Realizamos una jornada de revisión de las siembras en los huertos comunitarios


Publicado por:
Publicado el: 03 de diciembre de 2021

El pasado 19 de noviembre las familias que se incorporaron al programa de huertos locales en La Dolorita, participaron en una jornada de revisión y seguimiento de las siembras junto a la ingeniera Yelmy Urrieta. En esta oportunidad pudieron plantear sus inquietudes sobre el crecimiento de las plantas y el progreso del compostero.

Erlinda, mujer de la comunidad, señaló que preparó un nuevo cantero, que sembró con diferentes rubros: cilantro, rábano y remolacha. Se le recomendó usar abono líquido para mejorar, y se le alertó sobre la clorosis observada en el rábano y la lechuga. La clorosis es el amarillamiento de las hojas causado por la falta de clorofila. Una de sus causas es el drenaje insuficiente, y otra las deficiencias nutricionales de la planta.

Se pudo constatar que la siembra de zanahoria ya está en crecimiento. Por lo que se recomendó añadir materia orgánica al suelo para mejorar su estructura en una siembra a campo abierto.

María por su parte nos indicó con mucha alegría que ha cosechado cilantro. En su huerto la vainita también tiene buen desarrollo. Está plantulando calabacín para ver si así logra una mayor cosecha.

Otra de las mujeres de La Dolorita, Eglys, mostró el calabacín en fructificación. Le recordamos que el calabacín carga varias veces. Que debe cosechar y la planta fructificará nuevamente. Esto le produjo mucho entusiasmo, pues significa que el esfuerzo le rendirá frutos en diversas oportunidades.

Rosa por su parte tuvo un ataque en su huerto por parte de animales, presumiblemente ratas. Tiene en estos momentos brócoli en desarrollo.

Resultados esperados

Pudimos revisar también el compostero Takakura. Erlinda, quien es la encargada de ir añadiendo la materia orgánica (cáscaras de verduras, vegetales, restos de comida), que van trayendo las demás participantes, comentó que sale un «fogaje» cuando lo mezcla diariamente para oxigenarlo. Añadió que al día siguiente ya no son visibles los restos.

Al revisar, la alta temperatura de los dos composteros es evidente. Lo cual significa que está funcionando bien. No hay presencia de malos olores, lo que  indica buena oxigenación del compostero. Además Erlinda explicó que añadió al compostero aceite de comer que ya estaba para desechar.

El compostero está cumpliendo su función de reducir la basura y evitar la contaminación ambiental por desechar inadecuadamente el aceite ya utilizado. Luego de la jornada de revisión de los huertos planificamos nuevas siembras en las bandejas de germinación.

Los huertos locales y de balcones en La Dolorita ya están dando los resultados esperados. Con la primera cosecha las lideresas de la comunidad elaboraron una sopa que fue repartida en el sector El Guamo. Nada detiene a las mujeres de esta parroquia que están empeñadas en seguir aprendiendo y poniendo en práctica los conocimientos adquiridos.


Comentarios


Deja una respuesta