La ludoteca comunitaria en La Dolorita es un oasis para la promoción de la paz


Publicado por:
Publicado el: 24 de febrero de 2021

En la parroquia La Dolorita iniciamos un proceso de promoción de la paz a través de diversas acciones. Nos acompañan las animadoras socioculturales de los tres sectores de la comunidad donde estamos desarrollando, desde hace tres años, un proyecto de empoderamiento de mujeres de base.

Este tejido comunitario de una cultura de paz, que implica la asimilación de valores, actitudes y modos de relacionarse con el entorno, refleja no solo el respeto al ser humano, sino también al medio ambiente. De esta manera se propicia la valoración de una convivencia armónica y sin violencia.

El proceso ha sido desarrollado a través de diversas actividades. El club de lectura, la agenda comunitaria de las tejedoras de sororidad y la elaboración de los murales por la paz son algunas de ellas. En la continuación de este proceso de construcción de paz en La Dolorita se dio inicio a la ludoteca comunitaria.

Las ludotecas son espacios concebidos para la recreación y la animación sociocultural. Están dotados de juegos y juguetes, a través de los cuales se potencian la imaginación, la creatividad y la participación interactiva de las personas que se incorporan a ella. Son un oasis en medio de las múltiples problemáticas cotidianas que enfrentan las comunidades vulnerables.

Valorar la experiencia lúdica

Para comenzar las actividades de la ludoteca contamos con la participación especial de Isabel Zerpa, directora del Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad Central de Venezuela (CEM UCV). También se incorporaron 30 animadoras, representantes de los tres sectores de la parroquia: la Lira, El Guamo Arriba y El Guamo Abajo.

Este primer taller permitió el acercamiento entre las participantes. Se valoró la experiencia lúdica como un espacio para el crecimiento personal. También se profundizó en su pertinencia para lograr la interacción entre las personas que integran la comunidad.

Zerpa, quien además de profesora e investigadora es ensayista, poetisa y narradora oral, organizó unas dinámicas de presentación para las asistentes. También narró a las participantes un cuento. La actividad permitió el intercambio de expectativas sobre el funcionamiento de la ludoteca.

Hacia una ludoteca itinerante

La ludoteca de La Dolorita está concebida como un espacio para:

  •  El desarrollo de la sensibilidad, la imaginación y la creatividad de niños, niñas y jóvenes, mujeres y hombres ganados para la experiencia.
  • La participación e integración de todas las personas insertas en la realidad cotidiana de la comunidad.
  • La valoración y preservación de nuestro medio ambiente.
  • El rescate de la palabra oral y escrita como recurso lúdico.
  • La aplicación del juego y el uso del juguete como recursos para enriquecer los procesos educativos formales y no formales, el desarrollo de valores para la igualdad, la convivencia, la justicia y promoción de la paz

Esto lo lograremos a través la realización de talleres para profundizar en la importancia de la experiencia lúdica, como un espacio para el desarrollo personal y la animación sociocultural en la comunidad. Adicionalmente se realizarán talleres de promoción de la lectura, narración oral y juegos cooperativos. Estos permitirá comprender los procesos de animación y valorar la función lúdica de estas experiencias. Luego de establecida la ludoteca, se propiciarán encuentros entre las animadoras y animadores con maestras y maestros de las escuelas de la parroquia.

También está prevista una campaña para recolectar juguetes. Así como encuentros para la creación, con la participación de las animadoras, con el fin de crear espacios para la ludoteca itinerante.  Adicionalmente se ha propuesto organizar una fiesta comunitaria, para elevar papagayos y ver las representaciones teatrales preparadas por las y los animadores.


Comentarios


Deja una respuesta