Bases de datos colaborativas permiten monitorear violaciones de derechos humanos


Publicado por:
Publicado el: 17 de noviembre de 2017

El 16 de noviembre se realizó en el Centro Internacional de Actualización Profesional de la Universidad Católica Andrés Bello (CIAP – UCAB), un taller sobre construcción de bases de datos colaborativas para el monitorear derechos humanos.

El taller fue organizado por el Centro de Justicia y Paz (Cepaz), la Red Naranja, Medianálisis y Cotejo, y dictado por el periodista Jeanfreddy Gutiérrez.

Las palabras de bienvenida estudiaron a cargo de la directora ejecutiva de Cepaz, Beatriz Borges, quien destacó que el uso de estas herramientas facilita el trabajo de documentación de los casos.

Según el facilitador, para la construcción de bases de datos que realmente cumplan el propósito de documentar violaciones de derechos humanos, es fundamental que en primera instancia se definan adecuadamente las categorías que la integrarán, para que los registros sean lo más eficaces posibles.

Además, se debe establecer una relación cercana con los entes encargados de la recepción de denuncias y casos, así como con funcionarios y periodistas que cubran la fuente que nos interesa monitorear, como por ejemplo casos de femicidios, a los fines de garantizar un flujo constante de información para alimentar la base de datos.

Así mismo, deben existir acuerdos entre las organizaciones que trabajarán de manera colaborativa en la carga de casos, acerca de cuáles serán los campos de la base de datos, las fuentes válidas de información y las personas responsables de la recolección y carga de la misma.


Comentarios


Deja una respuesta