Observatorio Digital de Femicidios de Cepaz documentó tres femicidios consumados en la primera semana de marzo


Publicado por:
Publicado el: 13 de marzo de 2024

En los primeros siete días del mes de marzo desde el Observatorio Digital de Femicidios del Centro de Justicia y Paz (Cepaz) hemos documentado tres femicidios consumados y dos frustrados en Venezuela. Cada 33 horas ocurrió una acción femicida durante este periodo en el país.

Seguimos insistiendo en la necesidad de dar a conocer las cifras reales sobre el femicidio en Venezuela, y sus fenómenos asociados, a través de un sistema nacional de estadísticas formal, que publique periódicamente estos datos, los cuales son indispensables para la elaboración de una política preventiva de la violencia contra las mujeres. Estas estadísticas deben además reflejar los avances en la investigación y sanción de los casos.

Venezuela sin planes preventivos

Desde el Observatorio continuamos buscando evidencias de las medidas preventivas que ha adoptado el Estado sobre las muertes violentas de mujeres. Al no encontrarlas, seguimos planteándonos varias interrogantes:  ¿Qué espera el Estado para poner a disposición de la sociedad civil datos acerca de la problemática de género en sus diferentes aspectos?, ¿Cuándo entrará en la agenda pública la verdadera producción y divulgación de la información oficial?, ¿Cuándo se procederá en Venezuela al fortalecimiento estadístico en la medición y categorización del femicidio?, y sobre todo, en los actuales momentos, ¿Sobre qué datos se pretenden construir políticas de prevención de la violencia femicida?

En Venezuela la impunidad en los casos de violencia contra la mujer es reiterada. En la mayoría de los casos no se produce una investigación efectiva, no hay sanción contra el agresor ni reparación efectiva para la víctima. El Estado venezolano deber dar a conocer su plan para la prevención de la violencia contra las mujeres, el cual debe tener un enfoque multisectorial, interdisciplinario e interinstitucional que defina responsabilidades y acciones.


Comentarios


Deja una respuesta