Cepaz junto a otras organizaciones de la sociedad civil solicitaron al CNE garantizar derecho a la participación política de los venezolanos



El Centro de Justicia y Paz (Cepaz), junto a un grupo de organizaciones de la sociedad civil, introdujo ante el  Consejo Nacional Electoral (CNE) dos peticiones para garantizar el derecho a la participación política de todos los venezolanos.

En la primera carta que fue entregada en el ente comicial, se solicitó obtener información de la ubicación exacta de los puntos de inscripción y actualización del Registro Electoral (RE). Luego se introdujo una solicitud de prórroga del lapso de postulación de candidaturas por iniciativa propia y grupos de electores para el evento electoral del 22 de abril.

Puntos del Registro Electoral

Para el evento electoral del próximo 22 de abril, el Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitó 769 puntos de inscripción y actualización del RE menos que para la elección presidencial del año 2012.

Adicionalmente, no publicaron la ubicación y cantidad exacta de los puntos fijos y móviles de registro y actualización en la página web del ente electoral. Así lo establece el artículo 33 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales.

Este artículo señala que “la ubicación de los lugares en los cuales funcionarán los centros de inscripción y actualización, y de los centros móviles, deberá ser hecha del conocimiento público mediante la publicación en cualquier medio de comunicación idóneo y eficaz, así como en el portal oficial de Internet del Consejo Nacional Electoral”.

Por tal motivo las organizaciones de la sociedad civil solicitaron obtener información de la ubicación exacta de los puntos de inscripción y actualización. También requirieron “la incorporación del personal y equipos suficientes para atender la demanda de los nuevos electores que desean efectuar su inscripción y de los ciudadanos que estando inscritos en el RE requieren hacer actualización de alguno de sus datos”.

Con esta petición, que no obtuvo respuesta del ente comicial, se dejó constancia de que la autoridad electoral, no garantizó las condiciones necesarias para que los nuevos electores se inscribieran, y para que los ya inscritos actualizaran sus datos. Habilitó menos puntos fijos y móviles del Registro Electoral, vulnerando el derecho a la participación política.

Postulaciones

El proceso de postulaciones tiene como objetivo garantizar el derecho al sufragio activo de quienes deseen constituir un Grupo de Electores o inscribir una candidatura por iniciativa propia.

Con esta petición se dejó asentada la imposibilidad del ejercicio del derecho a la participación política y a ser elegido, pues la actividad de presentación de denominación de los Grupos de Electores, no está contemplada en el cronograma oficial publicado por el CNE

Además, el lapso de 5 días establecido para la recolección de más de 970 mil firmas, implica que deben recogerse casi 8 mil firmas por hora de forma ininterrumpida. Asimismo, el diseño del proceso impide la participación política libre y plural.

Acciones de exigencias de derechos

Es importante recalcar que las acciones de exigencias de los derechos  previstos en  la Constitución y las leyes por cada hito del cronograma electoral, permiten documentar los obstáculos que se han planteado a la participación de los ciudadanos en el evento del próximo 22 de abril.

Comunicaciones enviadas al CNE

Organizaciones de la sociedad civil solicitaron al CNE información exacta sobre la ubicación de los puntos del RE

Organizaciones de la sociedad civil solicitaron al CNE prórroga en el lapso de postulación de candidatos


Comentarios


Deja una respuesta