¿Refugiado o migrante?


Publicado por:
Publicado el: 28 de agosto de 2017

¿Qué es el refugio?

El refugio es la protección que da un Estado extranjero, a una persona dentro de su territorio, que tenga temores fundados en que por motivos de raza, religión, género, opinión política, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social u opiniones políticas, será perseguido y su vida o libertad se vean en peligro.  No solo por una actuación del Estado, sino por la omisión o aquiescencia en actos violentos.

Es un derecho de toda persona, mas no todo Estado está en la obligación de otorgarlo. Actualmente los refugiados son considerados grupos vulnerables, por su irregular situación o por la incidencia de persecución.

¿Quiénes pueden pedir el refugio?

Cualquier persona que se encuentre en un territorio extranjero y que tenga temores fundados en ser perseguido.

¿Qué es un temor fundado?

Es la certeza de un riesgo real e inminente con respecto a su vida o libertad. Lo cual depende de dos ámbitos. En principio, un ámbito subjetivo, que va a estar determinado por los sentimientos de seguridad en el territorio de nacionalidad. En segundo lugar, un ámbito objetivo, que está determinado por los hechos que se tenga constancia, que lleven a la consecuente existencia de una efectiva persecución. Dichos hechos no necesariamente tuvieron que ocurrirle a esa persona.

¿Quiénes no pueden pedir el refugio?

Las personas que aún no hayan salido de su país de nacionalidad o que bien habiendo salido, adopten la nacionalidad del país a quien solicita. Tampoco podrán solicitar asilo quienes se acojan a la protección del Estado o de cualquier otro Estado.

¿Dónde se puede pedir el refugio?.

En cualquier Estado parte de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados.

Una vez refugiado ¿Ahora qué?

Ningún refugiado puede ser devuelto al país donde tiene los temores fundados de persecución.

Los Estados podrán crear políticas que limiten proporcionalmente ciertos derechos de los refugiados. Sobre todo en casos de éxodos masivos por situaciones de conflictos armados.

Los refugiados gozan de los mismos derechos civiles y políticos que cualquier migrante.

No podrán ser castigados por la entrada irregular al país.

Los Estados deben garantizar medidas especiales de protección.

¿Quiénes son migrantes económicos?

Aquellas personas que por voluntad propia abandonan su país de origen, nacionalidad o residencia, buscando mejores oportunidades de empleo o progreso financiero.

Existe el caso donde los migrantes económicos abandonan sus países por pésimas condiciones económicas. Sin embargo, ello no es consecuencia de una omisión del Estado en brindar seguridad física.

Debido a su carácter meramente económico, no gozan de una protección internacional específica y determinada. Sin embargo, se encuentran amparados por la protecciones especiales de vulnerabilidad derivados de la discriminación racial.

_________________________________________________

Fuentes

  1. LA PROTECCIÓN INTEGRAL DE LA PERSONA EN SITUACIÓN DE ASILO.
    Centro de Derechos Humanos UCAB.
    http://w2.ucab.edu.ve/tl_files/CDH/recursos/La%20proteccion%20integral-%20ursula.pdf
  2. Manual y directrices sobre procedimientos y criterios para determinar la condición de refugiado en virtud de la Convención de 1951 y el Protocolo de 1967 sobre el Estatuto de los Refugiados.
    http://www.refworld.org.es/cgi-bin/texis/vtx/rwmain/opendocpdf.pdf?reldoc=y&docid=50c1a04a2
  3. ¿Cuales son los derechos de los refugiados en el mundo.? ACNUR.
    http://recursos.eacnur.org/hubfs/Content/ACN_ebook_Derechos_refugiados.pdf?t=1461914142605
  4. Manual de Procedimientos y Criterios para Determinar La Condición de Refugiado en virtud de la Convención de 1951 y el Protocolo de 1967 sobre el Estatuto de los Refugiados.  ACNUR
    http://www.acnur.org/t3/fileadmin/Documentos/BDL/2011/7575.pdf
  5. Migración forzosa. Diccionario de Acción Humanitaria y Cooperación al Desarrollo.
    http://www.dicc.hegoa.ehu.es/listar/mostrar/143
  6. La protección internacional de los refugiados en el Sistema Interamericano de derechos humanos.  Corte Interamericana de Derechos Humanos. http://www.oas.org/es/sla/ddi/docs/refugiados_sesion_especial_2008_presentacion_murillo.pdf
  7. ¿Quién es un Refugiado?. ACNUR.
    http://www.acnur.org/a-quien-ayuda/refugiados/quien-es-un-refugiado/
  8. CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS CASO FAMILIA PACHECO TINEO VS. ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA SENTENCIA DE 25 DE NOVIEMBRE DE 2013. http://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_272_esp.pdf

 


Comentarios


Deja una respuesta