Primera sopa comunitaria con la cosecha de los huertos de La Dolorita


Publicado por:
Publicado el: 18 de noviembre de 2021

El pasado 16 de noviembre las mujeres del sector El Guamo, en La Dolorita elaboraron la primera sopa comunitaria con la cosecha de los huertos. Todas las familias que integran el proyecto de huertos comunitarios colaboraron con mucho amor y orgullo con vegetales y verduras sembrados y cuidados por habitantes del sector.

Las familias participantes aprendieron a trabajar los suelos. Además escogieron las semillas y también prepararon el abono. Este último fue elaborado siguiendo el método Takakura. Con este método se utilizan bacterias de fermentación, acelerando el proceso de descomposición de los residuos orgánicos de los alimentos ya consumidos. Aprender a producir abonos de manera eficiente es indispensable para la sostenibilidad de los huertos.

Este programa de huertos comunitarios no solamente permite el cultivo de alimentos para las familias participantes, sino también ayuda a fomentar las relaciones armónicas entre vecinas, que trabajan unidas por un beneficio común.

Los conocimientos tradicionales de estas mujeres se complementan con los recién adquiridos, para un mejor aprovechamiento de los recursos. Potenciar el poder de los huertos locales como parte de su proceso de empoderamiento, contempla también un enfoque sostenible de la producción y el consumo de alimentos.


Comentarios


Deja una respuesta