12 Acciones por la Paz: con sencillas acciones personas y organizaciones exigieron asistencia y apoyo para migrantes y refugiados


Publicado por:
Publicado el: 09 de octubre de 2018

Los derechos de los migrantes y refugiados fue el tema elegido por el Centro de Justicia y Paz (Cepaz) para la II edición de las 12 Acciones por la Paz. Esta iniciativa contó con una masiva participación de organizaciones y personas que, durante 12 días, difundieron y realizaron sencillas acciones para visibilizar los derechos de quienes salen de sus países de origen de manera forzada.

Cepaz, bajo la premisa de que la crisis de movilidad humana de personas venezolanas es una de las más graves y de mayor magnitud de las que hayan ocurrido en la región, propuso doce días de activismo colectivo para visibilizar los derechos de los migrantes y refugiados. El compromiso de las individualidades y organizaciones que se sumaron este año fue darle voz a estas personas. Además de hacer incidencia para que los organismos internacionales y Estados les den respuesta, asistencia y apoyo.

Lanzamiento de la campaña

El lanzamiento se realizó en la plaza Los Palos Grandes el 21 de septiembre, Día Internacional de la Paz. Doblado de grullas, proclamas por la defensa de los derechos humanos, cantos de pilón, juegos por la paz y una entusiasta participación de activistas ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil, se vivió en esta oportunidad. La actividad se llevó a cabo al culminar el IV Encuentro de la Red de Activistas por los Derechos Humanos (Redac). Este año el tema del encuentro fue la «Resiliencia ciudadana por la paz y los derechos humanos».

Desde el primer día 547 personas se sumaron a las acciones. Los derechos que se trabajaron en esta segunda edición fueron: derecho a la paz, a la libertad de expresión, a la educación, derecho de protección de las poblaciones vulnerables, derecho de las mujeres y niñas a una vida libre de violencia, a la vida, a la alimentación, a la no discriminación, derecho al desarrollo, derechos de las niñas y niños migrantes, derecho a la unidad familiar y derecho a la democracia.

Patrocinio de Twitter

A lo largo de la campaña se fueron sumando más activistas. Además, 38 organizaciones nacionales e internacionales dieron su respaldo. Uno de los apoyos fundamentales para el éxito de la misma fue el patrocinio de Pautas para Bien de Twitter. Difundir mensajes de esperanza, resiliencia, contención a los migrantes y refugiados, así como de alerta sobre la situación migratoria de los venezolanos fueron algunos de los objetivos con los que se obtuvo el compromiso activo de la red social. Así como hacer llamados a la comunidad internacional para que se adopten medidas urgentes para garantizar que no se vulneren sus derechos. La asistencia brindada permitió llevar estos mensajes a una mayor audiencia.

Bajo la etiqueta 12 Acciones por la Paz, personas de Venezuela, Colombia, México, Estados Unidos, España, Argentina, Chile, República Dominicana, Ecuador, Perú, Francia, Italia, Portugal e incluso Angola y Filipinas visualizaron y replicaron las publicaciones de la campaña.

Participantes activos

Quiteria Franco

Dos de las más activas participantes de la campaña fueron Quiteria Franco y Mariela Carrillo, ambas integrantes de la Red de Activistas Ciudadanos por los Derechos Humanos (Redac).

La defensora Quiteria Franco hizo completas las acciones el año pasado y este año las volvió a realizar. No solamente brindó su apoyo personal, sino que su organización, Unión Afirmativa, difundió las acciones a través de sus redes sociales. Para Franco todo tipo de discriminación debe ser erradicada. Las personas migrantes y refugiadas son víctimas de la xenofobia. Sus manifestaciones van desde el rechazo, el desprecio y las amenazas, hasta las agresiones físicas.

Mayela Carrillo

Mayela Carillo también realizó las 12 Acciones por la Paz y las publicó en su cuenta de Instagram. Carrillo indicó que las niñas y mujeres migrantes y refugiadas sufren la vulneración de sus derechos humanos durante el proceso migratorio. Son víctimas principalmente de la trata de personas y la violencia sexual. 

Sin duda, la principal motivación de quienes participaron en las 12 Acciones por la Paz fue denunciar que millones de personas enfrentan la compleja realidad de la migración en todo el mundo. Y como parte de ellos, cada día cientos de venezolanos toman la determinación de salir del país huyendo de la emergencia humanitaria compleja que enfrenta el país. Muchos ven sus derechos humanos afectados, no solamente durante el tránsito, sino también en los países de destino. Desde Cepaz seguiremos trabajando para documentar, denunciar y difundir estas vulneraciones.

 

 

 


Comentarios


Deja una respuesta