ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos


Publicado por:
Publicado el: 02 de octubre de 2019

El desarrollo sostenible requiere la implementación de un programa exitoso de alianzas entre los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil; así como principios, valores y metas compartidas, a nivel global, regional, nacional y local.

El ODS 17 y los derechos humanos

Para alcanzar el desarrollo sostenible, de una manera en la que realmente no se deje a nadie atrás, es imprescindible el pleno disfrute de los derechos humanos para todas las personas.

En su artículo 28, la Declaración Universal de los Derechos Humanos proclama que “toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados en esta Declaración se hagan plenamente efectivos”, y hacia allí deben apuntar las alianzas para el desarrollo, pues las mismas deben colocar a las personas como eje central de cualquier acción, las cuales deben estar construidas sobre principios inclusivos.

Las alianzas están referidas al financiamiento y a un aumento de la ayuda dirigida a las poblaciones vulnerables por parte de los donantes, pero también a la toma de conciencia en todos los niveles, desde los hogares, las escuelas, las empresas, los organismos nacionales e internacionales, hasta los gobiernos, acerca de que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los derechos humanos, deben formar parte integral de todos los procesos, políticas y programas, cómo única vía para alcanzar el pleno desarrollo.

Señala Naciones Unidas que “se necesita una acción urgente para movilizar, redirigir y desbloquear el poder transformador de billones de dólares de los recursos privados para cumplir con los objetivos del desarrollo sostenible”. Es nuestro deber como ciudadanos exigir que así sea.

A pesar de que según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) la asistencia oficial para el desarrollo llegó a US$ 147.200 millones en 2017, siguen existiendo sectores críticos donde se necesita una mayor inversión como “la energía sostenible, la infraestructura y el transporte, así como las tecnologías de la información y las comunicaciones”, explica Naciones Unidas y solamente personas comprometidas con sus derechos podrán exigir que estas inversiones se hagan realidad.

A largo plazo se requiere, por parte de los gobiernos, establecer una línea de acción clara, reglamentada, con entidades fiscalizadoras y supervisoras efectivas y con estructuras que permitan atraer nuevas inversiones para  fortalecer el desarrollo sostenible.

¿Qué puedo hacer para ayudar a alcanzar el ODS 17?

Para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible es necesario trabajar en equipo. Los ciudadanos debemos velar por el cumplimiento de los compromisos oficiales de ayuda al desarrollo en cada uno de los países. Hacer donaciones individuales a proyectos comunitarios también es una vía para lograr este ODS.

Además, desde tu sitio de trabajo se pueden proponer ideas para colaborar en alcanzar las metas del ODS 17. No importa lo grande o pequeña que sea la empresa, porque todos podemos tejer alianzas en favor de los ODS, por ejemplo realizando una donación a proyectos de cooperación al desarrollo, haciendo mercadeo solidario, promoviendo el voluntariado corporativo para colaborar en una causa social, o ayudando a personas que no manejan las nuevas tecnologías a alcanzar las competencias necesarias.

El poder transformador de pequeñas acciones permite incorporar cada día más esfuerzos hacia el logro de un desarrollo sostenible para todos.


Comentarios


Deja una respuesta