alerta femicidios

En los primeros 7 días de agosto hubo una acción femicida cada 18 horas


Publicado por:
Publicado el: 23 de agosto de 2023

En los primeros 7 días del mes de agosto desde el Observatorio Digital de Femicidios del Centro de Justicia y Paz (Cepaz) hemos documentado siete femicidios consumados y dos en grado de frustración en Venezuela. Cada 18 horas hubo una acción femicida en el país durante este periodo.

Como señalamos en el comunicado emitido desde el Observatorio, y difundido el pasado 1 de agosto, la comprensión del femicidio depende, en gran medida, de la existencia de registros detallados, estadísticas fiables y que sean de dominio público, que permitan identificar los fenómenos asociados a los casos, así como las características de la víctima, del victimario y la relación entre ellos. La falta de estadísticas género sensitivas en nuestro país ha dejado al descubierto que el Estado no lidera una actuación institucional coordinada en materia de prevención de la violencia de género.

Desde el Observatorio Digital de Femicidios realizamos un ejercicio de acercamiento a un registro de femicidios en nuestro país, que va más allá de una expresión cuantitativa de la comisión de este delito. A través del análisis de los fenómenos asociados al femicidio, esperamos dar una mirada interdisciplinaria a esta forma particular de violencia contra las mujeres.


Comentarios


Deja una respuesta