fernández, coordinadora de Incidencia de Cepaz.

Otras actividades

Por otra parte, Geografía viva organizó el conversatorio «Corredores de Sostenibilidad Socio-ambiental, ciudadanía y cultura de paz», donde se presentaron propuestas para la acción ciudadana en temas de sostenibilidad en comunidades rurales, en el marco de la cultura de paz.

También en el marco de las 12 Acciones por la Paz Uniandes realizó la mesa redonda «Tu vida es un viaje que vale la pena», como parte de una campaña de prevención del suicidio. Participaron organizaciones de la sociedad civil y organismos públicos. En Catia y Antímano, y organizadas por Compromiso Compartido, se llevaron a cabo dos actividades. En Catia el taller de mandalas, en el cual las participantes realizaron diseños de estructuras concéntricas, que representan la unidad y la armonía del universo mediante el equilibrio de los elementos visuales, para trabajar el amor propio, las redes de apoyo y los espacios seguros para el intercambio de emociones, y en Antímano «Maqueteando la Paz», donde mujeres de la comunidad de Antímano, con apoyo de un psicólogo, analizaron las fases de la violencia y las representaron en una maqueta.

Todos por el futuro fue otra de las organizaciones que este año realizó actividades. Entre ellas la difusión de mensajes por la paz a través de videos y pancartas y una volada de papagayos por la paz. En esta oportunidad se compartieron y crearon experiencias de aprendizaje por el cuidado del planeta y por la paz. Niñas y niños participaron con entusiasmo, alegría y esperanza en esta acción que se llevó a cabo en el parque Topo Las Piñas.

Concierto de cierre

Para el cierre de las 12 Acciones por la Paz se realizó desde Yaracuy el concierto Voces por la Paz, un artivismo organizado por Cepaz, la Red de Activistas Ciudadanos por los Derechos Humanos (Redac) y el Movimiento Creando Ciudadanos (Mocreci), que conjugó la expresión musical con estrategias de comunicación y acción a favor de la defensa de los derechos humanos y la construcción de paz. Los músicos participantes fueron Isamar Álvarez, Erick Argüello, Rubén Anzola y Daniel Seguerí.


Comentarios


Deja una respuesta