La fórmula perfecta para apuntalar la dictadura. Asedio a la Asamblea Nacional de Venezuela



La primera semana de enero del año 2020 iniciaron los ataques y agresiones sistemáticos al Parlamento venezolano por parte del gobierno de Nicolás Maduro, que si bien nos dejaron desconcertados por su desparpajo, fraudulencia e ilegalidad, en ninguna medida son acciones nuevas.

Con el informe “La fórmula perfecta para apuntalar la dictadura. Asedio a la Asamblea Nacional de Venezuela”, que presentamos el 13 de enero de 2020, demostramos que la persecución política es aplicada por el régimen de Maduro para destruir por completo los vestigios de democracia que quedan en Venezuela. El informe evidencia una cadena de hechos recurrentes que han signado el asedio a la Asamblea Nacional (AN) desde su elección en 2015.

Estas reiteradas prácticas de persecución política a la disidencia, son violatorias de los derechos humanos, civiles y políticos contemplados en el ordenamiento jurídico venezolano y en los pactos y convenciones internacionales suscritos por Venezuela y las venimos documentando desde el año 2015. Producto de este esfuerzo se generaron tres informes. “Persecución política en Venezuela. Sistematización de patrones de persecución en contra de la disidencia política venezolana”“Persecución Política en Venezuela (Identificación diferenciada de patrones de persecución en actores disidentes y seguimiento de casos)” y “Nuevos patrones y agudización de la persecución política. Seguimiento y actualización de caos de persecución”.

Son doce los patrones desarrollados para la sistemática persecución y represión de la oposición política:

  1. Apertura de procedimientos judiciales caracterizados por la violación del derecho al debido proceso.
  2. Persecución a través de los medios de comunicación.
  3. Destitución de cargos públicos.
  4. Allanamientos irregulares a la propiedad privada.
  5. Allanamiento a la inmunidad parlamentaria.
  6. Inhabilitación política.
  7. Usurpación de las funciones públicas.
  8. Aquiescencia de actos violentos en contra de dirigentes políticos.
  9. Apertura de procedimientos ante tribunales militares.
  10. Persecución a familiares.
  11. Anulación de pasaportes.
  12. Apertura de procedimientos judiciales y destitución de alcaldes.

Como también fue documentado en el informe “Estocada a la Democracia”, el Parlamento venezolano ha sufrido constantes ataques, incrementándose en los últimos meses bajo la sombra de un supuesto desacato emanado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Desde que se realizaron las elecciones parlamentarias en el año 2015, hasta la actual fecha, se han producido 119 sentencias emanadas del TSJ, luego que el oficialismo perdiera la mayoría de la cámara. Todas estas sentencias pretenden el control absoluto por parte del Ejecutivo nacional de todos los poderes por una parte y por la otra el desmantelamiento del Poder Legislativo.

La persecución política contra la AN no afecta solamente a diputadas y diputados, sino también a los trabajadores de este poder público, tanto en el cumplimiento de sus funciones como en su bienestar y el de sus familias.

Más allá de los desaciertos o aciertos que ha tenido esta instancia para la solución a la crisis política, debemos apoyar a la institucionalidad que representa, como único poder legítimamente electo, y también al derecho de los ciudadanos a resistir frente a acciones violatorias de los derechos humanos.

Cepaz y otras organizaciones de la sociedad civil venimos documentando y denunciado este asedio continuado y agravado, uniendo nuestra voz en defensa del derecho de los venezolanos a defender a la democracia y a la AN como el último bastión de la democracia.

Existen motivos razonables para creer que los actos persecutorios descritos en este informe son parte de una política de “discriminación basada en la ideología política de las personas objeto del ataque” (caso Akayesu, Tribunal Penal Internacional para Ruanda).

Es fundamental que este tipo de actos sean documentados y denunciados ante los organismos internacionales de violación de derechos humanos y los organismos de la región en pro de la defensa de la democracia.

Consulte el informe completo La fórmula perfecta para apuntalar la dictadura

Consulte las Sentencias del Tribunal Supremo de Justicia que afectan a la Asamblea Nacional 2015 – 2019


Comentarios


Deja una respuesta