ONG´s introducen demanda contra Nicolás Maduro por la escasez de medicamentos en Venezuela


Publicado por:
Publicado el: 24 de mayo de 2016

Siete organizaciones no gubernamentales: Acción Solidaria, Cepaz, Codevida, Fundamama, Senos Ayuda, Transparencia Venezuela y Provea interpusieron una demanda ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para exigirle al Ejecutivo, Nicolás Maduro, y a la ministra de salud, Luisana Melo, abastecer de medicamentos el país, y en caso de no tener ingresos financieros para tal fin, solicitar ayuda humanitaria internacional con el propósito de garantizar el derecho a la vida y a la salud de los venezolanos.

Beatriz Borges directora del Centro Ejecutivo de Justicia y Paz (Cepaz) explicó que las ONG´s crearon una plataforma que pondrá disposición de los denunciantes denuncialoya.org.ve donde las organizaciones de salud y abogados van a documentar las diferentes violaciones a los derechos humanos que sufren los venezolanos por la falta de insumos y medicamentos.

“Con esta demanda, el propósito es obtener el apoyo y la cooperación internacional dentro del marco de la protección de DDHH”, advirtió Borges.

El abogado Juan Bautista Carrera señaló que se ejerció una demanda de protección a los derechos fundamentales de salud y la vida del pueblo de Venezuela en virtud de la grave crisis de desabastecimiento y escasez de medicinas, reactivos e insumos médicos que en la actualidad ronda el 80% y que día a día causa la muerte, el sufrimiento, y el empeoramiento de las condiciones de salud del pueblo venezolano

“Nosotros confiamos en que el poder judicial tome una decisión por la vida, por los derechos fundamentales del pueblo y que eso se revista en una orden al poder Ejecutivo para que tome las acciones necesarias para el reabastecimiento de esos rubros vitales o en su defecto, para que solicite ayuda y colaboración internacional porque estamos ejerciendo una acción cautelar de amparo en virtud de que el problema es sumamente grave”, acotó.

En el mismo orden de ideas, Francisco Valencia, presidente de la coalición de organizaciones por derecho a la salud y a la vida (Codevida) recordó que ya la Asamblea Nacional aprobó en primera discusión un Proyecto de Ley para Atender la Crisis Humanitaria de Salud, en la que espera que sea ejecutada por el presidente Nicolás Maduro. “Esperamos que no la mande al TSJ porque sería negarle los medicamentos a los venezolanos y negar la situación que están pasando las personas hoy en día con el tema hospitalario”.

Solamente en el área de alto costo, existen más de 200 mil personas afectadas por la escasez de medicamentos para enfermedades crónicas: cáncer, trasplantes, hemofilia. Valencia también recordó a aquellas personas que acuden a centros hospitalarios públicos que son millones, quienes dependen de medicamentos esenciales que tienen 80% de ausencia en el país. “Es una situación crítica, catastrófica que estamos viviendo, y esperamos que el TSJ no dilate las decisiones que tenga que tomar al respecto”, sentenció.

Asimismo Valencia explicó que seguirán acudiendo a instancias internacionales hasta que todos los hospitales tengan medicamentos e insumos.

FUENTE: www.transparencia.org.ve


Comentarios


Deja una respuesta