La ciudadanía construye paz al exigir pacíficamente sus derechos


Publicado por:
Publicado el: 10 de octubre de 2022

El pasado 29 de septiembre, en el marco de las 12 Acciones por la Paz, se realizó el foro chat ¿Cómo construir paz desde la ciudadanía? Este evento paralelo fue organizado conjuntamente con Crisis en Venezuela y contó con la participación como ponente de Sara Fernández, coordinadora de Incidencia del Centro de Justicia y Paz (Cepaz).

Fernández señaló durante su intervención que el mandato de Cepaz como organización no es solamente trabajar en la promoción y en la defensa de los valores democráticos y los derechos humanos, sino también impulsar la construcción de paz. Por ello se han desarrollado propuestas alternativas de promoción de la paz en el país, como una vía para fomentar la tolerancia, el respeto a las diferencias y la resolución de conflictos.

Voces por la paz

En este sentido, el activismo colectivo 12 Acciones por la Paz, que se creó en el año 2017, busca involucrar a diferentes sectores de la sociedad venezolana en la defensa de sus derechos. Fue propuesto en un periodo de gran conflictividad social y política, en el cual la represión a la expresión y manifestación ciudadana fue intensa y sistemática. «Pensamos por eso que era un buen momento para comenzar a hablar de estos temas», indicó la coordinadora de Incidencia de Cepaz.

El objetivo de la campaña es que las personas internalicen que pequeñas acciones hacen posible cambiar la manera en que nos relacionamos con los demás. Además de visibilizar que si estas acciones se replican durante varios días, terminan convirtiéndose en un agente de cambio muy poderoso para construir las bases de la paz en Venezuela. Las actividades que usualmente proponemos tienen un enfoque en derechos humanos y pueden ser realizadas por personas de cualquier edad.

Para este año 2022 el tema central fue Voces por la paz. «Pensamos que un contexto tan complejo como el que se vive en Venezuela necesita que comencemos por una construcción de narrativas para hablar de paz, de un lenguaje de paz. Encontrando palabras que nos ayuden a caracterizar el conflicto, es decir a saber qué es lo que estamos viviendo». Por eso, indicó Fernández, es importante también dar una mirada interseccional a la situación desde desde el enfoque del triple nexo, que incluye acción humanitaria, el desarrollo sostenible y la paz. De esta manera se puede dar una respuesta más global y más integrada a la crisis prolongada que tiene el país. Las tres dimensiones deben ser tomadas en cuenta para que en Venezuela exista una construcción de paz que sea sostenible, que sea duradera, abordando las necesidades humanitarias de la población pero sin dejar de pensar también en el desarrollo a mediano y largo plazo y como todo eso se puede ir haciendo en un marco de construcción de paz.

La población sigue exigiendo sus derechos

Aseveró Fernández que si bien hoy en día no hay una movilización de protesta política en el país como la que hemos vivido en otros años, eso no quiere decir que la población esté desmovilizada. «La población está reclamando sus derechos en varios sectores. Sobre todo en aquellos relacionados a los derechos económicos, sociales y culturales, el derecho a la salud, el derecho a los servicios públicos, a la educación. Vemos que los ciudadanos siguen activos en protestas y en diversas actividades promoviendo que se garanticen estos derechos».

A su juicio «es importante aclarar que el silencio no es igual que la paz».  El silencio está más asociado a una paz negativa, que es la ausencia de conflicto cuando éste ha comenzado. «Es una apariencia de paz que va asociada al silencio que se experimenta en sistemas en donde hay un gobierno totalitario, que no permite la disidencia, o que aumenta exponencialmente los costos de expresarse y movilizarse». Mientras que la paz positiva, por el contrario, es una paz que se construye diariamente y que va progresando en la medida en que la misma sociedad va transformando el conflicto,. Enfocándose no solamente en los efectos del mismo, sino también en qué lo originó para poder también sanar las heridas que ocasionó el conflicto en sí.

Paz duradera

Para construir paz también hay que promover relaciones positivas y estar conscientes de que siempre va a haber retrocesos. Por ello el concepto de paz glocal es fundamental para entender qué sucede en contextos como el venezolano. La paz glocal es un enfoque que permite concebir y analizar distintos objetivos de los procesos de paz y su vinculación con los diferentes contextos históricos y culturales. Este enfoque propone tres elementos fundamentales: la integridad física de los ciudadanos, los derechos individuales y colectivos, su garantía y su respeto y la transformación constructiva de los conflictos. Estos son los tres pilares base de la paz glocal. Y lo que tiene de ventaja este enfoque es que precisamente reconoce los procesos de paz como procesos conflictivos no lineales, en donde se ajustan las necesidades de la sociedad a los avances que se puedan tener. Además este enfoque nos permite ir incorporando otros elementos como el género, los grupos étnicos y las minorías religiosas, por ejemplo, y nos permite ir incorporando también las necesidades de estos grupos en ese proceso de paz.

Ciudadanos que construyen paz

Concluyó Fernández que allí radica la importancia de activismos como las 12 Acciones por la Paz. Pues en la medida en que los ciudadanos se movilizan pacíficamente para exigir la garantía de sus derechos están trabajando en la construcción de paz. Y  visibilizar la situación de derechos humanos no significa ir en contra del proceso de paz, muy por el contrario, significa sentar las bases para que esa paz pueda ser duradera en el tiempo. Porque si no se conoce la situación de los derechos humanos, si no se conocen las violaciones sistemáticas que han ocurrido, y las estructuras que permitieron que esas violaciones sistemáticas sucedieran no se podrá avanzar en la construcción de paz.


Comentarios


Deja una respuesta