En enero hubo 20 femicidios en Venezuela y 5 muertes violentas de venezolanas en el exterior


Publicado por:
Publicado el: 25 de febrero de 2022

Del 1 al 31 de enero de 2022 hubo 20 femicidios consumados en Venezuela y 6 femicidios en grado de frustración. En promedio hubo una acción femicida cada 28 horas. El Observatorio Digital de Femicidios del Centro de Justicia y Paz (Cepaz) registró además que en el mismo periodo siete niños quedaron huérfanos.

El 20% de los femicidios ocurrió en el estado Miranda, otro 20% en el estado Zulia y 10% en el Distrito Capital,  10% en Lara, 10% en Mérida y 10% en Sucre.

Agresores y víctimas

Sobre la caracterización de las víctimas, tenemos que 10% de las mujeres tenían menos de 18 años. El 55% tenia entre 19 y 36 años. Mientras en el 15% por ciento de los casos se registraron víctimas con edades comprendidas entre 55 y 66 años. En el 5% de los casos la víctima estaba embarazada.

Los datos aportados en los medios de comunicación digital reflejan que en el 10% de los casos los agresores fueron funcionarios policiales. Mientras que en el 8.8% de los casos se menciona que el agresor estaba vinculado a organizaciones criminales. En el 10% de los casos, el agresor se suicidó. En el 5% de los casos lo intentó y no lo logró. En el 10% de los femicidios consumados se menciona la participación en grupo de los ofensores.

Vínculos relacionales

En el 5% de los casos de femicidios consumados, la relación entre víctima y ofensor estuvo dentro del marco de la misma familia (padres, padrastros, hermanos, hijos, hijastros, primos, etc.). En el 25% de los casos el agresor no mantuvo vínculo o relación alguna con la víctima. Se registró que la relación afectiva entre víctima y agresor estaba constituida por vínculos de parejas y exparejas con o sin convivencia bajo el mismo techo en el 30% de los casos.

Motivación, ámbito de ocurrencia y acción para causar la muerte de la víctima

Respecto a la aparente motivación de los hechos, en el 10% de los casos el femicidio estuvo precedido de escenas de celos o alegatos de infidelidad íntima. En otro 10% la víctima había decidido separarse. En un 5% medió como motivación la venganza de organizaciones criminales y en otro 5% la agresión sexual.

En cuanto al ámbito de ocurrencia para los femicidios consumados, el 40% de los femicidios ocurrió en el ámbito privado, es decir, en la casa de habitación de la mujer o en la casa de ambos. Seguido de un 25% que ocurrió en plena calle y un 15% que ocurrió en lugares desolados.

Sobre la acción dirigida a causar la muerte violenta de la víctima, tenemos que en el 40% de los casos las víctimas fueron baleadas; en un 35% fueron acuchilladas y en un 10% estranguladas. Se estableció que el 10% de los casos se trató de femicidios en el contexto de delincuencia organizada; 30% femicidios íntimos y 10% perpetrados por funcionarios del estado (policiales).

En relación a los factores de riesgo destacados en los casos de femicidio consumado, tenemos que en el 5% de los casos como factor de riesgo pudo identificarse la presencia de armas dentro del hogar.

Femicidios en el exterior

En el mes de enero hubo 5 muertes violentas de venezolanas en el exterior. En promedio, se produjo una acción femicida cada 6 días contra una mujer venezolana en el exterior. El 80% de los casos tuvo lugar en Colombia. Las edades registradas de las víctimas no reportaron un patrón significativo, ya que el rango fue muy abierto. Además, en el 80% de los casos no se registró la edad de los agresores en los medios. Un niño quedó huérfano por el femicidio de su madre y presenció los hechos violentos. En el 20% de los casos de muertes violentas de venezolanas en el exterior, existían vínculos de pareja o expareja.

El 60% de los agresores eran venezolanos; 20% eran de otra nacionalidad y en el 20% de los casos no fue posible establecer la nacionalidad del agresor.

En el 20% de los casos la motivación estaba precedida de una aparente escena de infidelidad íntima; otro 20% estuvo vinculado a hechos de venganzas entre organizaciones criminales. En el 60% de los casos no pudo establecerse.

Sobre los signos de violencia en el cuerpo de la víctima, en el 20% de los casos el cadáver fue abandonado en la vía pública. En el otro 80% no se especificaron los signos de violencia. En el 20% de los casos de femicidios de venezolanas en el exterior se reportó la utilización de arma de fuego corta; en 20% armas blancas y en otro 20% de los casos la acción dirigida a causar la muerte de la víctima fue el accionar un arma de fuego.

Consulte el monitoreo de femicidios del mes de enero aquí 


Comentarios


Deja una respuesta