Karim Khan será el nuevo Fiscal de la Corte Penal Internacional


Publicado por:
Publicado el: 12 de febrero de 2021

El día de hoy, viernes 12 de febrero, se reanudó la Asamblea de los Estados Partes en donde se realizó la elección de quien será el nuevo Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI).

Los Estados Partes eligieron a Karim Khan del Reino Unido con 72 votos para ocupar este cargo. Actualmente se desempeña como Subsecretario General de las Naciones Unidas, habiendo sido designado por el Secretario General de la ONU, como el primer Asesor Especial y jefe del Equipo de Investigación para Promover la Responsabilidad por los crímenes de Daesh/ISIL (UNITAD).

El nuevo Fiscal fue elegido entre 4 nominados por los Estados Partes, de los cuales Gaynor obtuvo 42 votos, Castresana 5 votos y Lo Voi 3 votos.

Khan es un abogado con experiencia en tribunales internacionales, incluyendo en casos ante la CPI

Khan ha ejercido como abogado durante 28 años y participó en casos destacados tanto para la Fiscalía como para la Defensa y las Victimas en la Corte Penal Internacional, el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia, el Tribunal Especial para Sierra Leona, el Tribunal Penal Internacional para Ruanda, las Salas Extraordinarias de los Tribunales de Camboya y el Tribunal Especial para el Líbano.

La visión del nuevo Fiscal ante temas de importancia para la situación de Venezuela, actualmente en examen preliminar

Durante el proceso de elección, Khan ha comentado sobre su visión en algunos temas de importancia para el trabajo realizado por la oficina de la fiscalía. Sobre como mejoraría el trabajo de la Oficina de la Fiscalía, afirmó que para que ésta desempeñe un papel significativo en situaciones difíciles, en las que las comunidades a menudo están polarizadas, debe estar dirigida por un Fiscal que actúe con integridad y competencia indiscutibles, lo cual requiere una evaluación honesta de lo que está funcionando actualmente y qué cambios se requieren.

  • Duración de los exámenes preliminares. El nuevo fiscal, ha sido crítico en relación con la duración de los exámenes preliminares llevados a cabo por la fiscalía, argumentando que el tiempo que han estado abiertos algunos de estos exámenes puede erosionar la confianza en los sistemas, estructuras y profesionalismo de la Fiscalía, proporcionar una causa de denuncia a los Estados y puede ser perjudicial para la confianza y las expectativas de la comunidad de sobrevivientes y otras partes interesadas.
  • Delitos de violencia sexual y de género cometidos en contexto de detención. Como parte del examen preliminar sobre la situación en Venezuela, la Fiscalía se encuentra analizando los crímenes de lesa humanidad de violación y/u otras formas de violencia sexual de gravedad comparable ocurridos en el país. La aplicación de un adecuado entendimiento de estos delitos será imprescindible en una futura investigación.

Con respecto a cómo abordar los conceptos erróneos relacionados con la violencia sexual y de género, Khan recordó que es necesario entender que este tipo de violencia no es incidental al conflicto, sino que a menudo es un medio calculado que se emplea con el deseo de infligir daño a toda una comunidad. Aseguró que este entendimiento es importante para garantizar un enfoque más estratégico en la investigación y el enjuiciamiento de estos delitos.

  • Recomendaciones del Grupo de Expertos. También afirmó que tendrá en consideración, durante su trabajo, el informe del grupo de expertos para la revisión del sistema del Estatuto de Roma y la CPI tanto en las diferentes fases del proceso como en la dirección y gestión de la Oficina de la Fiscalía.
Implicaciones de la elección de un nuevo fiscal en la situación Venezuela I

Como Fiscal, Khan tendrá un rol importante en la situación de Venezuela ante la CPI, la cual se encuentra actualmente en la fase 3 del examen preliminar que comenzó el 8 de febrero de 2018. A finales del año pasado, la actual Fiscal, Fatou Bensouda ha afirmado que tiene como objetivo concluir su examen preliminar sobre Venezuela en la primera mitad de 2021.

De ser así, y concluir con una decisión positiva, el nuevo Fiscal será el responsable de llevar a cabo esta investigación formal, incluyendo la identificación de casos y la solicitud de órdenes de arresto. La transición entre ambos fiscales debe llevarse a cabo de forma armoniosa y asegurando la continuidad en el avance del examen preliminar. En todo caso, el Fiscal tendrá la oportunidad de procurar que las numerosas víctimas venezolanas de crímenes de lesa humanidad vean a los responsables de estos delitos respondiendo ante la justicia internacional.


Comentarios


Deja una respuesta