12 Acciones por la Paz: El valor de las pequeñas acciones para transformar el mundo


Publicado por:
Publicado el: 09 de octubre de 2019

Los activismos ciudadanos consiguen cambios locales, nacionales y globales, a través de la suma de voluntades y acciones capaces de generar un movimiento colectivo por la defensa de los derechos humanos. Ese es el fin de las 12 Acciones por la Paz.

Este activismo colectivo, cuya idea germinó hace tres años dentro del Centro de Justicia y Paz (Cepaz), poco a poco ha ido calando en las personas que quieren movilizarse para exigir sus derechos, mejorar su entorno y el futuro del mundo.

En cada edición se incorporan más y más personas dispuestas a comprometerse a favor de la paz y los derechos humanos. 12 Acciones por la Paz ha brindado a la sociedad civil la oportunidad de expresarse por la defensa de los derechos humanos, no solamente en Venezuela sino en varios países del mundo.

Nuestra premisa de que las pequeñas acciones van sumando hasta generar grandes resultados la volvimos a poner a prueba en esta tercera edición, dedicada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), un conjunto de objetivos y metas globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar el desarrollo para todas las personas en todos los países, sin dejar a nadie atrás.

Estos objetivos forman parte de la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, e incluyen desde la eliminación de la pobreza y el hambre, hasta la reducción de las desigualdades, la defensa del medio ambiente o el diseño de ciudades y comunidades sostenibles. Los derechos humanos se encuentran en el núcleo de la Agenda 2030 y es importante que todos los conozcamos.

Como en las dos ediciones anteriores, promovimos el empoderamiento en derechos humanos y el uso de las redes sociales para globalizar las acciones propuestas, eliminando algunas de las barreras que impiden a las personas comprometerse y liderar estos procesos de cambio, como la falta de tiempo o la imposibilidad de articular esfuerzos.

La toma de la Plaza Los Palos Grandes

El 20 de septiembre, luego del V Encuentro de la Red de Activistas Ciudadanos por los Derechos Humanos (Redac), se hizo el lanzamiento de las 12 Acciones por la Paz en la Plaza Los Palos Grandes de Caracas.

En este acto se afianzó la importancia de las alianzas para el logro de los ODS, tal y como lo señala el ODS 17, que indica que el desarrollo sostenible requiere la implementación de un programa exitoso de alianzas entre diferentes actores, como los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil; así como el establecimiento de principios, valores y metas compartidas, a nivel global, regional, nacional y local.

Así lo demostraron las más de 60 organizaciones que se sumaron este año a las 12 Acciones por la Paz, replicando la campaña en sus redes sociales y proponiendo novedosas acciones para el logro de estos objetivos.

Nos acompañaron a la plaza un grupo de voceros de los 17 Objetivos: Lorena Liendo, gerente de Proyectos de Sinergia; Juan Carlos Mogollón, coordinador de Activismos de Redac; Griselda Colina, directora del Observatorio Global de Comunicación y Democracia; Carmen González, presidenta de Asosaber; Luis Martínez, presidente de la Asociación Civil Oportunidad; Jany Joplin, coordinadora del área Legal de Cepaz; Alejandro Álvarez , coordinador de Clima 21; Carlos Peláez, biólogo y comunicador ambiental de Provita; Lisbeth Cordero, coordinadora de Atraem; Orianna Gutiérrez, community manager de Cepaz; Mariela Ramírez, vocera de Dale Letra; Juan Ángel De Gouveía, presidente de Consorven.

El momento más emotivo fue sin duda la intervención especial de un grupo de mujeres de base de La Dolorita, quienes relataron a los presentes sus experiencias durante el proceso de empoderamiento que estamos desarrollando en esa comunidad.

La plaza fue prácticamente tomada por Cepaz y las organizaciones aliadas con consignas, exposiciones, stands informativos, música y mucho entusiasmo. Asistentes y vecinos se sumaron a las actividades animados por la presencia de las activistas de Doctor Yaso. También se recogieron donativos para nuestro comedor solidario en La Dolorita y para los niños y niñas hospitalizados en el J.M. de Los Ríos.

El acto terminó con el tejido del sebucán, una actividad propuesta por el grupo de organizaciones y personas que conforman el Diálogo Social, que representa la reconstrucción del tejido social para la recuperación de la democracia en Venezuela.

Este año también en las regiones se realizaron diversas actividades de lanzamiento, como murales por la paz y conferencias, sumando voluntades para el logro de los ODS.

Masiva participación en redes

En esta tercera edición la creatividad de las personas y organizaciones que se comprometieron a realizar las acciones se puso de manifiesto. No se conformaron con realizar las acciones propuestas en la campaña, sino que hicieron actividades en alianza para atender a comunidades vulnerables en sus sectores de influencia, demostrando que para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible es necesario trabajar en equipo.

Pero no solamente en Venezuela hubo una gran aceptación de esta propuesta. Este año tuvimos participantes de toda Latinoamérica, así como de Estados Unidos, Gran Bretaña, Polonia e incluso India.

Otra novedad de este año fue la incorporación de un nuevo grupo de embajadores de paz, que se aliaron a Cepaz para replicar nuestros mensajes en las redes sociales, invitando a sus contactos a hacer las acciones diarias y participando con actividades en el lanzamiento.

En esta tercera edición quedó demostrado que el poder transformador de pequeñas acciones permite incorporar cada día más esfuerzos hacia el logro de un desarrollo sostenible para todos, con pleno respeto de los derechos humanos.


Comentarios


Deja una respuesta